Número: 224. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Los drones, cuyo nombre técnico es vehículo aéreo no tripulado, hacen referencia en su origen a las aeronaves no tripuladas que se usan entre otras, en tareas de vigilancia con riesgo cero para los tripulantes, que en general lo controlan desde cómodas posiciones en salas de mando móviles o estáticas.
Aunque se discute sobre su cuándo comenzó su uso, se acepta de manera general (con sus objeciones) que los primeros que se usaron fueron en la zona de Oriente Medio en las décadas de 1960 y 1970, en concreto, por parte de Israel y los conflictos en los que fue partícipe.
Ejemplo de dron militar
Sin embargo, es en las últimas décadas en la que han aparecido drones baratos y de uso civil y militar, gracias al abaratamiento de la miniaturización.
Se pueden volar en zonas de difícil acceso, ya sea por cuestiones físicas o legales, es decir, que pueden pasar desapercibido si violan espacio aéreo restringido, por ejemplo.
La persona que lo pilote no está, por lo general, en riesgo. Aunque claro, puede que esa persona que ha secuestrado a su familia y le obliga a volarlo objete a esta ventaja.
No todo es de color de rosa. Los drones traen consigo varios problemas legales, ya que sin permisos está prohibido su uso. E incluso con una licencia, hay zonas en las que se sigue sin permitir su vuelo (como un barrio de una ciudad).
¿Cómo aplicamos todo esto a las partidas? Te damos algunas sugerencias:
Como método de vigilancia: un dron se puede usar para hacer vigilancia y seguimiento. Es obvio que hay que evitar que te atrapen las fuerzas de seguridad por volarlo en un área prohibida, pero con un poco de cuidado puede dar mucha información útil con un riesgo mínimo para el grupo de personajes.
Como método de ataque: porque para qué vamos a negarlo; es muy tentador colocarle un par de granadas o artefactos explosivos y mandarlo a toda velocidad a través de una ventana o hacia los bajos de un coche.
Como método de comunicación: tomáoslo como la versión tecnológica de la paloma mensajera. Ese inofensivo dron que pasea por el parque quizás esté avisando a los que trapichean en ese parque o puede estar llevando un mensaje en anticuado papel.