Número: 82. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Una esbelta mujer de algo más de vara y media de altura (1,57) que suele vestir con pieles de conejo, aunque adorna ocasionalmente su cabello con cuentas de piedra, huesos o plumas de aves diversas. Tiene un largo y sedoso pelo azabache, y unos ojos grandes y oscuros, tras grandes pestañas. Su aspecto físico no es voluptuoso, y sus curvas son discretas.
Su actitud es reservada, tranquila, y observadora. Su vida pasada le ha enseñado a mostrar poco de si misma, y desarrollar actitudes conservadoras hasta que puede realmente deducir a qué se enfrenta.
Naya era una feliz miembro y una gran adiestradora de una tribu en el este, cercana a las marismas h´sar. Su tranquilidad se vio pronto destruida por un asalto de esclavistas h´sar. A partir de ahí comenzó un terrible periplo mientras Naya pasaba de mano en mano, con diferentes propietarios mientras veía a su gente caer antes los látigos ofidios. El destino quiso que su último dueño, S´sloush deseara venderla en el mercado de Aguaclara, ya que era una excelente sirvienta, lo que le llevó a cruzarse en el camino de la tribu de los "Orejas de conejo". Tras una encarnizada batalla, fue liberada, y posteriormente, tras la recuperación de su salvador, se convirtió en la esposa de Erin "La roca", un duro guerrero de esa tribu.
Su relación felizmente funcionó, a pesar de que Erin ya tenía otra esposa. Además, el estatus de la pareja creció tras descubrir a su pueblo adoptivo sus capacidades de adiestradora.
Estos días, Naya sufre por su marido, ya que la primera esposa de este ha desaparecido, y es evidente su estado de preocupación. Ella está dispuesta a seguirle donde haga falta… aunque el objetivo sea salvar a su "rival".