Número: 256.     4ª época.     Año XXIII     ISSN: 1989-6289

256 > Equipo > Aviación > Focke-Wulf Ta 400 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Focke-Wulf Ta 400

El Ministerio del aire alemán (Reichsluftfahrtministerium para los sesquipedalofilios, RLM para los demás) se encontró con un problema estratégico cuando Estados Unidos entró en la guerra. ¿Cómo alcanzar a su enemigo (a unos 12.000 kilómetros) desde Alemania? La Marina tenía sus submarinos, pero ¿y la aviación? La respuesta a este problema estaba en un proyecto conocido como Amerikabomber. Siendo estrictos, el programa ya había empezado en 1938, un bombardero estratégico de largo alcance era algo en lo que todas las naciones estaban trabajando, pero hasta 1942 los proyectos recibidos eran inviables (principalmente por las dificultades de producirlos o por lo in novador de sus diseños). A partir de esa fecha, en la que la RLM publicó unas directrices más concretas, los diseñadores alemanes se plantearon modificar aviones ya existentes para alcanzar las prestaciones necesarias. Este es el caso del Focke-Wulf Ta 400 del que hablaremos en este artículo.

 Ilustración de un Focke Wulf Ta 400. Imagen de https://alchetron.com/Focke-Wulf-Ta-400.

Ilustración de un Focke Wulf Ta 400. Imagen de https://alchetron.com/Focke-Wulf-Ta-400 Ver.

De todos los proyectos de Amerikabomber, el FW Ta 400 fue uno de los más destacados. Su diseñador, Kur Tank, planteó un avión con seis motores de hélice BMW 801 D, pero la necesidad de potencia hizo que se le añadieran posteriormente 2 motores a reacción Jumo 004. Los trabajos se iniciaron a principios de 1943 y gran parte del trabajo de ingeniería se desarrolló en la Francia ocupada, en concreto en el Arsenal de l'Aéronautique en Châtillon-sous-Bagneux cercano a París. Aunque nunca llegó a producirse, los contratos de fabricación se realizaron con empresas alemanas, francesas e italianas (un caso bastante excepcional en la fabricación aeronáutica alemana de esa época).

Las alas tenían una ligera caída en el fuselaje de unos 4 grados (según los planos, aunque ese ángulo se tenía que cerrar en vuelo). Eran muy sencillas, rectas, hasta el segundo motor (el central) del ala y luego se cerraban de forma cónica hasta el final. Un diseño interesante al no hacer toda el ala con un perfil continua, pero los diseñadores debieron pensar que facilitaría la fabricación. En la cola llevaba dos estabilizadores verticales paralelos (recuerda un poco al B-29 Superfortress en este aspecto). La cabina iba presurizada así como un pasillo que conectaba esta con la ametralladora de cola. El resto de ametralladoras se manejaban por control remoto. Nueve personas manejarían el bombardero que llevaba seis cañones MG 131 de 20 mm en montaje gemelo, cuatro MG 131 de 13 mm en la torreta de cola y dos torretas gemelas de MG131 de 13 mmm bajo el morro. Era toda una fortaleza. Completamente cargado de bombas (unos 10.000 kilos) no alcanzaba los 12.000 kilómetros de alcance necesario, pero con menos cargas de bombas y con la incorporación de los dos motores cohete su alcance se estimó en 9.000 kilómetros. De las Azores a Nueva York hay poco más de 4.000 kilómetros.

El FW Ta 400 tenía varios competidores en la carrera por ser el Amerikabomber: El Heinkel He 277 es, posiblemente, el más famoso. Al igual que este, ambos proyectos quedaron aparcados a finales de 1943 cuando el RLM apostó por el Messerschmitt Me 264 (un cuatrimotor que alcanzaba los 15.000 kilómetros, aunque solo con 3000 kilos de bombas, 25062 Ver).

Además de lo comentado de su diseño y futura fabricación fuera de Alemania, el Ta 400 hubiera resultado un diseño muy singular dado su pesado armamento (cañones de 20 mm), su cabina completamente acristalada (que recuerda a otros modelos alemanes y al B-29) y el hecho de tener una planta motriz mista con motores de hélice más un refuerzo de motores cohete para el despegue.

Idea de partidas

La característica de diseño internacional del Ta 400 podría utilizarse en partidas de espionaje o de sabotaje con personajes Aliados. ¿Quién sabe si la resistencia francesa pudo hacerse con los planos del modelo, sacarlo de Francia clandestinamente y entregárselos a la Boeing, futura fabricante del B-25?

Esquema de un Focke Wulf Ta 400. Imagen de https://airpages.ru/eng/lw/ta400.shtml.

Esquema de un Focke Wulf Ta 400. Imagen de https://airpages.ru/eng/lw/ta400.shtml Ver.

Datos para Comandos

Nombre: Focke-Wulf Ta 400
Nac.: Al.
Tipo: BO
Envergadura: 42 m
Longitud: 29.40 m
Altura: 6.5 m
Peso: 60 Tm
MO: 6 (+ 2 para despegue)
V: 635 Km/h (máxima)
Alcance: 9.000 Km.
Techo: desconocido, pero unos8.000 m
Tripulación: 9
Carga: 10 Tm
PR: 15
Man.: +20
A: 6
CCAM: 13 mm.
AM-F: III, III
AM-T: III+5
C: 6
CC: 20 mm
PC: fll
DC: II+25
B: 10.000
BE: IV+10/10
BP: -
BT: -