Número: 61.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

61 > Ambientación > Minerales > Glosario de minerales (D) (Exo). Por: Kennell

 

Glosario de minerales (D)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Datolita

Datolita: Un silicato con presencia de boro que se presenta en forma de grandes cristales. Es de color blanco aunque presenta algunas leves tonalidades verdes. Su polvo es completamente blanco. Su principal utilización es en forma de gemas para lo que se talla y pule como una piedra preciosa. No se cotizan mucho, pero eso las hace más populares, sobre todo en los barrios y planetas marginales. Para los piratas veddios era un símbolo de poder y coleccionaban todas las que caían en sus manos. Para ser una gema, no es una piedra especialmente dura (por debajo del feldespato), por lo que no es difícil arañarlas y que pierdan parte de su valor. Sólo se encuentra en depósitos basálticos, lo que implica cierta actividad volcánica y limita su aparición a planetas de cierto tamaño.

Descloizita

Descloizita: un raro vanadato con presencia de plomo y zinc. Es de color rojizo o parduzco oscuro, aunque su polvo se vuelve pardo claro, incluso llega a ser verde claro. Se presenta en forma de costras o de cristales bien formados. Estos últimos tiene bastante brillo, semejante al de los diamantes. Necesita la presencia de agua para su formación, pero dado que la presencia de agua en el espacio es mucho mayor de lo que pudiera parecer inicialmente, pueden aparecer menas en asteroides o pequeños planetoides. En la superficie de los planetas es más sencillo encontrarlos (sin llegar a ser habitual), pero es de difícil extracción. El principal uso de la Descloizita es la obtención de Vanadio y éste se utiliza para la fabricación de aleaciones de uso médico, en equipos de medición y en protecciones para ambientes hostiles. También se utiliza en gran medida en las cámaras de combustión de los motores espaciales y en la fabricación de los EPR.

Diamantes

Diamante: uno de los minerales más conocidos de la galaxia y de los más apreciados por casi todas las especies. En realidad se trata de una formación cristalina de carbono puro. Químicamente no se diferencia en nada del carbón utilizado como combustible en algunos planetas de bajo desarrollo tecnológico, pero las condiciones ambientales le han dado forma cristaliza, muy dura y con un color y brillo muy característico. La imagen popular de los diamantes es que son transparentes, pero, en realidad, presentan muchos colores: amarillo, azul, verde, naranja, rosa, marrón e, incluso, negros. Los más apreciados y más utilizados en joyería son los transparentes, pero algunas especies tienen especial predilección por algunos colores (los tyranos con los diamantes negros, por ejemplo). Es el mineral más duro de la galaxia y eso hace que tenga algunas aplicaciones industriales (abrasivos e instrumentos de corte). Los diamantes se forman con muchísima presión y temperatura y por tanto sólo aparecen o muy profundamente enterrados o cerca de lugares con actividad volcánica. También es posible encontrarlos en campos de asteroides que sean resultado de la violenta destrucción de algún planeta. Los diamantes son tan apreciados, que existe toda una industria dedicada a la fabricación de diamantes artificiales. Sólo los diamantes auténticos tienen verdadero valor económico (los artificiales, aunque también caros, se fabrican para usos industriales). La existencia de estos diamantes artificiales, sin embargo, ha dado lugar a una serie de timos galácticos muy sonados. Uno de los más famosos es la venta de una mina de diamantes que resultó que el vendedor había "sembrado" con estos diamantes artificiales. En estos casos, es de aplicación la máxima de los comerciantes espaciales: "si un desconocido te vende diamantes, sospecha".

Diópsido: un silicato con presencia de magnesio que aparece en forma de prismas de base cuadrada o en gorma de gránulos informes. Es de color blanco, con tonalidades verdes más o menos intensas en función de las impurezas de hierro que contenga. Al pulverizarlo se vuelve blanco o verde grisáceo. Tiene un brillo que hace recordar algunas sustancias pegajosas y su dureza es similar a la del feldespato (suficiente para golpes accidentales). En diópsido es un mineral bastante frecuente, aunque se presenta en menas muy pequeñas que no suelen ser rentables para una extracción industrial. Un buen filón, sin embargo, si tendría valor, sobre todo si son diópsidos puros, sin inclusiones verdes, que tienen mucho valor en joyería. Se desconoce el porqué, pero recientes informaciones de la RFP apuntan a que este mineral es muy apreciado por los iroiendis. No se cree que tenga un motivo estético, así que ellos deben conocer alguna aplicación industrial.

Dolomita

Dolomita: un carbonato de magnesio de color blanco grisáceo que se vuelve blanco completamente al pulverizarlo. Tiene un brillo similar al del vidrio, pero no es muy duro (similar a la calcita). Se presenta en forma de cristales romboédricos, aunque, en general, están muy deformados y es difícil distinguirlos. Necesita agua para su formación, por lo que su presencia se limita a la presencia (aunque sea en un pasado muy remoto) de este líquido elemento. Se puede utilizar la dolomita para la obtención de Magnesio, pero dado que es un elemento muy habitual y hay otras fuentes mejores, esta aplicación es secundaria. Tanto el magnesio como la dolomita tienen una aplicación directa en la fabricación de revestimientos de motores y en el recubrimiento de las naves espaciales con capacidad atmosférica. En concreto, son importantes para garantizar las reentradas en la atmósfera sin que el revestimiento pierda su integridad debido a la fricción.

Dravita

Dravita: un complejo silicato con presencia de sodio, magnesio, aluminio y boro. Se presenta en forma de cristales de color pardo o en forma de arena de color blanco. Tiene un brillo similar al del vidrio y una gran dureza (un poco menor que la del topacio). Es un mineral muy raro, los que lo convierte en atractivo para la minería espacial. Su principal uso es su aplicación en los sistemas de control de las conducciones de presión (desde las conducciones de combustible en los espacio puertos a los soportes vitales en el interior de las naves espaciales). Esta utilización es debida a sus propiedades piezoeléctricas. Es decir, este mineral cambia sus propiedades eléctricas al ser sometido a fuerza mecánicas y, lo que también es muy interesante, cambia su estructura interna al ser sometido a campos electromagnéticos. Esta segunda propiedad de la dravita es utilizada por algunas empresas de armamento en la fabricación de las armas EM de gran calibre.