Número: 193.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

193 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

¿Por qué la revista sale el día 16 y no el día uno o un número más redondo?
Creo que esta pregunta nunca nos la habían hecho. La revista sale a mediados de mes porque, en su día, decidimos que no coincidiera con los finales de mes que, por lo general, suelen tener más lío administrativo. No solo nosotros, sino también los redactores. Si estás en la época de sobrecarga de trabajo, la parte creativa de tu cerebro no suele funcionar bien.
Lo de fijarlo el día 16 fue cuestión de que en los primeros números éramos incapaces de tenerla el día 15 (que era nuestra intención). Siempre nos pillaba el toro maquetando. Confieso que ahora es mucho más fácil, pero en aquellos primeros días maquetábamos cada página en html (¡tecleando!). Ahora tenemos un gestor de contenidos y es todo más cómodo. Empezábamos a maquetar el 15 y David (que se encargó de casi los primeros 100 números como redactor-jefe) y yo, nos pasábamos todo el día 15 y parte de la noche tratando de acabar. Al final acabábamos publicando el día 16 siempre y con el tiempo, se quedó como el día fijo, ya ni nos esforzábamos por tenerla el 15. Ahora lo mantenemos como una especie de tradición sombría.

Comandos

¿Se va a reimprimir Alejandretta?

Sí, hemos recibido varias peticiones y hemos tomado la decisión de hacerlo. Entrará en imprenta en cuanto podamos junto a una reimpresión de Comandos que tenemos que hacer (se nos ha vuelto a acabar).

¿Cómo va 1936?

Parado nos tememos. Se debe a dos motivos. Primero porque hemos reducido el número de proyectos en parrilla. Nos hacía dispersarnos mucho y necesitamos concentrarnos en unos pocos para que salgan cosas (una de nuestras debilidades). 1936 ha quedado parado porque nos hemos concentrado de momento en otras cosas a las que le hemos dado más prioridad. Por otro lado, Juan Carlos, el autor, estaba un poco atascado. Es un suplemento difícil de escribir por el gran contenido político que tiene en nuestro país. Si fuera la guerra civil griega o rusa, no sería un problema. Sabemos que, desde un punto de vista político, 1936 no le va a gustar a mucha gente. Eso no nos preocupa, pero no anima a escribir.

Exo

¿Se va a reimprimir El Grito?

No entra en nuestros planes por ahora, pero no es una negativa tajante. Vamos a centrarnos en sacar los dos suplementos en los que estamos trabajando: marbaganes y agakals y luego nos lo volveremos a plantear.