Número: 226. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
En un artículo previo hablábamos de la motocicleta Landsverk 190 (22561 ) y cómo fue un intento de motorizar las fuerzas armadas suecas (un intento que, afortunadamente para Suecia, no hizo falta probar en el campo de batalla). El esfuerzo llamó la atención de un país vecino (Dinamarca) que quiso contar con un modelo similar (aunque con sus propias especificaciones) y encargó a la casa Landsverk su fabricación. Aunque es conocido por el nombre sueco, también podréis encontrarlo mencionado como Førøkspanser 3 o F.P.3 (sobre todo en fuentes danesas y derivadas). Su nuestro danés no nos engaña: førøkspanser hace referencia a que es un vehículo blindado todoterreno.
'F.P.3 fotografiado en 1933. Imagen de dominio público'
La Landsverk 210 se fabricó a partir de una motocicleta Harley Davison de 1200 cc con un motor de 30 CV, aunque sus prestaciones se vieron mermadas por el peso del blindaje y el sidecar. Esta moto ya estaba en servicio en el ejército danés y se llevaba fabricando desde principios de los años 30.
A la moto se le añadió un sidecar de una sola rueda a la derecha sobre el que se montó una ametralladora ligera Madsen con munición de 8 mm (la oficial del ejército danés) y un escudo de protección. El arma lleva el cargador curvo en la parte superior lo que facilitaba su uso en el reducido espacio del vehículo. El blindaje de la moto era soldado usando algunos remaches de forma limitada y esto era una mejora respecto a la L190. Además, el blindaje del piloto cubría más parte de los laterales y la parte trasera. El blindaje tenía un grosor de 4,5 milímetros, lo que le hacía insuficiente para la mayoría de las armas modernas.
Para reforzar la integridad estructural, llevaba una barra que conectaba el blindaje delantero con el trasero. Además, el faro en la moto también iba blindado y llevaba un segundo faro tras una puerta metálica en el blindaje frontal. Una mirilla cuadrada permitía ver al piloto, pero esta se podía levantar, dejando solo una rendija, para mayor protección. El espejo retrovisor estaba a la derecha, entre el piloto y el sidecar. Todo el conjunto alcanzaba los tres cuartos de tonelada.
Un Landsverk 210 de frente. Se aprecian los detalles del segundo faro y de la mirilla. Foto de dominio público.
El diseño no funcionó bien y los daneses, tras las pruebas, no quedaron satisfechos. El peso del vehículo reducía su velocidad a 50 km/h y campo a través era muy difícil de maniobrar impidiéndole salirse de las carreteras. El prototipo no pasó las pruebas y fue rechazado por el ejército danés.
Sin embargo, la empresa Landsverk no se dio por vencida y tras una serie de conversaciones con los daneses, empezó a trabajar en una versión 210 mejorada. Se trabajó en el prototipo hasta 1934, pero el tren danés ya había pasado y no se mostraron interesados en el nuevo prototipo.
Sin embargo, por esos giros de la historia, un dirigente nazi (barón Friedrich Karl Johannes von Schlebrügge, jefe de propaganda nazi de América Central) encargó un ejemplar en 1938 y se cambió bastante el concepto del L-210 original.
Fotografía del L-210 modificado. Imagen de dominio público.
El sidecar se cambió de sitio (a la izquierda), se instaló un montaje antiaéreo para la ametralladora (se podía disparar desde las dos posiciones), se le puso un cargador de tambor al arma y se diseñó un espacio dentro del blindaje para guardar otros 3 cargadores más. Se añadió un segundo espejo retrovisor para el sidecar. Y sobre todo, se redujo el blindaje (no en espesor, pero sí en superficie).
No sabemos lo que ocurrió con la motocicleta entregada a Johannes von Schlebrügge ni dónde acabo. Es probable que fuera un capricho (caro, 10.000 coronas suecas de la época) que fue entregado en octubre de 1938. ¿Quién sabe? Es posible que tus PJ se lo encuentren en alguna de sus visitas a la Alemania nazi.