Rol Negro – Precios inmobiliarios

Por: Roberta Alias

Cunia no es una ciudad diferente a otras ciudades españolas y comprarse un piso o alquilarlo es toda una aventura. Además, Cunia no tiene mucho espacio disponible para construir y aunque tiene edificios de varias plantas, la repercusión del metro cuadrado del solar hace que los pisos no salgan tan baratos como deberían. A diferencia de otros aspectos de la ciudad, las zonas cercanas al río y al mar tienen precios más elevados que el resto de las zonas, pero, en general, la orilla norte es más cara que la sur.

Los precios los vamos a dar por metros cuadrados para que así los DJ puedan calcular el precio de las viviendas en función de la casa que estén buscando los personajes. De todas formas, un pequeña vivienda con una o dos habitaciones tendrá entre 40 y 60 metros cuadrados; calcula 75 metros para las de 3 habitaciones y unos 90 para las de cuatro. Naturalmente, hay casas más grandes y más pequeñas. Las medidas son una generalización por si fuera necesaria.

No distinguiremos entre edificación nueva y de segunda mano, sino que el precio que damos es un precio medio. No es raro en Cunia que alguien compre un edificio entero y respetando la estructura y la fachada, modifique todo el interior y lo venda como un piso nuevo. La diferencia entre piso nuevo y piso de segunda mano a veces es muy sutil. De todas formas, puedes calcular un 20% más para los pisos de nueva construcción y un 20% menos para los pisos de más de 10 años, lo justo para que la constructora ya no tenga ninguna responsabilidad sobre el inmueble. De todas formas, estamos hablando de un precio medio. Unas buenas TA de Comercio siempre ayudarán a encontrar las ofertas más jugosas.

Aprovecharemos el artículo para comentar también los precios de alquiler de viviendas y de comercios, entendiendo en estos últimos oficinas o locales comerciales en función del barrio.

Por barrios

Nota: los precios son de septiembre de 2014.

Casco antiguo

Las casas de este barrio son bastante viejas y antiguas y las normativas municipales no permiten hacer muchos cambios ni en el exterior ni en el interior. Son casas de gruesas paredes, viejas ventanas de madera y mucha humedad. Son pequeñas y su distribución es, a menudo, extraña. Lo normal será encontrar casas en alquiler o alguna casa en venta heredada recientemente. No hay oficinas en este barrio.

Vivienda: 4100

Alquiler vivienda: 17

Alquiler oficina: –

Barrio Génova

En este barrio será muy difícil encontrar casas en venta, de cualquier tipo, ya que casi todas las viviendas están dedicadas a oficinas. Los pocos residentes que hay han aguantado las presiones de las inmobiliarias para cambiarse de piso. Eso significa que o bien tienen fuertes lazos sentimentales o bien piden precios desorbitados por el inmueble. Son casas grandes, de techos altos y largos pasillos.

Vivienda: 4175

Alquiler vivienda: 16,5

Alquiler oficina: 25

Barrio centro

Como barrio universitario, abundan en el los pisos compartidos por estudiantes y eso ha disparado los precios de los alquileres. Es muy difícil encontrar vivienda a la venta y muchas de ellas están en manos de unos pocos propietarios que viven, holgadamente, de los estudiantes de la universidad. También es bastante difícil encontrar oficinas de alquiler. El precio indicado es orientativo, pero será muy complicado encontrar algo.

Vivienda: 4000

Alquiler vivienda: 16.2

Alquiler oficina: 15

Barrio del Puerto

Las viviendas de esta zona son antiguas y están muy mal mantenidas. Suelen ser viviendas en alquiler en manos de grandes propietarios que las arriendan a sus inquilinos no siempre de forma legal. Muchos pisos son pisos patera y son pocos los vecinos autóctonos que permanecen en el barrio. Sin embargo, hay muchos almacenes y viejas lonjas que se han reconvertido en oficinas y encontrar algo para alquilar es relativamente sencillo.

Vivienda: 1225

Alquiler vivienda: 5

Alquiler oficina: 7

Barrio de la Catedral

Los habitantes del barrio, la mayoría de avanzada edad, han aguantado los diversos cambios y evoluciones del barrio. Muchos han heredado las casas de sus padres y a pesar de que son viejas y requieren constantes mantenimientos, es uno de esos barrios con espíritu propio y la gente no se quiere ir de él. Las casas nuevas han empezado a surgir ahora, pero son caras y las casas de segunda mano han subido de precio por culpa de los especuladores inmobiliarios que las compran para reformarlas y venderlas como nuevas. Apenas hay oficinas, aunque sí hay bastantes locales comerciales.

Vivienda: 4275

Alquiler vivienda: 17,4

Alquiler oficina: 18 (locales)

Barrio chino

Este barrio es un misterio inmobiliario dentro de un misterio urbanístico. Comprarse una casa en esta zona es tentar a la suerte porque no siguen un sistema de construcción muy normalizado. Nada impide que tu casa esté en medio de otra o entre dos edificios. Las ampliaciones y reformas ilegales son la norma y se pretendes registrar tu compra en el catastro te puedes encontrar con desagradables sorpresas. Eso sí, si eres del barrio, el precio es muy barato. También hay muchas oficinas baratas y locales comerciales. Nuevamente, hay que ser del barrio para pensar en comprar o alquilar alguno.

Vivienda: 1275

Alquiler vivienda: 5.2

Alquiler oficina: 6

Barrio Gótico

Esta parte de la ciudad está de moda y sus altos edificios deberían tener un precio más ajustado, pero como tiene una gran demanda, alquileres y ventas están a precios imposibles. Comprarte una casa en el barrio Gótico está sólo al alcance de la gente muy acomodada. Hay locales comerciales, pero no muchas oficinas, el precio del metro cuadrado es tan caro que no compensa convertirlos en oficinas.

Vivienda: 4000

Alquiler vivienda: 16.25

Alquiler oficina: –

Playa de la Infanta y de Cayo

Esta es otra de las zonas caras de la ciudad y los precios se incrementarán según se vayan acercando al mar. Si tiene vistas al mar, el precio puede dispararse. Las operaciones inmobiliarias son muy numerosas y las viviendas nuevas son habituales. El precio es caro, pero no tanto por la demanda, sino por el lujo de las construcciones. Son casas grandes, muy bien equipadas y con un recibo mensual de la comunidad de impresión (es lo que tiene tener en la puerta un portero con librea). También hay oficinas, sobre todo en las partes cercanas al bulevar), y son bastante amplias. Casi todas las grandes empresas de Cunia tienen su oficina central aquí. De hecho, si estás pensando instalar tu empresa en Cunia, pon la oficina aquí y tendrás muchas puertas abiertas. No hay muchos pisos de alquiler y son bastante caros.

Vivienda: 4400

Alquiler vivienda: 18

Alquiler oficina: 20

Barrio de Isabel Mestres (Latino)

Viviendas viejas y, por lo general, difíciles de reformar y modernizar. Muchos edificios no tienen ascensor o tienen aún vigas de madera. El precio por metro cuadrado es caro, pero los pisos son pequeños, más pequeños de lo normal, lo que hace que, al final, sean más asequibles. Una buhardilla o un semisotano puede tener sólo 20 metros cuadrados. Algunas casas tienen el aseo fuera de la vivienda, cuando no compartido. La demanda no es muy alta y hace que los precios se hayan disparado menos. Como son casas pequeñas, es difícil adaptarlas a oficinas, pero algunas profesiones liberales (abogados, detectives, editores) han encontrado en estas viejas viviendas su hueco.

Vivienda: 3520

Alquiler vivienda: 15

Alquiler oficina: 15

Barrio de la Reina

La parte norte del barrio es un variopinto conglomerado de viviendas a precios bastante asequibles comparadas con los barrios más caros y con mucha oferta y demanda. En los momentos más duros de la crisis, en esta zona de la ciudad se seguían comprando y vendiendo pisos. Son pisos modernos, construidos con materiales de calidad regular, pero funcionales. Aunque es más cara que la zona sur de la ciudad, es un buen sitio donde buscar una vivienda. La zona sur del barrio es más comercial y está llena de oficinas y locales. No alcanza el precio ni el nivel del barrio Saboya, lo que hace que sea más asequible.

Vivienda: 2750

Alquiler vivienda: 12.75

Alquiler oficina: 18

Barrio Saboya

El centro comercial de Cunia lleno de oficinas de bancos , de empresas inmobiliarias, de grandes corporaciones. A diferencia de las oficinas de la playa, donde están las sedes centrales lujosas y para impresionar a los clientes, en el barrio Saboya se concentran las oficinas donde trabajan los contratados de esas empresas. Las viviendas son muy escasas, es raro encontrar, pero las oficinas son más asequibles y las hay de todos los tamaños y lujos. Hay bastantes apartamentos pequeños de alquiler, unos 30 metros cuadrados, aunque caros que están pensados para las empresas. Muchas empresas los alquilan para alojar a empleados que vienen del extranjero por una temporada o, incluso, a clientes a los que por discreción no se quiere mandar a un hotel.

Vivienda: 3600

Alquiler vivienda: 14.5

Alquiler oficina: 20

Barrio de Entrecruces

Otra zona de la ciudad donde puede ser interesante buscar un piso. Son modernos y funcionales y tienen precios adecuados para la orilla norte. En la zona cercana al bulevar hay bastantes oficinas de precio más competitivo que el barrio Saboya y en la zona cercana al río hay muchas viviendas en alquiler para estudiantes, a buen precio.

Vivienda: 2900

Alquiler vivienda: 11.75

Alquiler oficina: 16

Nuevo y Esperanza

En estos dos barrios hay muchas viviendas con pocos años y es una zona bastante moderna de la ciudad. El urbanismo es bastante agradable y eso hace que los pisos sean algo más caros de lo que realmente deberían. Aún así, es una zona donde buscar piso si uno tiene algo más de dinero. Al ser casas tan modernas, no hay mucha vivienda en alquiler porque para casi todos los propietarios es su única vivienda. Las que hay, sin embargo, no son muy caras. Eso sí, casi no hay oficinas, aunque se podrán encontrar locales comerciales.

Vivienda: 2500

Alquiler vivienda: 11.75

Alquiler oficina: 10

Barrio Oliver

No busques casa de alquiler ni a la venta en este barrio. Sus habitantes son férreos defensores de su barrio y no permitirán que ningún «extranjero» se apropie de su pueblo. «Pueden habernos invadido, pero no nos doblegarán» te dirá cualquier persona a la que le preguntes por un piso. Eso no quiere decir que no se venda o se alquile, pero lo hacen entre ellos, entre sus familias o a personas de mucha confianza en el barrio. Los precios indicados son supuestos, la verdad es que no hay datos reales. Hacienda cree que la mayoría de los contratos se cierran con un apretón de manos.

Vivienda: 2000

Alquiler vivienda: 8.25

Alquiler oficina: nadie pone una oficina en Oliver.

Barrio Libertad

Es uno de los barrios más asequibles de la ciudad. No es el primer sitio donde la gente busca piso al mudarse a Cunia, pero sí es en el que suele terminar. Los alquileres son baratos y eso hace que algunas viviendas estén muy ocupadas. No hay oficinas, aunque como los alquileres son tan baratos, algunos autónomos ponen sus trabajos en viviendas en las plantas bajas.

Vivienda: 1650

Alquiler vivienda: 7

Alquiler oficina: 7

Barrio Andaluz

Es el barrio más barato de Cunia (si exceptuamos Oliver y sus trampas y el barrio chino y las suyas). hay grandes barriadas de gitanos viviendo en la zona y eso ha hecho que la demanda no sea muy elevada y que los precios bajen. La verdad es que es una fama bastante injusta porque la convivencia es, por lo general, bastante buena. No muy diferente al barrio Libertad o al barrio del Puerto. Está en expansión y hay mucha vivienda nueva y mucha vivienda de protección oficial. Eso hace que los precios sean baratos. También hay muchas viviendas vacías por culpa de prestamos impagados y en manos de bancos. Antes de comprarte una vivienda aquí es bueno asegurarse que no tiene inquilinos dentro. No hay oficinas, aunque sí locales comerciales.

Vivienda: 1300

Alquiler vivienda: 5.25

Alquiler oficina: 11

Barrio Alienza, La loma y Mochachica

Posiblemente, y por este orden, las zonas más caras de la ciudad. Son pareados o viviendas unifamiliares de entre 100 y 500 metros cuadrados y muchas de ellas, sobre todo en los dos últimos, tienen jardines de todos los tamaños y formas. Son las zonas de lujo de Cunia y se nota. No encontrarás ni oficinas ni locales comerciales

Vivienda: 6000+

Alquiler vivienda: 25+

Alquiler oficina: –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *