Número: 111.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

111 > Aventuras > 1808 > «El Bós» (1808). Por: Michel du Avernie

 

Nota del autor: Esta aventura está inspirada en el capítulo "El campeón de Almería" de la segunda temporada de Curro Jiménez, dirigido por Mario Camus.

¿Qué es "El bós"?

Pues no es más que la forma en la que los españoles se refieren a ese deporte que los ingleses han introducido en España, un deporte que consiste en pegarte con otro, pero con normas y sin estar enfadado con él, el boxing, o en su forma coloquial "El box".

Orígenes del boxeo

La palabra "boxing" ya era utilizada en Inglaterra en el siglo XVI para referirse a una riña de puños. Pero la primera constancia de un combate de boxeo, como enfrentamiento deportivo entre dos contrincantes, es de 1681.

En el siglo XVIII el boxeo se convirtió en una práctica deportiva de gran difusión en el Reino Unido y sus colonias, ingresando así a América. Durante dos siglos los combates se realizaron sin guantes, con el puño descubierto o vendado, y sin límite de tiempo, con el fin de organizar espectáculos de apuestas, conformando una práctica muy violenta, en las que habitualmente los púgiles resultaban seriamente lesionados o muertos.

James Figg, en 1719 fue el primer gran campeón de Inglaterra, hasta el año 1734 participó en 270 peleas, perdiendo tan solo una.

Jack Broughton fue el campeón sucesor de Figgs. En 1741 venció a George Stevenson en un combate de 35 minutos, a resultas del cual Stevenson murió pocos días después. Inicialmente Broughton abandonó la práctica del boxeo, pero luego se convenció de que él mismo precisaba de reglas pensadas con el fin de evitar que los pugilistas sufrieran daños irreversibles.

De ese modo, el 16 de agosto de 1743, Jack Broughton dio a conocer en su anfiteatro de Tottenham Court Road, las primeras reglas del boxeo moderno, que serían conocidas por su nombre y que le valdrían el reconocimiento como "padre del boxeo inglés".

Jack Broughton

Las Reglas de Broughton estaban integradas por siete reglas que eran obligatorias para los pugilistas que aceptaran boxear en su anfiteatro. Las reglas establecían el deber de retirarse a su propio lado del ring ante una caída del oponente; la cuenta de medio minuto luego de una caída para ubicarse en el centro del ring y recomenzar el combate o ser considerado "hombre vencido"; que sólo los púgiles y sus segundos podían subir al ring; la prohibición de arreglos privados entre los púgiles sobre el reparto del dinero; la elección de umpires para resolver disputas entre los boxeadores; la prohibición de golpear al adversario cuando se encuentre caído, y la admisión de las llaves sólo por encima de la cintura.

El Box en España

El momento en el que el box se estableció en España no está claro, aunque parece que los primeros combates organizados fueron a mediados del XIX en Barcelona, parece que algunos marineros de las Baleares que habrían servido en barcos británicos habrían aprendido este deprote y luego lo habrían introducido en España.

Pero podriamos decir que esta es la introducción "oficial", cuando los propios españoles decidieron organizar los combates de box, no podemos olvidar que había británicos en España, tenían negocios y empresas, sin olvidar Gibraltar y la isla de Menorca, que en 1802 fue devuelta a España, pero que ya había sufrido una gran inculturación anglosajona.

"El Bós"

Ubicación

Sierra Almagrera

Esta aventura se sitúa en la sierra Almagrera a finales de 1810. Esta sierra está constituida por montañas cercanas a la costa del Mediterráneo, en el este de la provincia de la actual provincia de Almería, con una altitud no superior a los 366 m sobre el nivel del mar. Este sistema montañoso pertenece a las Cordilleras Béticas y se encuentra en su totalidad en el término municipal de Cuevas de Almanzora.

Esta sierra se ha levantado del fondo marino a lo largo de multitud de fallas, que a lo largo de los tiempos geológicos se fueron rellenando de filones de minerales de plomo y plata, como la galena argentífera. En 1838 se descubrieron los filones, siendo la jalosita el mineral más emblemático, llamdo así por abundar en el llamado barranco del Jaroso.

Sheridan company of mining research of Almeria

Entrada Mina

La Sheridan es una pequeña compañía minera que se ha establecido en la sierra Almagrera, su dueño es un corpulento escoces llamado mister McCray.

McCray llegó a España casi a la vez que los franceses, siguiendo una pista para encontrar plata en Almería. Antes de prospector había trabajado como armador en una empresa familiar no muy grande, la cuestión es que en una de sus tripulaciones que venía de Gibraltar a Inglaterra uno de sus marineros trajo consigo una piedra de jalosita. Este buen hombre se la había comprado a un artesano de la región de Almagrera para regalársela a su esposa, McCray sospecho que esa piedra podía ser valiosa, se la compró por una suma mayor y la mandó analizar, descubriendo su composición y descubriendo antes que nadie que había plata en Almería.

Jarosita

Durante dos años envió a exploradores e investigadores para descubrir la procedencia exacta de la jarosita, y finalmente descubrió un filón de plata que merecía la pena explotar. Ni corto ni perezoso se desplazó a España, compró tierras sin escatimar en gastos, y abrió la explotación minera.

Claro está que no es muy inteligente decir que andas sacando plata de Almería, así que lo que hace este buen hombre es sacar el mineral en bruto y enviarlo a Inglaterra, donde tiene la fundición. En estos tiempos tan revueltos nadie se ha molestado en saber que hace el "inglés del pelo colorao", y han aceptado como buenos los informes que dicen que lo que saca es plomo.

La cosa es que desde hace dos años una pequeña colonia británica se ha estado formando en la sierra de Almagrera, McCray ha traído a unos cuantos ingenieros y prospectores expertos, así como parte de su servicio personal, mayordomo y cocineros, que, junto a sus familias, viven en edificaciones en los alrededores del pozo. En esa colonia británica también están las decenas de mineros almerienses que trabajan para Mister McCray, hombres recios que arriesgan sus vidas en los pozos a cambio de una buena paga, de unos cuantos tragos de guisqui y de las diversiones que de vez en cuando organiza el patrón.

John McCray

Se trata de un caballero de modales esquisitos, muy refinado. Desciende de una familia aristocrática y se ha formado en las mejores academias de Inglaterra. Lo mas destacable de su apariencia es su corpulencia, que hace aún más llamativas sus maneras, y que le llevaron a ser campeón de boxing en la Universidad de Oxford durante sus estudios. Ahora tiene 37 años y ya no suele boxear, aunque lo que le han visto están de acuerdo en que es un luchador muy ágil y con una técnica envidiable.

Como hombre de negocios es un tipo feroz, siempre consigue lo que quiere. Como patrón en cambio es un gran tipo, es querido y respetado por toda su gente, se sabe ganar a sus hombres, buenas pagas, disciplina cuando hace falta y mucho guisqui para que la gente esté contenta. Además de la diversión del primer sábado de mes... el combate de box.

McCray ha traído consigo unas cuantas costumbres de Inglaterra, y una de ellas es el organizar combates de boxing. Cada primer sábado de mes desde hace un año tiene lugar en las instalaciones de la mina un combate secreto, bueno, secreto a voces, pero de entrada restringida a los invitados.

Matthew O'Hara

No faltan mozos recios que se creen capaces de derrotar al campeón de la Sheridan, un gigante pelirrojo llamado O'hara, que durante la semana es ingeniero de minas, y de los buenos, pero que los sábados se dedica a dar de comer a los dentistas de media comarca.

Ohara

Tiene 28 años, es de buena familia, es educado y amable, lo cual también destaca teniendo en cuenta su planta, 180 centímetros y 90 kilos de peso. Entre sus compatriotas es conocido porque bebe como un cosaco los días de fiesta, y por invitar a sus contrincantes a beber el guisqui de su reserva personal, un "escós" de primera.

En su faceta como boxeador podemos decir que su fuerza es mayor que su agilidad, su técnica es aceptable, aunque en Inglaterra nunca llegaría a nada, en España es capaz de barrer paletos a mamporros sin dificultad.

Hay otros interes...

Después de dos años sacando plata a hurtadillas estaba claro que alguien se daría cuenta, y han sido los franceses. Bueno, realmente ha sido un francés, Francoise Briand, un funcionario francés, que llegó a Almería junto con las tropas de Goudinot, y que desde la ocupación del 15 de marzo es el alcalde del pueblo de Villaricos. Este hombre, enjuto, feo y perspicaz tuvo acceso a un trozo del mineral que se extrae en la Sheridan, mandó analizarlo y descubrió el secreto de McCray. Su primer impulso fue denunciarlo a Goudinot, pero finalmente ha decidido actuar con mayor precaución, y rentabilidad, así que pretende tener acceso a los documentos de McCray y chantajearle para que le convierta en su socio.

Por otra parte está el bandolero Arostegui, le está plantando cara a los franceses en el norte de la provincia, pero mantener a las guerrillas, antiguerrillas, bandoleros y demás individuos que tiene a su cargo sale caro, así que pretende dar un golpe en la mina de McCray. Ha llegado a sus oídos que los sábados de combate se juntan en la mina aristócratas, empresarios, terratenientes, franceses, ingleses y españoles, se juega mucho dinero en las apuestas y además corre el brebaje ese de los ingleses como si fuera sangre en el 2 de mayo. Ese dinero tiene que ser para la causa.

Y nosotros... ¿qué pintamos aquí?

El Dj debe decidir si el contratista de los Pj es Francoise Briand o el bandolero Arostegui. En cualquier caso la aventura se desarrollará casi igual, salvo por los objetivos de los patrones.

El plan que se les propondrá a los Pj es que se infiltren en el combate de box que tendrá lugar dentro de 15 días, para ello contarán con un tal Perico, que es un posadero de Villaricos que conoce a los ingleses por haberles mandado a un par de luchadores hace un tiempo. Uno de los Pj será presentado como un señorito adinerado que está de paso en la comarca, quizá para comprar una hacienda, otro de los Pj será presentado como un luchador que conoce las reglas del box, quizá entrenado por algún hijo de la Gran Bretaña que estuviera de paso en España o por haber servido en algún barco inglés. Recomendamos que el elegido para boxear sea el más fuerte del grupo... encarecidamente. Perico se ofrecerá a enseñarle a este fiero Pj los rudimentos de este noble deporte, las reglas, la posición de combate, etc.. Después de 10 días de duro entrenamiento el Pj ganará 3 puntos en la habilidad de Pelea desarmado, pero que solo le servirán cuando haga boxeo, es decir, golpes no letales, por encima de la cintura, etc...

Si los Pj quieren conocer la mina con anterioridad podrán acompañar a Perico cuando vaya a negociar con los ingleses.

El plan es sencillo, el Pj boxeador tiene que dejarse zurrar durante el mayor tiempo posible para que el nivel etílico de los asistentes sea escandaloso, así alguno otro del grupo podrá reconocer el campamento y buscar la caja fuerte de McCray, que es donde está el dinero de las apuestas, y de la mina, o bien los papeles con los análisis del mineral y las cuentas de la plata fundida en Inglaterra.

Descripción de la Sheridan

Las instalaciones de la mina están dentro de un acantilado, cuyas altas paredes le hacen de protección natural contra intrusos y asaltantes. El resto del recinto está protegido por una cerca de tablones de madera de casi 2 metros de altura, no es un cierre perfecto, pero dificulta la entrada. El recinto está vigilado constantemente por los hombres de McCray, casi todos son veteranos del ejército y tienen malas pulgas. (representados en el mapa como un círculo con una equis)

Leyenda del mapa

Mapa

1= Despacho de los ingenieros, es un espacio diáfano donde trabajan los ingenieros, está lleno de planos, mesas de dibujo, compases, plumas, papeles...

2= Despacho de McCray. Es la construcción más elegante de la mina. Está hecha de madera, y la estructura está elevada sobre el suelo. Debajo tiene la bodega del guisqui. Este edificio si está distribuído en varias estancias. Un recibidor, que es la primera estancia y da paso a otro espacio de distribución donde tiene una mesa el secretario de McCray, desde ahí se puede acceder al dormitorio de McCray, que disfruta de un baño dentro de su estancia, o bien al despacho, en el que se encuentra una hermosa mesa de madera para reuniones, su escritorio, y la caja fuerte, que es un aparador de madera con refuerzos de hierro fundido, y la chimenea que calienta la estancia. Solo McCray y su secretario tienen llave de la caja (TA Cerraduras +2GD). En la caja fuerte hay 15.000 reales de plata, dos pistolas de duelo de buena manufactura en su estuche, una bolsa con una veintena de monedas de oro romanas y toda la documentación de la mina, escrituras, análisis del mineral, contabilidad, datos de los envíos....

3=Comedores, es una construcción de madera sin paredes con mesas y bancos corridos, es donde comen los trabajadores.

4=Almacén de herramientas

5=Cuadrilátero, es de cuerdas con antorchas en las esquinas, alrededor tiene espacio para que el público presencia de pie el espectáculo, además tiene una especie de gradas de madera para que la gente de más atrás pueda ver bien.

6=Tienda de los luchadores, una tienda de lona donde se cambian y preparan los luchadores

7=Almacén de comida y bebida

8=Barracón de los guardias, un espacio con camastros y algun otro mueble donde descansan, echan una partida de poker, etc, los guardias que están de turno.

9=Torre de vigilancia, una torre de 4 metros de altura, pilares hechos con troncos y una plataforma de madera con una barandilla y un tejado un tanto endeble.

10=Entrada a la mina

11=Mesas con viandas, para los invitados al evento, hay una hoguera donde están preparando un cordero. En este evento la comida y la bebida no se paga. En este mogollón también está la mesa de las apuestas, se abre una hora antes del combate, está presidida por el secretario de McCray y custodiada por dos guardias, cuando la mesa se cierra el dinero y los resguardos se llevan a la caja fuerte del despacho.

El gran combate

La fiesta que rodea el combate da comienzo alrededor de las 10 de la noche. Una vez dentro del recinto nadie controla demasiado a los invitados, aunque casi ninguna sale de la zona del ring y de las mesas, salvo para mear o vomitar. A las 11 se abre la mesa de apuestas y a las 12 comienzan los mamporros. Se considera que la pelea ha sido buena cuando los boxeadores están pegándose al menos durante media hora, se considera que la pelea ha sido muy buena si llega a la hora. Cuando termina el combate se deja un tiempo prudencial por si alguno de los asistentes quiere probar a retar al campeón, entonces se vuelve a sacar el dinero y se reparte del dinero de las apuestas.

Ring

Pero ¿De cuanto dinero estamos hablando? Pues de una auténtica barbaridad. Sobre la mesa de apuestas puede haber 30.000 reales, entre los asistentes y el propio McCray. Las apuestas suelen ser de 5 a 1 a favor del campeon O'Hara, nunca menos de 3 a 1.

Todos los asistentes comen y beben como si el mundo se fuera a acabar esa noche, para calcular los efectos del alcohol sobre los invitados puedes restarle 1 punto al atributo de Fuerza, Vitalidad, Agilidad, Coordinación, Velocidad, Percepción, Memoria y Voluntad por cada hora desde las 10 de la noche. Los guardias también beben, pero lo hacen con discrección y algo de moderación, así que solo sufren la mitad de las penalizaciones.

Cuando se han repartido los beneficios los invitados comienzan a abandonar el recinto de forma escalonada, los más ricos tienen a sus cocheros esperando fuera de la mina, otros vuelven a caballo o terminan dormidos en una esquina para ser despertados al día siguiente, con toda su dignidad. La cuestión es que entre la 1 y las 3 de la mañana se alcanza el zénit de intoxicación etílica y es cuando más gente se mueve por el recinto de forma incontrolada.

¿Cuando dar el golpe?

Depende del interés de los Pj, si han sido enviados por el francés no tendrán prisa y pueden actuar al terminar la noche, ya que los papeles siempre estarán allí. Si los envía el bandolero deberían actuar durante el combate, que es cuando el dinero está todo junto, si esperan al final tendrán que conformarse con el dinero de la mina, lo cual no agradará demasiado a Arostegui.

Los guardias no están siempre en el mismo lugar, se mueven para ir a buscar algo de comer o beber, y durante el combate el nivel de distracción es altísimo. El guardia de la entrada a la mina abandona su puesto directamente, en la entrada al recinto se queda solo uno y el guardia de la torre solo tendrá ojos para el cuadrilátero, aprovechando su lugar de privilegio.

La cosa se complica

Bien sean contratados por los franceses o bien por los españoles, la cosa es que habrá otro bando en la fiesta. Se trata de un grupo de cinco hombres que se infiltrará en el campamento descolgándose por el acantilado, irán directos a la oficina de McCray. Si los oponentes son enviados por Briand, entonces serán soldados franceses, aunque vestidos con ropa civil, irán armados con pistolas y ballonetas, atacarán alrededor de las 3 de la mañana. Si los oponentes son enviados por Arostegui entonces serán guerrileros con mala pinta, armados con navajas, pistolas y puede que un trabuco. En este caso atacarán pasada la media noche, durante el combate.

Recompensas

Si fueron contratados por el francés y completan la misión serán recompensados con 500 reales por barba, además de lo que se hayan llevado de la caja, que nadie se lo reclamará nunca.

Si el patrón era Arostegui la recompensa serán 100 reales, ya que dará por supuesto que ya le habrán escatimado parte del botín por el camino. Si se han llevado algo más de botín, las pistolas, las monedas o lo que sea, les dirá que se lo queden. También les ofrecerá unirse de forma permanente a su grupo.

Dramatis personae

O'Hara

A efectos de esta partida las habilidades de O'Hara son irrelevantes, solo anotaremos las relacionadas con su capacidad de beber y de boxear.

Características:

Cuerpo 6, Destreza 6, Instinto 6, Inteligencia 5, Presencia 4.

Habilidades:

Pelea (desarmado) 12
Pelea (boxeo) 18
Capacidades:
Puntos de vida 18
Entereza 14
Ajuste por fuerza +1
Alerta 18
Esquivar 18
Iniciatica 6,6
Correr 18
Duración 60
Resistir dolor 2

Guardia inglés

Utiliza las estadísticas de "soldado de línea" que encontrarás en la página 167 del manual básico de 1808.

Soldado francés

Utiliza las estadísticas de "soldado francés" que encontrarás en la página 191 del manual básico de 1808.

Guerrillero español

Utiliza las estadísticas de "Guerrillero" que encontrarás en la página 164 del manual básico de 1808.