Número: 113.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

113 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

Tengo problemas con una lista de correo de sombra, envío los mensajes, pero no recibo ninguno. ¿Podéis mirar qué está pasando?
Me temo que no es posible. Las listas de correo de Exo, Pangea y demás no son nuestras, no las creamos nosotros y no las moderamos nosotros. Participamos todo lo que podemos y anunciamos las cosas allí, pero son de los miembros de esas listas. Siempre hemos querido que funcionaran de forma independiente.
Yahoogroups ha estado dando problemas últimamente porque han estado cambiando las páginas (formatos y demás) para hacerlas más parecidas a una red social. De todas formas, si escribes el nombre de la lista de correo y el añades -owner@yahoogroups.com (incluyendo el guión), ese mensaje le llegará al o a los moderadores de la lista. Ellos te pueden ayudar mejor que nosotros.

Exo

Me gustaría plantear una partida con una IA descontrolada, aunque sé que EXO no tira por esa vertiente pero me parece una idea original, ¿dónde planteariais una fábrica de androides que además programe IA?

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en Exo es que las "naciones" no son homogéneas, aunque haya una mayoría de personas que rechazan las IA, eso no significa que no pueda haber un planeta donde las IA tengan derechos civiles (por ejemplo).
La RFP es el caso más típico. El gobierno federal no se inmiscuye en lo que hacen los planetas dentro de sus planetas. Hay planetas donde la esclavitud está permitida. Es cierto que si el esclavo sale del planeta quedará automáticamente liberado y es cierto que ser "esclavista" no es la mejor tarjeta de presentación para vender tus productos en otros planetas, pero quizás no es ese tu objetivo. Lo que quiero decir es que un planeta de la RFP que tenga una fábrica de androides con una IA dirigiéndola es perfectamente válido. ¿Y dónde podría estar ese planeta? En estos casos, los planetas más en el "extremo" suelen estar en la periferia, alejados de la influencia o la presión de la capital Vettera. El extremo del brazo Omega es una buena alternativa para colocar este planeta.
En el caso de Tyran pasaría lo mismo. A los tyranos no les gustan las IA, pero eso no quita que no pueda haber un planeta díscolo. Los tyranos son más centralistas que la RFP y controlan más lo que hacen o no hacen sus planetas, pero no son omniscientes. Un planeta aislado en una ruta comercial no muy transitada puede ser la fuete de tu IA sin problemas. Ahora bien, jugar una campaña en el espacio tyrano implica personajes psi, si no tienen psi no tendrán derechos como ciudadanos (y eso puede ser complicado de manejar al principio). Una solución a esto es meter la fábrica en el Sector Libertad. Los tyranos están llevando muchos experimentos "secretos" fuera de su territorio por miedo a que los Fa.Ra.Li los descubran. Al meterlo en el Sector Libertad, el tema psi no es tan importante e, incluso, pueden ser de la RFP en una misión de exploración de territorio enemigo... digo, donde van a hacer ayuda humanitaria.
En el espacio iroinedi entran sin problema, pero entiendo que no quieras meter a los iroiendi en ese fregado en ese momento. Otro sitio donde podría haber una fábrica de este estilo es en La Federación. Exceptuando Hassell (pro-RFP), el resto sí experimentaría con estas cosas. De hecho, si yo hiciera la campaña la pondría en espacio marbagán, pero la fábrica sería verriana (en concreto de la verriana de Martia).