Número: 144. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Cuentan las shawak que cuando un arwan muere y no es incinerado se convierte en un shalarwan hasta que los espíritus aprueben que por fin pueda ir a Ariván.
Para facilitar su ascenso, la tribu debe rendir el debido culto a los espíritus y mantenerlos felices con sus ofrendas. Así si un arwan no puede ser incinerado tras su muerte se convertirá en un shalarwan y cuando muera el ave en la que se ha reencarnado, si su tribu ha hecho lo debido, por fin podrá ir a Ariván.
Los shalarwan son aves depredadoras que viven en bandadas con una o dos manos de adultos y que anidan sobre las copas de los árboles en los bosques que hay al pie de las grandes cordilleras. Normalmente vuelan más bajo que los arwan, los cuales suelen cazarlos para que por fin sus espíritus puedan ir a Ariván.
Sensiblemente más pequeñas que los birkadrak, su envergadura de alas alcanza una mano de varas, aunque son igual o más peligrosas que ellos ya que atacan en grupo a piezas cuanto más grandes mejor. Una vez capturada su presa, la despedazan con sus garras y picos dentados y suben los trozos a sus nidos para alimentarse durante varios días de él.
HABITAT: Bosque templado.
TIPO: Ave gigante.
ALIMENTACIÓN: Carnívoro.
CUE: I+4
DES: K+4Volar (CUE): 20
Pelea (Garras): 15Grupos: Ataca y defiende en bandadas.
Rápido: Tiene 2 ataques por asalto sin penalización.