Número: 175.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

175 > Equipo > Armas > Volksstumgewehr Gustloff - MP 507 (CdG). Por: Rafael Pardo Macías

 

Volksstumgewehr Gustloff - MP 507

En 1944 las pérdidas tanto humanas como material de Alemania eran catastróficas, lo que llevó al partido nazi a llamar a una movilización total del país. Así, en septiembre de ese mismo año se dictamina llamar a las armas al menos a seis millones de varones con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años, para formar la milicia Volkssturm. Pero los 6.710 batallones planeados con los nuevos reclutas, necesitaban ser equipados aunque las cifras necesarias eran exageradas para una capacidad industrial muy mermada por la guerra. Por ejemplo, se necesitaban 4 millones de rifles y 230.000 ametralladoras.

Para suplir estas carencias se recurrió a todo tipo de armamento, desde piezas capturadas al enemigo, hasta equipamiento obsoleto, procedente de la guerra franco-prusiana de 1870. Pero ni aún así se podían cubrir todas las necesidades, por lo que era necesario diseñar un plan de fabricación de armamento de emergencia, el Primitiv-Waffen Programm, literalmente "Programa de Armamento Primitivo".

El objetivo era simplificar al máximo posible la fabricación de armas, para reducir costes y la necesidad de procedimientos complejos, por lo que podrían montarse los nuevos diseños en pequeños talleres y con personal con menor cualificación. De hecho, muchas se montaban en instalaciones como talleres de bicicletas o fabricantes de utensilios de cocina.

Así, a finales de diciembre comenzaron a entregarse a la Volkssturm los primeros ejemplares de pistolas, rifles y subfusiles, de varios modelos y diseños (algunos incluso siendo copias de armas aliadas, como el V.7081, copia del Sten británico).

De todos ellos, uno de los más conocidos es sin duda el Volkssturmgewehr Gustloff, diseñado por el ingeniero Viktor Barnitzke para la firma Gustloff-Werke, una factoría de armas ligeras de Berlín gestionada por la Wilhelm-Gustloff-Stiftung (Fundación Wilhelm Gustloff). Esta fundación era una corporación creada por el partido nazi para gestionar negocios y propiedades confiscados a ciudadanos de religión judía.

El diseño presentado (designación MP 507, también llamado en algunas fuentes VG 1-5 por Volkssturm-Gewehr 1-5 o Versuchs-Gerat 1-5) tenía mucho en común con las pistolas automáticas, con un mecanismo de recarga mediante retroceso retardado por gas, donde el gas era desviado desde el cañón a la recámara para crear resistencia al movimiento de retroceso del mecanismo. Su construcción era muy sencilla, ya que constaba de 39 piezas metálicas, sin contar los remaches y tornillos. De estas piezas específicas, 12 eran torneadas, 21 eran estampadas y 6 eran resortes. El hecho de recurrir a la estampación de piezas simplificaba enormemente la producción, en comparación con los Kar 98k, que necesitaba de personal cualificado al tener muchas piezas torneadas. Como munición empleaba el cartucho de 7.92x33mm Kurz (corto) que empleaba el rifle de asalto MP43/StG44, en los mismos cargadores de 30 proyectiles.

A pesar de su designación de subfusil, y estar incluido en el apartado de fusiles de asalto del Primitiv-Waffen Programm, el Gustloff Volkssturmgewehr era en realidad un rifle semiautomático de repetición, similar al M1 Garand norteamericano.

MP 507

Era un arma sencilla, de construcción bastante pobre e imprecisa debida a la crudeza de sus acabados (un arma operada por gas tiene unas tolerancias muy ajustadas, por lo que al ser fabricadas por personal con poca cualificación, los errores eran inevitables). No obstante, hay que tener en cuenta que era un arma destinada a personas con poca o ninguna instrucción (cuyo valor táctico en combate se revelaría como prácticamente nulo). Tras la guerra, la Dirección de la Artillería del Ministerio de Defensa del ejército soviético realizó pruebas con ejemplares capturados, en los que se evidenció que era bastante impreciso, con el 50% de los disparos a 100 m impactando en un círculo de 10,2 cm de radio y con el 100% de los disparos impactando en un círculo de 19,8 cm de radio a la misma distancia. A 300 m, el radio de los círculos era de 25 cm y 50,3 cm respectivamente.

La producción del Volksstumgewehr Gustloff tuvo lugar desde enero de 1945 hasta la conclusión de la guerra en mayo, estimándose que alcanzó unos 10.000 ejemplares, incluyendo unos pocos del MP 508, una versión con un pistolete frontal y selección de disparo, semi y automático.

Dada su escasa producción, y la cercanía de la guerra, su distribución fue muy limitada, empleándose la mayoría por los batallones de la Volkssturm asignados a la defensa de Berlín.

Un miembro de la Volkssturm sostiene un MP 507

Miembros de un Volkssturmbataillon atrincherados a orillas del Oder, se puede ver como uno de ellos sostiene un MP 507

Datos para Comandos de Guerra

Datos MP507
Inicio: 12/1944
Final: 5/1945
Tipo: Auto.
Long.: 88,5 cm
Peso: 4,6
C: 7,62 kurz
NC: 30
TC: ca
Enc: 7
CF: 2
MF: 7
F: 15
N: 75
D: 200
MD: 300
Daño: II+4/2