Número: 205.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

205 > Ambientación > Callejero > Códigos postales Cunia (RN). Por: Francesc Almacelles

 

Códigos postales de Cunia

Correos, aprovechando la puesta en marcha de los procedimientos automatizados de clasificación de correspondencia, introdujo en 1981 los códigos postales. En 1985 acometió la primera fase donde los introdujo solamente en las capitales de provincia, dividiendo estas en varias zonas y asignarle un código a cada una de ellas. En 1987 todas las localidades restantes estrenaron sus códigos, únicos para la totalidad de cada población. Con posterioridad ha habido ciertos cambios consistentes en la zonificación y asignación de códigos en municipios no capitales de mayor población.

Los códigos postales constan de cinco cifras, de las que las dos primeras hacen referencia a la provincia por orden alfabético (según el nombre oficial en el año de implantación), seguidas de las ciudades de Ceuta y Melilla, cuyos códigos inicialmente pertenecían a las provincias de Cádiz y Málaga respectivamente y años después se les asignaron nuevos códigos, 51 y 52.

Las tres cifras finales indican la zona postal? la tercera cifra indica el encaminamiento, el cuarto dígito representa la ruta y el quinto dígito representa el reparto.

En cada capital de provincia existen unos códigos reservados para usos especiales:

En Cunia, desde el primer momento, tuvieron claro que no querían ser tratados igual que Ceuta y Melilla y depender del código de otra provincia. Hicieron la suficiente fuerza para conseguir desde el inicio su propio código. Y cuentan que la persona que decidió que número «provincial» adjudicarle era forofa del cine americano, y para emular en cierta manera la política establecida en Hollywood desde los años 60 de asignar el ficticio prefijo 555 a los números de teléfono que aparecen en series y películas para evitar que coincidan con números reales, tuvo la brillante idea de darle el código 55.

En lo referente a los códigos de la ciudad, se dividió esta en cuatro cuadrantes, asignando en la posición tercera un número a cada uno, pensando en dar a los barrios al sur del Rio Eore los dígitos pares y a los del norte los impares.

La lista de los 3 primeros dígitos sería la siguiente:

En lo referente a todo el término municipal al este de la A7, el extrarradio, se decidió asignarle el 5519* y entre ellos tenemos: