Número: 226.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

226 > Afición > Bibliografías > Silencio en la Nieve (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Silencio en la Nieve

Confieso que cuando me proponen ver una película española siempre pienso excusas para no hacerlo, pero en esta ocasión la redacción de la revista Desde el Sótano hizo presión: la Segunda Guerra Mundial es tu campo dijeron. Y bueno, pues me tocó verla y no me arrepiento de haberlo hecho. Tenéis disponible la película en RTVE (en los contenidos online que tiene; no aparece en portada, pero si la buscáis sale).

Portada película

La película se centra en unos combatientes de la División Azul en ese periodo de tranquilidad relativa entre el final del empuje nazi contra las puertas de Lenningrado y el inicio de la contraofensiva soviética. De hecho, se espera dicha contraofensiva de un momento a otro y es como una espada de Damocles sobre la trama en todo momento. La película comienza con cierta tendenciosidad política al describir a los soldados españoles, pero, afortunadamente, es un tono que abandona en cuanto empieza la trama de verdad. Sospecho que el censor del Ministerio de Cultura se dio por satisfecho con el inicio (es broma).

La película, en realidad, es una trama de investigación de un asesinato. El muerto, un tipo importante para la oficialidad, requiere una investigación apropiada y recurren a un combatiente, ex policía, pero claro no es un "flecha" auténtico y le añaden un compañero para que le vigile. La película (salvo esos instantes iniciales que hemos comentado) muestra con acierto las diferencias de personas que estuvieron en la División Azul: los oficiales que iban a ganarse un nombre, los fanáticos que iban a seguir matando "rojos" y los pobres diablos que acabaron allí para evitar cosas peores a ellos o a sus familias. Las relaciones entre estos personajes se nota a lo largo de la investigación y la película y me pareció bastante acertada (sobre todo porque está muy relacionada con la trama).

A nivel técnico la película está bien realizada (no es que yo sea muy experto en esto, pero me lo pareció); consigue transmitir bien esa sensación de frío permanente. Los vehículos, armas y demás equipo es correcto, sin llegar a ser excepcional (no salen vehículos icónicos, solo secundarios), pero a los aficionados a la Segunda Guerra Mundial no les echará de la película (como ocurre cuando vemos M-60 haciendo el papel de carros alemanes).

Y la trama policiaca es interesante pues el crimen se va complicando con crímenes posteriores y con pistas que les llevan a lugares siniestros. Y, entre medias, instantáneas de la guerra como prostitución, juego, peleas, etc. que le añaden bastante color a la cinta. La relación entre el teniente y el sargento (los protagonistas) es también curiosa entre la bisoñez de uno y la veteranía del otro, entre la rectitud y el total pasotismo.

Protagonistas de la película

En resumen, una película interesante para estos días de invierno que se puede ver y que traemos a esta sección de la revista como una recomendación para los DJ de Comandos porque es un buen ejemplo de una trama EN la Segunda Guerra Mundial (no DE la guerra).