Número: 98.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

98 > Ambientación > Minerales > Glosario de minerales (S) (Exo). Por: Kennell

 

Glosario de minerales (S)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Sanidina

Sanidina: un silicato de aluminio con potasio o sodio que se forma por procesos de alta temperatura y presión. Es incoloro, incluso transparente, pero al pulverizarlo se vuelve blanco. Es un poco más blando que el cuarzo. Aunque aparece en planetas con actividad volcánica (pasada o vigente), debido a su escasa presencia es más fácil obtenerlo en campos de asteroides producidos por colisión de masas de mayor tamaño. La sanidina tiene dos usos principales. En forma de fibras se utiliza en la confección de trajes para las atmósferas corrosivas ya que es casi inerte al ácido. En forma de pintura se utiliza como recubrimiento para naves atmosféricas que deban operar en entornos ácidos. No es muy habitual y se considera un mineral caro, pero es difícil toparse con una veta especialmente grande.

Scheelita

Scheelita: un wolframato de Calcio que tiene un color blanco amarillento de polvo blanco. Con una dureza media alta, hay que hacer mucha fuerza para arañarlo. Aparece incrustado en rocas de granito, como parte de rocas metamórficas o en zonas con presencia de agua a gran temperatura. No es un material muy abundante y, casi siempre, estará en la corteza de los planetas, más abundante cuanto más se profundice. Su extracción no es barata. La importancia de la Scheelita radica en que es una de las principales fuentes de obtención del wolframio (utilizado para muchas aplicaciones industriales, desde el campo de la iluminación doméstica a herramientas de corte a alta velocidad, se usa en los proyectiles de alta penetración en la industria militar).

Sepiolita

Sepiolita o Silvanita: un silicato de magnesio de color blanco o gris amarillento (blanco en polvo) y que se presenta en forma laminada que recuerda al endoesqueleto de los silvanos (de ahí su nombre, aunque también se la conoce como sepiolita entre los tyranos y los sheller). Es muy blando (comparable al yeso) por lo que sus usos industriales se reducen a su aplicación en polvo o como aditivo. No es un elemento raro de encontrar, aunque no está presente en menas muy grandes y sólo aparecerá en los planetas con atmósfera. La silvanita tiene una gran capacidad de absorción y se utiliza en los sistemas de soporte vital (tanto de naves como de trajes espaciales), en los trajes de agua silvanos, así como aditivo en la fabricación de pavimentos para zonas peatonales de las ciudades (especialmente tyranas). Como anécdota, comentar que también se utiliza en los decolorantes de maquillaje.

Siderita: un carbonato de hierro que se presenta en cristales romboédricos con aristas redondeadas con una amplia gama de colores, pero que se vuelve blanca o amarilla al pulverizarlo. Aunque la siderita ha perdido valor con los años y ya casi no se utiliza, en tiempos fue casi la única fuente de mineral de hierro del Pueblo Sheller. Ello es debido a su ciclo de formación en zonas pantanosas con ausencia de oxígeno (abundantes en el planeta original sheller). Sin embargo, la explotación minera más moderna (con otras fuentes de hierro de extracción más sencilla) casi ha reducido su uso a planetas de tecnología menor (T-) [Se cree que es la fuente de hierro en algunos planetas iroiendi].

Sillimanita

Sillimanita: silicato de aluminio que se presenta en largos cristales de color blanco, gris, pardo o verdoso y que se vuelve incoloro (o blanco) al pulverizarlo). Se puede encontrar en zonas con actividad tectónica y en campos de asteroides de gestación tardía (surgidos tras la fase preliminar de creación del sistema). Es un componente utilizado en los trajes de extinción de incendios (o cualquiera resistente al fuego); también se utiliza en los recubrimientos refractarios de las naves orbitales y como endurecedor de materiales cerámicos (la famosa vajilla "para siempre" está fabricada con sillimanita como aditivo). Es un material caro, porque no es muy abundante, pero suele presentarse en menas grandes, por lo que encontrarlo puede ser muy afortunado para el prospector (o para su empresa).

Skutterudita

Skutterudita: arseniuro de cobalto (o niquel) que se presenta en agregado de cristales cuboctaédricos de color gris plateado. Es un material bastante infrecuente y que siempre aparece asociado a otros elementos (en la superficie de planetas con atmósfera). Esto quiere decir que no es un elemento de extracción principal sino un subproducto de otras extracciones (unos ingresos extras para una planta procesadora). La skutterudita se usa principalmente para obtener Cobalto o Níquel, ambos elementos con muchas aplicaciones industriales.

Smithsonita

Smithsonita: carbonato de zinc que se forma en presencia de agua y que puede presentar muchos colores, pero que se vuelve blanco al pulverizarlo. Tiene una dureza media alta y cierto brillo vítreo. La smithsonita se utiliza en ocasiones como fuente de zinc, pero su uso principal es como piedra ornamental. Los sheller las valoran especialmente, pero copiaron este uso a los abritas. Los verrianos también parecen fascinados por estas piedras (en especial las de color verde. Es raro encontrar una prospección minera para la obtención de este mineral. Lo más habitual es que algunas personas, cercanas a una fuente de smithsonita, se dediquen a obtenerlas por su cuenta para luego tratarlas y venderlas. Algunos planetas tienen fama por este motivo.