Reseña de The Lazy Dungeon Master de Mike E. Shea

Por: Pedro-Juan Ferrer Matoses «vehrka»

The Lazy Dungeon Master de Mike E. Shea

Título: The Lazy Dungeon Master
Autor: Mike E. Shea
Editorial: http://slyflourish.com/lazydm/
Año: 2012
Formato: ebook o POD
Precio: $5.99
Idioma: Inglés

Siguiendo con la reseña que se publicó en la Desde el Sótano 129 sobre el libro de Mike Shea, voy a hacer una pequeña reseña del segundo libro que me recomendaron: The Lazy Dungeon Master (El Dungeon Master perezoso) que continua con la línea de consejos para Directores de Juegos de cara a preparar campañas y partidas.

Este libro está escrito dos años después que el de Consejos y está orientado a un modo muy particular de preparase para una campaña o partida: Hacer lo mínimo posible.

A ver si os ibais a pensar que lo de «Perezoso» del título era gratuito.

En realidad se basa en dos premisas: la primera es que los Directores de juegos tienden a la sobrepreparación de las campañas/partidas y muchas veces ese trabajo extra no aporta diversión extra o directamente ni llega a jugarse porque los jugadores giran a la izquierda en vez de a la derecha.

La otra idea, con la que se puede estar de acuerdo o no, es que posiblemente los juegos de rol son mucho más divertidos cuanto menos preparados están, que más improvisación es más diversión.

Al igual que el otro libro está publicado en formato digital y se puede comprar directamente en su página web, y también se puede encargar copia en Lulu.

Tiene 57 páginas y consiste basicamente en los textos de Mike, aunque el apéndice C son las respuestas de un cuestionario que Mike envió a 10 promientes Directores de Juego sobre cómo se preparan ellos las campañas y partidas.

El libro está compuesto de 23 secciones que ocupan entre página y media y dos páginas cada una. A continuación vienen tres apendices, uno con unas ayudas para el Director de Juego (una serie de tablas que se apoyan en lo que se comenta en el libro), otro apéndice con los resultados de una encuesta realizada a casi 1000 Directores de juego y el tercer apéndice con el mencionado cuestionario.

Algunas de las secciones son consejos, otras son métodos y otras reflexiones y a lo largo del libro se va usando un ejemplo que pone en práctica las ideas que comenta.

El libro parece orientado a D&D (a todas las ediciones en este caso) pero en realidad lo es más porque le resulta un medio cercano que porque no pueda adaptarse con facilidad y soltura lo que dice a cualquier ambientación y mecánica. En definitiva se habla más del metajuego que de sistemas.

Una vez más Mike nos advierte que no es un libro para todos, es un libro para Directores de Juego con cierta experiencia (más bien mucha), y esta vez si me ha parecido que el material es mucho más dificil de encontrar en Internet tan bien compilado como está en este libro

En definitiva, creo que se trata de un libro que anima a los Directores de Juego a abandonar la zona de confort de tenerlo todo totalmente preparado y abrir un poco la mente en el sentido de que las historias que contamos, las escribe toda la mesa y no solo uno de los participantes en las partidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *