Número: 82.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

82 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

En la hoja de personaje, la habilidad de conocimiento depende de la INVentiva, mientras que en la lista de habilidades del capitulo de alistamiento (pg 46) se indica que depende de MEMoria. ¿Cuál es el correcto?

Se trata de una errata en la hoja de personaje que se había mantenido escondida hasta ahora (la muy canalla). Conocimientos depende de MEMmoria; intentaremos corregir la hoja de personaje de la página web a la mayor brevedad posible.

Exo

Cuando un poder psiónico es utilizado sobre uno mismo (p.e Potenciar sentido), ¿se tiene en cuenta la magnitud A? Es decir, ¿es igual de difícil potenciar un sentido propio que uno ajeno?

A efectos psiónicos, sí: lo que afectas es el mismo sentido (la misma estructura sensorial) en ambos casos. Podría haber alguna diferencia por la distancia (si el ajeno está muy lejos), pero respecto a la magnitud A es lo mismo.
La única diferencia es que el ajeno no quiera que le apliques el poder psiónico (que intente resistirse), entonces irías a un enfrentamiento y, naturalmente, sería más difícil conseguirlo.

¿Cuánto cuesta participar en la liga Pel·les que hacéis en la lista de correo de Exo?

Nada. Es una partida que empezamos a hacer el año pasado como homenaje al 10º aniversario de la lista de correo y que fue tan bien que hemos deidido repetirla este año. La verdad es que siempre nos lo hemos planteado como una partida y nunca hemos pensado cobrar por ello.

Si un arma con un proyectil penetrante atraviesa toda la armadura sin gastar todo el modificador, ¿el exceso de daño afecta al portador de la armadura?

No, el exceso de daño de los proyectiles penetrantes sólo afecta a las armaduras. Quizás con un ejemplo se vea mejor. Imagina que obtienes un éxito en un disparo con un arma con balas penetrantes y consigues 8 puntos de daños:
- Si te enfrentas a un enemigo armado con una armadura de combate con 10 puntos de resistencia, el daño total será 13 (8+5); atravesará la armadura (10 puntos)y le hará 3 puntos de daño al portador (total 13).
- Si te enfrentas a un enemigo con una armadura de 4, el daño sería 4 puntos de daño a la armadura y 8 (el máximo del daño normal) al portador (total: 12, el punto en exceso, furto del +5 del proyectil, se pierde).
- Si te enfrentas a alguien sin armadura, el daño será de 8, sólo el daño normal.
- El impacto sería de 3 (8 - 5) en los tres casos.