Número: 98.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

98 > Ambientación > Leyes > Sistema de Nivel de Alerta de la Baronía Hassel (Exo). Por: José Manuel «Sku» García Presa

 

SINAB: SIstema de Nivel de Alerta de la Baronía Hassel

El SINAB es un indicativo del Nivel de Alerta de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Baronía Hassel, estos niveles describen una serie de estados progresivos que indican la disponibilidad de las fuerzas antes indicadas.

El SINAB sólo puede ser activado por el Comité de Defensa del Consejo de Lores (CODECOL), o por el propio Barón Hassel. Aunque esta activación se puede realizar por decisión propia del CODECOL, del Barón, o por una petición expresa realizada por las autoridades locales. La activación de los distintos niveles del SINAB se debe hacer de acuerdo a la gravedad de la situación militar de la Baronía Hassel.

Las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (SegBar, FloBar, Fuerzas del Orden...), así como las diferentes bases, contingentes militares, o incluso las naves individuales, pueden tener diferentes niveles de SINAB. También se puede aplicar un nivel diferente geográficamente, a toda la Baronía Hassel, a un Sector, un sistema o incluso a un planeta concreto, dependiendo de las situaciones específicas de cada caso.

Los distintos Niveles de Alerta del SINAB son los siguientes:

Nivel 0 (Verde):

Se refiere a la situación normal en tiempos de paz. Con un riesgo mínimo o nulo de ataques terroristas. La actividad de SegBar y de FloBar son mínimas, limitándose a misiones de vigilancia y control, salvo que se realice alguna operación especial o se produzca una situación excepcional que pueda aumentar su actividad.

Nivel 1 (Amarillo):

Se refiere a situaciones excepcionales en tiempos de paz. También se aplica cuando hay un riesgo plausible pero incierto de ataques terroristas. Aumenta la actividad de SegBar; las Fuerzas de Seguridad aplican medidas de prevención y control que por lo general no afectan en exceso la actividad diaria de la población civil. La FloBar está en un Nivel de Disponibilidad normal, pudiendo tomarse permisos y descansos, así como realizar el mantenimiento habitual de las naves.

Se puede activar como paso previo a la activación del Nivel 2.

Nivel 2 (Naranja):

Se refiere a situaciones de preguerra o cuando se prevé un conflicto armado. También se aplica cuando hay un riesgo cierto de ataques terroristas en algún lugar específico. Aumenta de forma considerable la actividad de SegBar en toda la Baronía, dedicando un mayor esfuerzo a las zonas conflictivas y a las fronteras de la Baronía; aumenta de forma perceptible la presencia de las Fuerzas de Seguridad, aumentando las medidas de prevención pasivas y las activas, afectando a la actividad diaria de la población civil y especialmente a la de los viajeros; se aumenta el nivel de disponibilidad de FloBar, lo que se traduce en que se cancelan los permisos y los descansos y sólo se realizan las labores de mantenimiento necesarias para garantizar la disponibilidad de la nave.

Se puede activar como paso previo a la activación del Nivel 3.

Nivel 3 (Rojo):

Se refiere a situaciones de guerra de bajo nivel, es decir, escaramuzas fronterizas y pequeñas incursiones en los sectores fronterizos. Se aplica cuando grupos terroristas realizan acciones a gran escala y/o se detecta la presencia frecuente de naves piratas en el interior de la Baronía. SegBar está plenamente operativa y sus agentes activan los Protocolos de Emergencia, con los que no están obligados a respetar los derechos civiles; las Fuerzas de Seguridad son complementadas con la presencia de unidades militares en lugares estratégicos; se producen controles exhaustivos tanto de toda la población como de todos los viajeros y naves en tránsito por el interior de la Baronía; todas las naves de FloBar deben estar en disponibilidad máxima.

Se puede activar como paso previo a la activación del Nivel 4.

Nivel 4 (Violeta):

Se refiere a una situación de guerra, es decir, el conflicto armado se ha extendido a la totalidad de los sectores de la Baronía o de la otra nación. También se puede aplicar cuando grupos terroristas o flotas piratas operan a gran escala, actuando en más de un sector de la Baronía. Los agentes de SegBar activan sus Protocolos de Combate, que autorizan el uso de fuerza letal contra todos los enemigos de la Baronía allí donde se encuentren; las Fuerzas de Seguridad pasan a estar bajo el mando operativo de las Fuerzas Armadas y se les equipa con armamento militar; se activan los Protocolos de Emergencia de la Baronía, con los que se nacionalizan ciertas empresas que pasan a estar bajo régimen militar y se dedican a producir material bélico; las naves de FloBar están participando plenamente en acciones bélicas, tanto ofensivas como defensivas, mientras se nacionalizan naves civiles para realizar labores logísticas y secundarias.

Se puede activar como paso previo a la activación del Nivel 5.

Nivel 5 (Azul):

Se refiere a una situación de guerra total, o guerra de aniquilación, se produce cuando el conflicto se generaliza y amenaza con destruir a una u otra nación. Toda la industria de la Baronía se nacionaliza para producir material bélico; se suspenden los derechos civiles y toda la población pasa a estar está bajo régimen militar; se procede a reclutar obligatoriamente a toda la población que esté en edad de combatir; se nacionalizan las naves civiles disponibles para convertirlas en naves de combate que sean capaces de realizar acciones bélicas, ya sea en el seno de FloBar o de forma independiente, como naves corsarias o para realizar misiones de sabotaje tras las líneas enemigas. En este Nivel de Alerta, se autoriza el uso de una fuerza extrema así como el uso de armas no convencionales, capaces de destruir los planetas habitables del enemigo, o para negar los propios al mismo en caso de derrota.

En la actualidad, está activado el SINAB-1 en toda la Baronía Hassel, y en todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El SINAB-2 está activo en el Sector Hervea debido al conflicto con los Qatar; así como en la frontera con la República de Verea, donde se ha reducido el Nivel de Alerta al reducirse la presencia de naves piratas en territorio de la Baronía. El SINAB-3 está activo en el sistema Hiercijo, debido a los enfrentamientos que se pueden dar con las Fuerzas Armadas planetarias de Hervea, el planeta de los Qatar, y en algunas bases de la FloBar a lo largo de la frontera con la República de Verea.