Número: 121. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Se inició el tercer sitio de Gerona que duró siete meses y cuya defensa fue dirigida por Álvarez de Castro. Las enfermedades y el hambre los obligó a capitular la ciudad el 12 de Diciembre. La resistencia de Gerona tan solo es comparable a la resistencia en Zaragoza y las acciones en Gerona reforzaron la moral de los españoles frente a la invasión francesa, siendo un ejemplo de valor y resistencia.
La batalla de Puentesampayo (Pontevedra) fue un enfrentamiento en el que las tropas al mando del Mariscal Ney, que acosaban al ejército español en Galicia, fueron repelidas por un contingente español al mando del coronel Pablo Morillo. Tras dos días de intentos de cruzar el río Verdugo Ney decidió retirarse hacia Lugo. Las tropas rezagadas fueron acosadas y atacadas de manera permanente por los guerrilleros locales.
En la batalla de María (Zaragoza) el general francés Habert, con apoyo de la caballería de Wattier, atacará las fuerzas españolas al mando del general Blake. Este se vio obligado a retirarse a Botorrita donde se le unirá Areizaga manteniendo una posición prudencial sin entran en combate.
Pequeño enfrentamiento en Belchite (Zaragoza) en el que la desorganización y el acoso de la artillería francesa hizo que las tropas españolas bajo los mandos de los generales Blake, Lazán y Roca huyeran en desbandada.