Número: 36.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

36 > Reglas > Eriloe > d20 - Combate en Grupo (Eri). Por: Ignacio Conesa Zamora

 

COMBATE EN GRUPO

Las reglas de combate del sistema d20 están pensadas para combates épicos, en los que un solo combatiente bien experimentado puede dar cuenta de centenares de adversarios inexpertos sin siquiera despeinarse. El presente artículo pretende que el número de enemigos sea un factor vital a tener en cuenta. Esto da lugar a combates más realistas, en los que grupos de personajes expertos se vean obligados a retirarse ante una fuerza numéricamente superior.

Las reglas opcionales que a continuación se van a presentar sin duda limitarán la capacidad de combate de las clases combatientes, perdiendo esta empuje frente a las clases lanzadoras de conjuros. De todas formas los lanzadores de conjuros están bastante limitados en Eriloe, por lo que es de esperar que con estas reglas las clases se compensen. Es decisión del Dungeon Master (y de los jugadores también, para que nos vamos a engañar) qué reglas se aplican y cuales no, pudiendo tomarse cada una de forma independiente.

Armaduras como Reducción al Daño

Esta regla opcional está tomada del manual de Arcanos Desenterrados. Se presenta por tanto de forma escueta y cualquier duda que surja puede resolverse acudiendo a ese manual. Si se toma esta regla las armaduras darán un bono menor a la CA, dando a cambio una pequeña resistencia al daño. En concreto la mitad del bono (redondeando hacia abajo) de CA de la armadura pasará a ser una resistencia al daño total. La otra mitad (redondeada hacia arriba) pasará a ser el nuevo bono a la CA. En caso de que exista un bonificador mágico este se suma directamente a la CA, sin aportar Reducción al Daño. Por tanto una coraza +2, con un bono de CA de +7 pasaría a dar una RD de 2/- y un bono de CA de +5. Con esto se consigue reducir la CA de los personajes y por tanto hacerlos más susceptibles de recibir daño cuando se enfrente contra varios enemigos.

Acción de apoyar como acción gratuita

Con esta regla cuando varios contendientes combaten contra un solo adversario puede realizar de forma gratuita la acción de apoyar el ataque del otro. Es más, si lo desean pueden elegir 10 en esta prueba. El apoyo será efectivo siempre que todos realicen una acción de ataque normal sobre el mismo blanco independientemente de si ocupan casillas contiguas o no. No se beneficiarán de este bono si realizan una acción de ataque a la defensiva o de combatir a la defensiva. Además un mismo contendiente solo podrá ser apoyado por un solo compañero de esta forma. En consecuencia todo aquel que combata con superioridad numérica tendrá un bono de +2 a sus tiradas de ataque, bono acumulativo con los otorgados por flanqueo.

Así, en la siguiente situación:

A     B

      PJ

            C

Tanto A como B como C reciben un +2 por el apoyo de sus compañeros. Es más, A y C reciben un +2 adicional por estar flanqueando. Por tanto A y C tendrán un +4 a su ataque y B un +2 al suyo.

Bonos de Esquiva a la CA como la dote Esquiva.

Con esta regla opcional los bonos de esquiva a la CA no se apilan sino que deben ser distribuidos entre los distintos adversarios, al igual de cómo sucede con la dote Esquiva. Esta regla no afecta a la CA adicional que poseen los monjes por su alta Sabiduría. El bono a la CA proporcionado por una alta Destreza se considera también bono de Esquiva. De esta forma cuando un personaje debe esquivar a varios adversarios ve drásticamente reducida su CA.

Nueva Dote: Combate Evasivo.

Requisito: Destreza 15+

Beneficio: El personaje ha dominado las técnicas del combate contra grupos. Cuando, combatiendo contra varios adversarios, realice una acción de ataque a la defensiva o defensa total podrá designar un adversario contra el que tendrá todo su bono a la CA de esquiva completo. Contra el resto de adversarios deberá repartir su bono completo normalmente. Así, un personaje con un bono de esquiva total de +6 que se enfrente contra tres adversario tendrá un bono de +6 contra uno de ellos, debiendo repartir otro +6 entre los otros dos, siempre y cuando realice una acción de ataque a la defensiva o defensa total.

Bono de escudo parcial.

Con esta regla el escudo protege solo contra un número limitado de adversarios. Un broquel solo protegerá contra un único adversario, un escudo pequeño contra dos y uno grande contra tres. Si el personaje está flanqueado solo podrá protegerse con el escudo de uno de los dos contrincantes.

A     B

      PJ

            C

En la situación anterior, suponiendo que el PJ esté usando un broquel solo podrá beneficiarse del bono contra uno cualquier de los adversarios. Si tiene un escudo pequeño podrá defenderse de dos, siempre y cuando estos no sean A y C, ya que lo están flanqueando. Podrá usar su escudo contra A y B o B y C normalmente. Si lleva un escudo grande no podrá usarlo contra los tres a la vez, ya que, al estar flanqueado, debe escoger usarlo contra A o contra C.

Frente y espalda en combate.

Esta regla pretende simular el hecho del gran peligro que supone dar la espalda a un enemigo. Cuando un personaje está flanqueado corre el riesgo de darle la espalda a uno de sus dos enemigos. Si ataca a uno de ellos se supondrá que en cierta manera el está dando la espalda al otro. Por tanto el enemigo que esté siendo ignorado tendrá derecho a un ataque de oportunidad contra el personaje. Al mismo tiempo el personaje pierde el derecho a efectuar ataques de oportunidad contra el adversario que deja a su espalda. Es más cuando este adversario ataque tendrá un bono de +4 en lugar del +2 habitual (que subirá a +6 si se usa la regla de Acción de apoyar como acción gratuita). Si por cualquier causa el personaje tuviese derecho a ataques adicionales este asalto cualquier ataque que haga contra el enemigo que ha dejado a su espalda tendrá un penalizador de -10.

Todo esto puede ser evitado si el personaje toma una acción de ataque a la defensiva, pero en tal caso no recibirá bono alguno a la CA, aunque sufrirá el penalizador al ataque como es habitual.

En el ejemplo propuesto si el PJ ataca a A recibirá inmediatamente un ataque de oportunidad de C. Si C realiza, por ejemplo, una presa, el PJ no tendrá derecho al ataque de oportunidad preceptivo.