Número: 47.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

47 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Pangea

Una pregunta que en una campaña de larga duración nos ha estado machacando bastante tiempo. Los sacerdotes H'sar de ambos "bandos"… ¿son más chamanes o políticos? Me explico… ¿es necesario ser un dotado chamán o haberse iniciado en los caminos místicos, o es digamos como un cargo de jefe de tribu, aprovechando la influencia y poder que otorga la posición religiosa?

Una buena pregunta. Los cargos de poder no están claramente definidos en unas sociedades primitivas y tribales, aunque estén sean tan complejas como las de los H'sar. Un chamán es una figura importante dentro de las castas, y casi siempre tendrá algo que decir al respecto de las decisiones que afecten a la tribu. Pero un jefe de tribu fuerte puede mantener en su sitio al chaman y no dejarse influenciar por su opinión. Depende de cada caso particular y no existe una forma única de enfrentarse al problema de aquellos que quieren abarcar más de lo que su cargo o posición les permite.

¿Los dwandir trocan, (o trocarían) ropajes de lino y algodón con los h'sar, si les ofreciesen digamos ámbar o hierro? Lo digo por el hecho de que además de la enemistad que les "une", es bien sabido que los h'sar andan detrás del secreto del tejido dwandir… entre otros avances, y veo complicada la relación comercial entre ambas razas.

Jamás.
No existe mercancia sobre la faz de Pangea que cambie la enemistad entre estos pueblos. Si algún dwandir osara cometer tal crimen contra los suyos, su fin sería lento y doloroso.
Ten en cuenta que el sólo hecho de iniciar un intento de intercambio comercial entre dos especies que se odian a muerte resulta poco menos que inconcebible. Cuando dos de ellos se encuentran, los diálogos no suelen ser muy fluidos.

¿Cuántos pisos tiene un zigurat h'sar? ¿Qué dependencias tiene? Hasta ahora en mis partidas he asumido que son como digamos primitivos templos con un altar en la cúspide, donde hacen sacrificios, y dentro una serie de cámaras de tesoro, residencia de sacerdotes, dependencias para hacer una vida diaria, como puede ser unos excusados, almacenes, y demás… y una pequeña guarnición de defensores del templo… pero me di cuenta que podía darse el caso de que fuese demasiado avanzada para la ambientación… y otra cosa ¿son zigurats como las pirámides aztecas, más similares a las pirámides egipcias…?

Los zigurats h'sar tienen la apariencia de pirámides aztecas, pero a diferencia de estas, no poseen una escalera que suba hasta la cúspide, sino que poseen una rampa que rodea en espiral el zigurat hasta la zona de sacrificios en la cúspide, que está descubierta y a menudo solo tiene una mesa de piedra para tales sacrificios. Su altura varía de uno a otro, ya que están construidos aprovechando elevaciones naturales del terreno y se adaptan a su tamaño, por lo que es posible encontrar dos pisos, tres, o cuatro. No existen de más altura por el momento. Su construcción se realiza con esclavos, que cubren la elevación con piedras, a las que luego dan forma poco a poco hasta configurar la forma general del zigurat escalonado. Después de que el primer piso está hecho, comienza la construcción de la rampa que rodeará la estructura, usando para ello piedra y tierra fuertemente apisonada. La rampa se decora con motivos religiosos, que varían dependiendo de a qué deidad están dedicados. Estos motivos se colorean, dotando al templo de unos adornos vistosos. Los colores predominantes son los blancos, verdes y negros.
Los sacerdotes no viven en el zigurat, ya que es sagrado, viven en dependencias cercanas a la construcción, donde hacen su vida diaria. La única construcción interna del zigurat es la cavidad donde se depositan los huevos en la época de reproducción. Aquí los sacerdotes completan los rituales necesarios para consagrar a la nueva generación a su dios.

Las guarniciones de los templos son escasas, ya que atacar a un sacerdote se considera sacrílego y no han sido comunes estos ataques a lo largo del tiempo. En épocas más conflictivas, o cuando es necesario, un grupo variable acompaña al sacerdote todo el tiempo. Son una casta especial de guerreros-sacerdotes, creados ex profeso para el cargo.

EXO

¿Existen los revólveres o algo parecido en EXO? ¿Si ese es el caso, son considerados tecnológicamente arcaicos, al modo de una espada o lanza, o pueden ser usados ampliamente, y gozar incluso de suficiente reputación para que lo use digamos, la Flota de algún imperio galáctico?

No existen de forma pública y accesible. Es posible que en algunos planetas hayan desarrollado o conservado este tipo de armas o que alguien las haya fabricado como curiosidad, pero las armas de fuego, en general, son automáticas o semiatutomáticas.

¿Cuál es el arte marcial más extendida por la galaxia? De que raza proviene? ¿En que consisten sus movimientos, cuál es la filosofía que lleva asociada?

El arte marcial más extendido en la galaxia es el combate marcial sheller (o Solun como lo llaman en la R.F.P.). Muchos sheller lo practican y, en los últimos años, se ha puesto de moda en la república federal de planetas. El Solun es un arte marcial que se basa en el movimiento continuo del cuerpo y, principalmente, en golpear con las piernas. La filosofía asociada es, naturalmente, la sheller que describen el combate como una manifestación del Camino del Guerrero. Si tuviera que compararlo con algún arte marcial terrestre, creo que el más parecido sería la capoeira, pero tiene una diferencia importante. En la capoeira los movimientos son oscilantes (a veces a un lado, a veces al otro) y se golpea con los pies. En el Solun, los movimientos son continuos con giros y quiebros y se golpea con el talón.

Comandos de guerra

¿Cuál es el equipo básico de un NKVD?

No era muy diferente del soldado normal, con la salvedad, si cabe, que los soldados del NKVD tenían preferencia a la hora de recibir suministros y, por tanto, siempre estaban completamente equipados. En algunas unidades soviéticas, sobre todo al principio, no siempre había equipo para todos.

¿Es cierto que una de sus funciones era la que podemos ver en películas como enemigo a las puertas, es decir, ejecuciones sumarísimas en el campo de batalla?¿además de esas, que otras cosas hacían?

Las tropas NKVD del ejército soviético eran similares en objetivos a las Waffen-SS de los alemanes, aunque a diferencia de estos, carecían de material pesado como tanques o vehículos blindados. Su principal misión era la seguridad y eso les daba ciertas responsabilidades: vigilancia de fronteras, lucha anti-saboteadores, persecución política de etnias sospechosas de colaborar con el enemigo (ucranianos por ejemplo), etc. Eran unidades de élite (en entrenamiento, moral y equipamiento) y en ocasiones se las utilizó como tropas de asalto (como en Crimea), pero principalmente tenían otras dos misiones: colocarse tras la retaguardia de sus propias tropas y "animar" a los soldados que huían para volver al frente y desplegarse entre otras unidades (mezclándose con ellas) para evitar que cundiera el desánimo. Si estabas rodeado de NKVD, lo último que pensabas era en retirarte o pasarte al enemigo. Los mandos del NKVD si lo consideraban necesario, podían dar ejemplo ordenando fusilar o detener a soldados, aunque no de una forma indiscriminada (siempre esgrimían alguna razón para ello, aunque para los detenidos o fusilados no fuera una razón suficientemente válida).
No recuerdo la escena a la que te refieres de Enemigo a las puertas, pero sí recuerdo que en esa película aparecía un Kommisar. Los comisarios era una figura política dentro de las unidades de infantería que tenía como misión velar por el patriotismo y moral de la unidad. En la práctica se conviertieron en un estorbo que, muchas veces sin criterio militar, entorpecían las decisiones de los mandos. En ocasiones, una retirada estratégica que hubiera permitir salvar vidas y situarse en una posición más defendible era anulada por un comisario político que consideraba poco patriótico ceder terreno al enemigo. Los comisarios tuvieron mucho poder en los primeros años de la guerra y podían, efectivamente, acabar con la carrera (o la vida) de cualquier miembro del ejército, pero poco a poco, cuando las victorias se fueron sucediendo y los mandos militares fueron ganando prestigio, la capacidad del comisario para interferir, se fue reduciendo (aunque, también es cierto, también se fueron reduciendo la necesidad de las "retiradas estratégicas").