Número: 70.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

70 > Equipo > Armaduras > Chaleco PresMark (Exo). Por: E. Vélez

 

Chaleco Antiimpactos PresMark

El Chaleco Antiimpactos PresMark es un diseño presentado y patentado recientemente por la corporación textil Zarteuz. Además de su agradable diseño, su alta calidad y su bajo precio, características comunes a todas las líneas Mark, tiene la característica especial de servir como protección ante cierto tipo de impactos.

Chaleco PressMark

Tecnología

El tejido con el que ha sido diseñado el chaleco PresMark está íntegramente desarrollado por Zarteuz en sus laboratorios de la Alianza Oeoniana y su principio activo es la utilización como tejido de microtubos rellenos de un fluido activo.

Dicho fluido, ante la aplicación brusca de una fuerza, aumenta considerablemente su viscosidad y amortigua el impacto.

Aplicación

Aunque la mencionada tecnología de microtubos da lugar a una armadura muy resistente no ha demostrado suficiente resistencia ante impactos con elementos perforantes, como los proyectiles balísticos. Si bien, frente a impactos más superficiales, como pueden ser los ocasionados por una caída o un elemento contundente, su respuesta es extraordinaria. Es por ello que esta tecnología, en su actual estado de desarrollo, se ha aprovechado en un uso civil, y no militar como se esperaba inicialmente.

El resultado de dicha aplicación ha dado lugar a la línea de Chalecos Antiimpactor PresMark, con sus 10 diseños básicos, adaptados todos ellos a las características anatómicas de las razas habitantes en las regiones donde existen centros comerciales Zarteuz.

El único inconveniente de estas prendas, es que ante movimientos especialmente bruscos, podrían entrar en funcionamiento sus propiedades rigidizantes dificultando el mismo.


Reglas

Tipo: Chaleco

Protección: 0/1 - 0/4. La protección de la armadura frente a impactos perforantes corresponde a la primera pareja de valores, siendo de aplicación la segunda al resto de impactos.

Coste: 350 e (Hay que pagar el diseño por mucho que Zrteuz diga que es barato)

Peso: 0,3 Kg.

Especial: Si el valor de los dados dL y dl son iguales en una tirada relacionada con un movimiento brusco realizado por el portador del chaleco se sumaría a dicha tirada +1GD


NdA: Este artículo tiene su origen en una discusión con el autor del artículo Tejidos SK sobre el funcionamiento de un tejido rigidizable, lo que ha dado lugar a dos productos similares con orígenes totalmente distintos.