Número: 36.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

36 > Afición > Opinión > Opinión. Por: Fito García

 

IRMANDIÑOS: A Revolta
(A Reseña)

El Evento

Fantástico fin de semana del 22 al 24 de Septiembre de 2006, el que nos prepararon en Verín (Orense) los chicos de 13Negativo.com y la Xunta de Galicia, en torno al juego de Rol en Vivo titulado "IRMANDIÑOS: A REVOLTA", ambientado en el Siglo XV durante la Segunda Revuelta Irmandiña, revolución que tuvo lugar en Galicia en el año 1467 en el cual miles de hombres y mujeres del pueblo llano se alzaron en armas contra la tiranía y los abusos de los señores feudales, todo ello bajo el marco incomparable do Castelo de Monterrei, un fabuloso castillo del siglo XV, recién restaurado y en el que tuvimos la suerte de hospedarnos.

El castillo. Foto de http://www.makephpbb.com/phpbb/irmandinhos.html

Lo primero que me gustaría destacar, es el gran trabajo que realizó la Xunta de Galicia desde la Direcció Xeral de Xunventude, al organizar este evento. Ya era hora que el gobierno tomase las riendas en serio en iniciativas como ésta, y no me refiero tan sólo a prestarnos lugares, pabellones, etc, y míseras subvenciones para que aparezca el logo del ayuntamiento en el cartel con su correspondiente publicidad política en la prensa local. Aquí se mojaron de verdad, y fueron junto a 13negativo el pilar fundamental para poder realizar este evento. Como era el gobierno quien lo organizaba, pues cabe destacar lo barato que era, pues costaban los tres días tan sólo 24 Euros, con un 25% de descuento para los poseedores de la tarjeta Joven, vamos a precio público, y encima les llevaban en autobús gratis desde cada una de las capitales de provincia de la comunidad gallega, ...vamos el ReV más barato al que he ido!!, y si encima ibas por el bando de los Malfeitores, como fue mi caso, tan solo tenía que llevarme de casa la espada, el resto del vestuario lo proporcionaban ellos, y encima para comer nos dieron churrascada y vino de Monterrei, un auténtico lujo!!!.

Increíble fue la tarjeta de presentación, pues días antes nos enviaron a cada uno de los participantes a nuestro domicilio mediante mensajería, un sobre con un mapa en forma de pergamino del castillo y sus inmediaciones, hoja de personaje, reglas básicas, y un manual a todo color, con una breve historia medieval de la Galicia del siglo XV para introducirnos en la ambientación, con descripción de cada clase social, como hacer las espadas, reglas del juego, etc. Un manual que por su calidad de impresión, maquetación, etc. nada tenía que envidiar de los manuales profesionales de cualquier Juego de Rol que hoy en día circulan por el mercado.

Grupo de participantes. Foto de http://www.makephpbb.com/phpbb/irmandinhos.html

Para ser su primer ReV medieval, estuvo pero que muy bien, aunque tuvo sus pequeños y solventables fallos, como la inexistencia de Master locales y globales, presentes en cada uno de los puntos importantes de la partida, lo que produjo que algunos jugadores se saltaran las reglas, además ante la existencia de dudas en juego, no podías recurrir a nadie para preguntar. No existía una mesa o lugar de revisión de armas reglamentarias, por ello, y en medio de la partida se vieron aberraciones de espadas tanto en el tamaño, como en la forma de fabricación, se llegaron a ver espadas en las cuales el alma de PVC llegaban a la punta de la espada. Esto era peligrosísimo, y si encima lo juntamos con unos cuantos "flipados de turno" obtenemos, el desastre del sábado que produjo la interrupción de la partida por la tarde, y que cambió el trascurso de la historia de la partida. Alguna gente (siempre acaban siendo los del mismo tipo, ya me entendéis), no acababa de entender que era un "JUEGO", y que no HAY QUE GOLPEAR FUERTE, ni dirigir los golpes a la cabeza del contrario, ni cargar con el cuerpo, cosas así provocaron que cayese una jugadora al suelo y fuese algo pisada. Por ello se canceló ese día la partida, y al día siguiente en vez de tener un asedio con combates múltiples, tuvimos una batalla al más puro estilo de los wargames hombre contra hombre (combates individuales), primero una fila contra otra, y así, separado los vivos que volvían al combate, de los muertos,...vamos como con el Warhammer pero con personas. Creo que éste fue un fallo de la organización que nunca debió de dar esta solución a la "movidita" del sábado, mató el ReV en sí, que ya carecía de un poder de interpretación pues los personajes no tenían trasfondo, y encima no existía libertad total interpretativa, pues la línea argumental la dirigían los Jefes de Armas y los Cuadrilleros "al son" de un guión de película (quizás para el del documental que se grabó).

Combatiendo. Foto de http://www.makephpbb.com/phpbb/irmandinhos.html

Aún así, me lo pasé pipa y me encantó, yo sé que son cosas que pasan al organizarlas por primera vez y que se pueden mejorar, de hecho pienso volver para el próximo año, ya que los chicos de 13Negativo, (que tuvieron una grandísima idea al contratar actores para los PNJ), nos prometieron otra REVOLTA IRMANDIÑA, y nos anunciaron que emitirán en el canal de TV Cuatro en breve un documental de la partida. De momento podéis sacar información, fotos y ver un breve video emitió por la Televisión Gallega en los siguientes enlaces:

Web oficial:

http://www.13negativo.com/revolta.swf

Foro, Fotos y demás:

http://www.makephpbb.com/phpbb/irmandinhos.html

Vídeo de la partida emitido por la TVGallega:

http://www.youtube.com/watch?v=NnFO_YingPg&mode=related&search=

El desarrollo de la Historia

En la tarde del primer día de juego (viernes), una vez equipados, y tanto en el bando de los Irmandiños (el pueblo sublevado contra los señores feudales), como en el de los Malfeitores (señores feudales, que eran tres ejércitos el de Fonseca, Zúñiga y el de Pimentel),se dispusieron a realizar sendos entrenamientos para el futuro enfrentamiento entre ambos bandos, que una vez finalizaron se dispusieron a modo de espectáculo, a realizar una serie de Justas a caballo, al más puro estilo medieval, con la intención de entretener y alentar a las tropas. Por la noche, los Irmandiños partieron de su campamento portando cada uno de ellos antorchas dirigiéndose así a las puertas del Castillo, donde se refugiaban las tropas de los Señores Feudales, exigiéndoles la entrega inmediata de las llaves del Castillo y del Obispo Fonseca para poder ajusticiarlo por sus crímenes contra el pueblo libre de Galicia. No hubo rendición ni negociación posible y entre amenazas de muertes volvieron a su campamento para descansar para el próximo día. Una vez llegaron a su campamento y al igual que en el bando de los señores feudales (pero en su confortable "castillito"), les esperó una grata sorpresa, una fiesta de churrascada y vino, amenizada con bandas de gaitas, en las que las tropas disfrutaron de lo lindo, pues podía ser su último día de alegría, al día siguiente les esperaría impacientemente "la muerte".

La noche. Foto de http://www.makephpbb.com/phpbb/irmandinhos.html

Al segundo día de juego (sábado), las tropas de ambos lados pudieron saborear el fragor de las batallas y las escaramuzas, los Irmandiños intentaron asaltar el castillo, pero fracasaron, hicieron varios prisioneros y ejecutaron al conde de Monterrei. Por la noche, en el Castillo pues tuvieron una pequeña boda en la cual nombraban al nuevo sucesor, que creó malestar entre los hombres de Pimentel, que como buenos mercenarios que eran abandonaron al día siguiente el Castillo, para unirse a sus nuevos aliados los Irmandiños.

Justa. Foto de http://www.makephpbb.com/phpbb/irmandinhos.html

En el tercer y definitivo día de juego (Domingo) y una vez conocida la traición de los hombres de Pimentel, las tropas de los Malfeitores decidieron acudir valerosos a esperar en el campo de batalla la incursión Irmandiña y no esperarlos cobardemente en un largo y triste asedio en el Castillo. Los Irmandiños alentados por la unión de su nuevos aliados y al ver que duplicaban en número al enemigo, acudieron ansiosos de acabar definitivamente con la tiranía feudal al campo de batalla, ya se veían victoriosos, pero a pesar de ser unos 130 Irmandiños y Mercenarios (aprox.), contra unos 60 Malfeitores (Hombres de Fonseca y Zúñiga), gracias al mal tiempo y dado que se enfrentaban a un grupo de hombres muy disciplinados y veteranos de muchas batallas, acabaron siendo derrotados, volviendo victoriosos a su castillo el bando de los Malfeitores, que aúno no podían salir de su asombro pues acababan de derrotar a un ejército que les doblegaba en número. Aún así un cierto número de cuadrilleros Irmandiños pudieron escapar, jurando y prometiendo venganza y la caída del Castillo en la siguiente contienda.

Nota: fotos seleccionadas de los foros procedentes de aficionados que asistieron al evento.