Número: 61.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

61 > Reglas > Combate > Defenderse o morir (Pan). Por: David M. Cabal Inés «Delfar»

 

Defenderse o morir

(Reglas opcionales de defensa activa)

El combate en Pangea es muy letal, como en casi todos los juegos que usan el Sistema Sombra. Además hay que añadir que debido a la escasa tecnología apenas hay armaduras y que una herida puede complicarse hasta causar la muerte a falta de conocimientos médicos avanzados, y que cualquiera puede coger una piedra y machacarte la cabeza. La mejor solución, evitarlo o no estar ahí cuando la piedra llegue a tu altura.

En principio parece mucho más ventajoso el aprender a Esquivar que a Parar con un arma, por el mero hecho que para Parar con un arma necesitas tener habilidad de parar en el arma de ese grupo (una mano, dos o escudo) y tenerla a mano, en cambio Esquivar es solo apartarse. Es lógico pensar que cualquier luchador entrenado sabe hacer las dos cosas y las sabe combinar en su beneficio. Por eso es probable usar una serie de características especiales de estas maniobras para hacerlas más versátiles e interesantes.

Para ver mejor que se puede hacer con cada una y estudiar cual nos interesa en cada caso se estudian las cualidades de cada habilidad:

Cualidades de Esquivar:

Dibujo de Pangea realizado por Eldacar

Cualidades de Parar:

En conclusión la habilidad de Esquivar es algo básico para cualquier ser vivo aunque no esté muy ducho en combate, es mero instinto de supervivencia. Pero además los seres entrenados en el arte de la guerra es probable que sepan apreciar las ventajas de interponerse a un ataque e incluso poder volverlo contra su enemigo en vez de intentar simplemente huir de ellos.