Número: 111.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

111 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Los poderes psiónicos son genéticos? ¿Tienen evidencia los poderes psi en el código genético? Es decir, si le haces un análisis de ADN a un individuo, ¿sabrías si es psiónico o incluso su tipo poder o su potencia? ¿Se podría saber en una amniocentesis de esas?

Un análisis de ADN puede revelar que una persona tiene la capacidad genética de tener poderes psiónicos, pero no puede decir que los tiene, ni sus características. Es decir, el personaje tendrá el potencial de ser un psiónico, pero sólo la genética no podrá confirmar que lo es.

Los Conocimientos tienen en general, asociados otros tantos en subcategoría. ¿Cómo funciona el reparto de puntos en esos casos?

Los conocimientos son lo que llamamos habilidades con especializaciones. Funcionan como las otras, pero el nivel de la habilidad lo tienen dividido en dos partes. La primera lo comparten todas (es el mismo para todas las especializaciones de cada habilidad) y el segundo es particular de cada una de ellas. El primero puede tener un valor máximo igual al valor del atributo del que depende esa habilidad y el segundo tendrá un valor máximo igual a 20 menos el primer valor. No se pueden aplicar puntos al segundo tramo sin "llenar" el primero.
Un ejemplo. Imagina que estás creando un personaje con logística 6. El primer punto de la creación que añadas a la habilidad de Conocimiento Militar, independientemente de si es de aprendizaje libre o a través de ocupaciones, debes ponerlo en lo que he llamado el primer tramo. En la hoja de personaje es la línea que aparece a la derecha de "log". Debes seguir poniendo puntos ahí hasta que llegues al valor del atributo (6 en nuestro ejemplo). En séptimo punto podrás colocarlo en una de las especializaciones. Si los puntos los recibiste por una ocupación, en la especialización que te indique la ocupación, si estás colocando directamente gastando PD, en la especialización que quieras, No se anota un "7", sino un "1". El valor máximo de logística, ordenanza y táctica no podrá ser superior a 14 (20-6), pero ten en cuenta que en la creación no se puede pasar de un nivel 15 en una habilidad (18 si eres un exo), por lo que, en realidad, no podrás pasar de 9 (15-6) u 12 si eres exo. Imagina que ponemos 4 puntos en el segundo tramo de logística, ninguno en ordenanza y uno en táctica.
Para calcular el valor final de cada habilidad tendrías que sumar el atributo (logística, 6, en nuestro caso), más el primer tramo del nivel de la habilidad (que si lo has "llenado" será igual al atributo, 6 en nuestro caso), más el segundo tramo de la especialidad. Así, en nuestros ejemplo quedaría:
- Logística: 16 (6+6+4)
- Ordenanza: 12 (6+6+0)
- Táctica: 13 (6+6+1)

Sombra

¿Cómo puedo contactar por email con vosotros?
Escríbenos a edsombra@edsombra.com

¿Este año os vais a dejar ver por las TdN?
Me temo que no. Cada vez resulta más complicado viajar de un lugar a otro (por temas laborales, económicos, familiares) y hemos tenido que seleccionar mucho las jornadas a las que vamos a asistir. A las TdN hemos ido muchos años y siempre nos han tratado muy bien. Nos ha dado mucha pena no poder ir, pero no hubiéramos juntado la gente necesaria para asistir en condiciones (llenando una sala de partidas). Si te pasas este año por las LES, nos veremos allí.