Número: 132.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

132 > Ambientación > Sistemas > Planeta Gleus 3 (Exo). Por: Jacobo Peña Conversa

 

El planeta Gleus (tercera parte)

Decíamos, en la anterior entrada de esta serie dedicada al planeta Gleus, que el Instituto Pi-Gleus tiene como prioridad actual determinar el futuro comportamiento del Estado Iroiendi y el Pueblo Sheller. En este artículo repasaremos cuáles son esas predicciones a futuro, pero primero vamos a echar un vistazo a las que el Instituto afirma haber formulado con éxito en el pasado. Para ellos estos éxitos pretéritos son una prueba de la eficacia del método Soc-Ter para anticipar hechos discretos importantes; para los escépticos, son una prueba de que es fácil predecir el futuro cuando este ya ha pasado. No entraremos ahora en esa polémica.

Iroiendi y sheller. Las imágenes pertenecen a Óscar Martínez Tendero y forman parte de la obra Exo 3464.

Predicciones cumplidas

Si creemos la palabra del Instituto, en el año 3421 habrían predecido la catástrofe de Rindhare. Es una afirmación arriesgada, dada la gran cantidad de gente fallecida allí; en su descargo, el IP-G concreta que solo sabían que en los siguientes 50 años un sistema de la RFP sufriría un ataque brutal de origen desconocido que no podría ser detenido y que pondría en riesgo toda la vida de los planetas habitados de ese sistema. También dicen haber avisado al gobierno de la RFP, pero entre la escasez de datos y la poca confianza de la RFP en los métodos del Instituto, el asunto quedó sin investigar.

Los expertos en Soc-Ter también aseguran haber visto venir la deserción de De la Rosa, la caída de Oeon, la aparición de los Fa.Ra.Li., la epidemia de la Muerte Roja y la existencia de un imperio galáctico en el brazo Alfeiron, entre 5 y 10 años antes de que estos hechos se produjesen. En la actualidad, el Pi-Gleus afirma ser capaz de predecir acontecimientos discretos de gran impacto en la galaxia, con un margen de error de un año, incluso de meses. Es por ello que las predicciones en teoría ma? urgentes son manejadas con cuidado, ya que su conocimiento y el de los mecanismos que las producen podrían llegar a suponer el modificarlos. Más aún, ¿hasta qué punto podemos estar seguros de que no estamos hablando de profecías autocumplidas?

Visión de futuro

El Instituto lleva varios meses insistiendo en la necesidad de prestar mucha atención al Sector Libertad en el próximo año, en especial en relación a los iroiendi, cuya situación "personal" ha sido definida por los expertos en Soc-Ter como "inestable y peligrosa". Como resultado de estos acontecimientos o bien relacionados con ellos, es de esperar que la postura de algunos líderes galácticos humanos se haga más extrema.

Con respecto a la otra especie que vigilan con especial ahínco, los sheller, los expertos afirman precisamente que su destino se unirá con fuerza al de los iroiendi. Según el Instituto, los sheller harán movimientos inequívocos en una dirección que hará imposible que ambas razas puedan ignorarse la una a la otra. Que las consecuencias de este acercamiento forzado sean de un tipo u otro pueden depender de las acciones diplomáticas de los iroiendi, pero teme el instituto que precisamente la situación de los iroiendi mencionada antes puede atarles las manos. Para el Instituto Pi-Gleus, la intervención de un actor o actores en posiciones clave podrían decantar el resultado en un sentido distinto del esperado, que, afirman no sin cierta teatralidad, "no es optimista".

Quienes están más cerca de estos expertos, saben que en las últimas semanas han empezado a recabar información sobre los xenfer, con objetivo desconocido.

Las imágenes pertenecen a Óscar Martínez Tendero y forman parte de la obra Exo 3464.