Número: 115.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

115 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

¿Cuál es vuestra política de asistencia a jornadas?
Confesamos que nos gusta ir a las jornadas, pero en los últimos tiempos nos está resultando un poco más difícil asistir a todas las que quisiéramos. No es tanto una cuestión económica, que sin duda influye, sino de tiempo. No es muy difícil cuadrar los tiempos para poder asistir. Las jornadas son en fin de semana y eso debería facilitar las cosas, pero no siempre es fácil desplazarte y cuadrar los días con tiempo disponible de otros compromisos sombríos. Nos gusta ir y hacer partidas o actividades, pero cuadrar tiempos con todos los colaboradores para que se desplacen a unas jornadas se ha vuelto imposible.

Lo que estamos intentando, asumida nuestra dificultar de asistir, es colaborar con grupos locales para poder hacer actividades en las jornadas y, de esa forma, poder asistir uno de nosotros (a modo de embajador), pero tampoco está resultando fácil.

¿Cuál es vuestra política con obras derivadas?
Estamos encantados de que existan y nunca le hemos pedido nada a nadie para ello. Nos parece perfecto si alguien quiere sacar una aventura de Exo o de Comandos o, incluso, si quiere venderla. Nos parece bien que se utilice el sistema Sombra para otros juegos (de hecho, alguno ya se ha publicado). Estamos abiertos del todo a todo tipo de obras derivadas.
Es cierto que no tenemos el logotipo de Creative Commons en ningún lado, pero es más por ignorancia del tema por nuestra parte que por un celoso deseo de proteccionismo intelectual. Algo que tenemos que solucionar (tomo nota). Lo único que siempre hemos pedido a la hora de hacer obras derivadas es que se reconozca la autoría de la obra original. Nosotros nos comprometemos con los autores de los libros a respetar siempre su condición de autor de la obra original. Al permitir las obras derivadas, sólo pedimos que nos ayuden a cumplir ese compromiso.

¿Cuál es vuestra política con las ventas directas a asociaciones?
Sombra siempre ha sido una firme defensora de las tiendas especializadas y creemos que las ventas son cosas de ellas. Si te fijas, en nuestra página web no existe un "carrito de la compra" ni un formulario para que nos pidas cosas directamente. Esto no quita que si alguien quisiera comprarnos directamente no se lo vendamos, pero intentaríamos animarlo a que lo comprara o recogiera en alguna tienda cercana a su domicilio (o a través de alguna de las muchas tiendas online que hay).
Es decir, le pediríamos a la asociación que hablara con la tienda. Esto no quiere decir que no pudiéramos negociar algún tipo de descuento o trato de favor, pero siempre de acuerdo con la tienda.