Número: 121.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

121 > Reglas > Personajes > Oficial de caballería y estado mayor (1808). Por: Juan Carlos Cunchillos

 

Oficial de Caballería y Estado Mayor

Los siglos XVIII y el siglo XIX es una época muy tumultuosa, llena de cambios tanto a nivel nacional como internacionalmente forjando y deshaciendo alianzas entre las naciones. Sin ir más lejos, en pocos años España fue aliada de Gran Bretaña y luego de Francia, enemigos enconados entre ellos, hasta que finalmente Napoleón mediante acuerdos y algunos dirían secuestros, conquistó nuestro país bajo la escusa de invadir Portugal, mientras que gran parte de nuestro gobierno aceptaba este hecho consumado, colaborando activamente con los franceses. A los que despectivamente llamaron afrancesados.

Este personaje, hijo de nobles o funcionarios de alto nivel, se ve involucrado durante toda su carrera en esta guerra de despachos llena de traiciones, espías y medias verdades. A ti jugador, te toca decidir de que lado va a estar a partir de ahora.

Ficha de personaje

PROFESIÓN: Oficial de Caballería y del Estado Mayor actuando como espía

Pasos

Infancia (14 años)
Vía Militar (16 años)
Vía Militar (18 años)

Soldado de caballería básica

Vía Militar (20 años)

Soldado de caballería avanzada

Vía Militar (22 años)

Despacho alto mando básica

Vía militar (24 años)

Despacho alto mando avanzada

Vía Militar (26 años)

Cortesano/espía básica

Vía militar (28 años)
Vía militar (31 años)

Cortesano/espía avanzada

Características y atributos

CUE 7 FUE 7 VIT 5 RES 5
DES 7 AGI 4 COO 7 VEL 4
INS 5 PER 5 CON 3 INT 3
INT 6 MEM 5 LOG 5 INV 3
PRE 8 CAR 5 VOL 7 APA 5
Nivel Social 7

Habilidades (valores sin atributos)

Arriero (coo): 13
Correr (vit): 8
Dialéctica (car): 15
Disfraz (inv): 5
Don de gentes (int): 8
Intimidar (car): 9
Escamotear (coo): 4
Observación (per): 15
Ocultar (inv): 13
Protocolo (mem): 15
Sigilo (con): 15
Saltar (int): 8
Seducción (car/apa): 14
Trepar (agi): 8
Con. Académico (mem): 5
Con. Académico (mem) Humanidades: 15
Con. Académico (mem) Política: 15
Con. Militar (log): 5
Con. Militar (log) Tácticas Terrestres: 12
Con. Militar (log) Estratégia: 13
Equitación (coo): 15
Falsificar (coo): 12
Arma blanca (agi): 4
Arma blanca (agi) Asta: 15
Arma blanca (agi) Cuchillo: 11
Arma blanca (agi) Esgrima: 15
Arma corta (coo): 5
Arma corta (coo) Pistola: 10
Arma corta (coo) Trabuco: 9
Arma larga (coo): 6
Lanzar (agi): 4
Lanzar (agi) Granada: 8
Pelea (agi): 4
Pelea (agi) Desarmado: 12
Zapador (log): 2
Idioma (mem) Castellano: 20
Idioma (mem) Latín: 14
Idioma (mem) Francés: 15
Idioma (mem) Inglés: 12
Influencias (Car/nivel social) Ejército de tierra: 10
Influencias (Car/nivel social) Clase alta de París: 7
Influencias (Car/nivel social) Gobierno nacional: 7

Virtudes

Afinidad con animales
Ojos en la nuca

Defectos

Paranoico
Código de honor: No matar a enemigos desarmados

Ingresos y nivel económico

Renta al mes: 2.070 reales (r)
Ahorro al año: 2.484r. Total ahorrado: 27.324r
Resto después de comprar el equipo propuesto: 17.100r

Equipo

Vestuario de clase acomodada (2 uniformes y 2 ropas de civil): 3.200r Peso 4kg
Coraza y casco: 400r Peso 10kg.
Botas reforzadas: 150r peso 3kg.
Botas: 110r Peso 1kg.
Capa: 90r Peso 1kg.
Sombrero: 80r Peso -
Guantes: 70r Peso -
Caballo de guerra: 3.600r
Silla, brida y bocado: 310 Peso: 8kg.
Alforjas: 25r Peso: 1,5kg.
2 Pistolas: 360r Peso 2kg.
2 Pistolas largas: 400r Peso 3kg.
80 disparos pistola: 20r Peso 6kg.
Espada de caballería: 150r Peso 2kg.
Bastón-estoque: 100 Peso 1kg.
Navaja: 10r Peso 0,5kg
Mochila: 15r Peso -
Odre: 12r Peso - o 4kg lleno
Linterna sorda: 67r 0,5kg
Aceite linterna: 5r 0,5kg
Cable: 33r Peso 1,5kg.
Garfio: 56r Peso 3kg.
Aparejo poleas: 300r 4kg.
Equipo de escalada: 350r Peso 1kg.
Ganzúas: 74r Peso -
Brújula: 25r Peso -
Libro (clásicos griegos): 25r Peso 0,5kg.
Lupa: 72r Peso -
Papel: 10r Peso 1,5kg.
Frasco hierro: 15r Peso 0,5kg.
Pluma y tinta: 90r Peso -

Aspecto

A desarrollar por el jugador, tener en cuenta: Apariencia 5 y Seducción 14

Personalidad

A desarrollar por el jugador, tener en cuenta: Defecto Paranoico y Código de honor

Historia

Desde muy joven se decantó por las actividades físicas, aunque presionado por su madre no pudo olvidar sus estudios de los grandes clásicos de la literatura y la filosofía así como de los idiomas europeos más de moda entonces: el francés y el inglés. Esta formación recibida junto a las enormes influencias de su familia, hizo que rápidamente entrase como oficial en el ejército de caballería, que a pesar de no ser un arma de mucho peso en el ejército de España, todavía mantenía ese halo de caballerosidad y nobleza que tanto le gustaba.

Después de varios años de aburrida vida cuartelaria durante la que se dedicó a promocionarse tanto en los despachos como en la vida social de Madrid, por fin le concedieron un destino en la embajada de París con el cargo de coronel.

Con su amplio conocimiento del idioma, su habitual decoro y magnífico comportamiento en las reuniones sociales, especialmente en las organizadas por los oficiales del ejército de la Grande Armée, rápidamente hizo buenos contactos y consiguió que le invitasen en varias acciones de combate y entrenamiento de los Dragones.

Viendo esta actitud como una gran oportunidad y conocedor de la debilidad del ejército español frente a su aliado francés, el embajador español le ofreció que recabase toda la información necesaria sobre el ejército napoleónico para su posible implementación en el español. Durante estos últimos años se ha dedicado en cuerpo y alma a recabar todas las nuevas teorías sobre tácticas y estrategias napoleónicas y así enviarlas a sus superiores, lo que le ha puesto en más de un serio apuro en la corte del emperador, de los que ha salido no solamente indemne si no reforzado en la imagen que tienen de él unos y otros.

Ahora que las cosas han cambiado y los franceses han tomado el gobierno de España ha de decidir qué hacer, si volver a su patria para defenderla; si mantenerse en la embajada, pese a la difícil situación en que se encuentra, para actuar como espía en tiempos de guerra o por el contrario, como muchos miembros del gobierno, ponerse de lado de los franceses y las nuevas ideas de la Ilustración.

Esto queda a tu decisión estimado jugador.