Número: 70.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

70 > Equipo > Armas > Munición Ionizada (Exo). Por: Ignacio Conesa Zamora

 

MUNICIÓN IONIZADA

Los experimentos para crear armas energéticas llevan realizándose casi tanto tiempo como la exploración espacial. Armas láser, de plasma ionizado, proyectores de microondas coherentes, una forma de energía tras otra han intentado desplazar a la sencilla pero efectiva técnica de arrojar un pedazo de metal a gran velocidad contra un blanco, sin ningún éxito reseñable. Salvo las misteriosas armas de energía iroiendi parece que en el mundo de la balística la energía cinética es el rey incontestable.

Los avances más prometedores fueron realizados hace mucho tiempo, por la ahora extinta Corporación de Armamentos Lorp, allá por el 2925. La base de su desarrollo consistía en una pequeña bola de plasma supercaliente protegido del exterior por un confinamiento magnético generado por una pequeña pastilla superconductora. Esta pastilla creaba una esfera magnética hueca de doble pared, alojándose en el hueco la propia pastilla, mientras que el plasma quedaba confinado entre las paredes de la esfera. Al golpear contra el blanco la pastilla se destruía, el campo magnético colapsaba y el plasma es expandía rápidamente en una explosión altamente energética. A pesar de todas las pruebas el sistema era solo ligeramente más eficiente que la munición convencional, mejora que no justificaba la fuerte inversión que habría que hacer en el diseño y fabricación de nuevas armas que pudiesen emplear tan extraña munición. El proyecto fue cancelado y las patentes conseguidas cayeron en el olvido.

Fue así hasta fecha tan reciente como el 3431, en el que empleados del subdepartamento de arqueodesarrollos (ver nota) de la empresa TKO encontraron la antigua patente de Armamentos Lorp y decidieron sacarle partido.

Nota: Muchas empresas actuales tienen un subdepartamento de arqueodesarrollos. Esta división de los departamentos de investigación y desarrollo se encarga de rebuscar entre antiguas patentes ya vencidas posibles aplicaciones que en su día se abandonaron al no existir los medios técnicos o científicos necesarios pero que podrían llegar a ser viables con la tecnología actual

El resultado final tras diez años de investigaciones es un proyectil convencional que general una burbuja de plasma en su punta al salir del cañón. Esta burbuja produce un intenso calor al golpear al blanco, reduciendo de forma importante el blindaje que pudiera tener, de forma similar a la munición perforante pero sin tener que incorporar ningún tipo de explosivo. Si que se tiene que reservar, no obstante, cierto espacio en el proyectil para alojar el generador del campo magnético y la fuente de plasma. Además esta munición al dispararse genera un característico trazo verdeazulado, que si bien puede llegar a delatar la posición del tirador hace innecesario el empleo de balas trazadoras.

Munición ionizada

El desarrollo de este tipo de munición ionizada aún está en pañales. Los intentos por hacerla compatibles con las armas actuales han hecho que se resienta la velocidad de salida del proyectil y el tamaño de los cargadores. Por ello tanto el alcance como el número de proyectiles por cargador se reduce un 20%. La principal ventaja que tiene emplear esta munición es que, al ser un sistema mixto de calor e impacto, cualquier blindaje golpeado por ella protegerá con unos puntos de protección iguales a la media entre la protección contra fuego y la protección contra impactos. Así el acero elástico (3/7) protegerá con 5 puntos de armadura. Además como está pensada para usarse contra armaduras la parte balística es de munición perforante que, recordamos, tiene la propiedad de hacer +5 al daño contra objetivos con armadura a costa de sufrir un -5 al impacto. El resultado final es un proyectil que es capaz de perforar casi cualquier blindaje personal que pueda encontrarse en el mercado.

A pesar de sus bondades la munición ionizada es cara y escasa. Cuesta el doble que su equivalente en munición perforante, aunque se espera que una vez alcanzados los volúmenes óptimos de producción el sobrecoste se reduzca a tan solo un 50% extra. Esto hace que de momento solo algunos cuerpos de la Armada y la Marca empleen este tipo de munición. La campaña de comunicación de TKO manifiesta que el famoso grupo mercenario Batallón Dorado también emplea esta munición. Si la emplea a cambio de un jugoso descuento dentro de la campaña de marketing de TKO o porque realmente cree en las bondades de la nueva munición es algo que estará por ver.