Número: 100.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

100 > Sucesos > Cronología > 08: Agosto 1939 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Cronología de la Guerra

Agosto de 1939

Martes, 1 de Agosto

- Tras los bombardeos de la ciudad de las pasada semana, el 18º escuadrón aéreo chino es enviado a Chongqing.
- El embajador alemán en Gran Bretaña informa a su gobierno que las conversaciones de los británicos con los soviéticos no están dando frutos.
- Rommel alcanza el grado de General mayor.

Miércoles, 2 de Agosto

- Leó Szilárd y Albert Einstein firman una petición al presidente Roosevelt para que destine fondos a la investigación de armas atómicas.

Jueves, 3 de Agosto

- Molotov, responsable de asuntos exteriores soviético, informa a Stalin, jefe de Estado, de los deseos alemanes de establecer conversaciones sobre el futuro de Europa Oriental. Stalin accede a ello, pero a la vez se muestra escéptico porque sabe que Alemania está presionando a Polonia para que firme el pacto Anti-Komitern (anti-comunista).
- Las fuerzas aéreas chinas reciben 30 cazas I-16 de fabricación soviética.

Viernes, 4 de Agosto

- Los oficiales polacos de la frontera de Danzing comienzan a llevar armas (hecho que no pasa desapercibido a los alemanes).

Sábado, 5 de Agosto

- Una delegación franco-británica parte en barco para establecer conversaciones con la Unión Soviética. Hasta la fecha, se desconoce porque fueron en un medio de transporte tan lento (llegarían el 11 de Agosto) cuando en avión hubieran tardado mucho menos.
- La Armada estadounidense consigue un importante presupuesto para mejorar las instalaciones aéreas de Hawaii, Midway, Johnston y Palmyra.

Lunes, 7 de Agosto

- En un encuentro entre hombres de negocio y Hermann Göering en Alemania, estos advierten al político alemán que el pueblo británico no aceptará otro acto como el Pacto de Munich y que obligarán a Gran Bretaña a ir a la guerra. Posiblemente un intento más de amedrentar al gobierno alemán que no dio resultado.

Miércoles, 9 de Agosto

- El gobierno alemán envía un comunicado al polaco advirtiéndole que si no coopera en los deseos alemanes (la anexión de Danzing) serán los responsables de cualquier situación bélica que se derive de ello.

Jueves, 10 de Agosto

- Hermann Heydrich da la orden al oficial de la SS Alfred Naujoks de preparar el ataque falso a la estación de radio cercana a Gleiwitz. Los alemanes querían utilizar este ataque, culpando a los polacos, como "casus belli" y como propaganda frente a la prensa extranjera.
- Polonia responde al mensaje alemán del día 9 diciendo que si la guerra estalla entre los dos países será porque Alemania la ha comenzado.
- Nombran a León Henri Charles Cayla Gobernador General del África Occidental francesa.

Viernes, 11 de Agosto

- Encuentro en Salzburgo (Austria) entre Ribbentrop y Ciano (ambos ministros de asuntos exteriores alemán e italiano respectivamente). En dicha reunión, Ribbentrop pronuncia la famosa frase: "No tenemos más demandas territoriales, queremos la guerra"

Sábado, 12 de Agosto

- Reunión entre Hitler, Ribbentrop y el conde Ciano. En ella, Hitler expresa su opinión de que Gran Bretaña y Francia no acudirán en ayuda de Polonia, pero el ministro de Asuntos Exteriores italiano no comparte esa opinión, cree que una guerra con Polonia se extenderá por toda Europa y les avisa que Italia no está preparada para una guerra así. Los alemanes responden diciendo que no necesitan la ayuda de Italia para la futura guerra.
- Stalin da la orden de comunicar a los alemanes que están abiertos a una conversación a alto nivel en Moscú. (NdE: es curioso que este aviso se hiciera un día después de la llegada de los diplomáticos británicos y franceses en barco - ver día 5 de agosto).

Domingo, 13 de Agosto

- Alemania anuncia que el gobierno italiano se muestra conforme con sus planes de futuro. De hecho, era falso que estuviera de acuerdo ya que el conde Ciano, en la reunión del día anterior, había expresado sus dudas y su disconformidad. Los alemanes no sólo faltaron a la verdad, sino que el comunicado mismo fue una violación del acuerdo de la reunión en la que habían decidido no hacer comentarios públicos sobre el mismo.
- El U-36 parte de Kiel (Alemania) (tenía la misión de encontrar una base desde la cual poder atacar a los buques enemigos en un futuro conflicto en el Atlántico).

Lunes, 14 de Agosto

- Alemania da orden a su embajador en Moscú para que presione a Stalin a llegar a un acuerdo. La presencia de diplomáticos franceses y británicos en Moscú no es del agrado del jefe del gobierno alemán y quiere cerrar este tema antes de que estalle el conflicto con Polonia.
- Roosevelt envía una carta a Hitler en la que le conmina a encontrar una solución dialogada al conflicto con el objetivo de mantener la paz en el mundo.
- De forma interna, Hitler avisa a sus oficiales del ejército que la guerra con Polonia comenzará a finales de Agosto y que cree que Gran Bretaña y Francia no intervendrán (sobre todo si Polonia se rinde en pocos días).

Martes, 15 de Agosto

- Alemania cancela el encuentro del partido nazi en Nüremberg (Alemania). No se avisa públicamente de la cancelación de este encuentro, que se venía celebrando desde la llegada de Hitler, pero los mandos alemanes tienen claro que para esas fechas, la guerra ya habrá comenzado.
- El embajador soviético en Alemania entrega un mensaje de Molotov a Ribbentrop (responsables de exteriores soviético y alemán) invitándoles a un encuentro diplomático de alto nivel en Moscú.
- Dadalier, primer ministro francés, ordena a su diplomáticos en Moscú que aceleren el acuerdo con los soviéticos.

Miércoles, 16 de Agosto

- El embajador estadounidense en Moscú advierte a Molotov que los alemanes podrían romper cualquier pacto que pudieran llegar a firmar con ellos.

Jueves, 17 de Agosto

- Los militares alemanes abastecen a las SS con 150 uniformes polacos.
- La diplomacia estadounidense avisa a los británicos que los soviéticos le han hecho una oferta a los alemanes. Les dice que no cree que el acuerdo vaya a tener lugar debido al pacto Anti-Komitern (anti-comunista) alemán; sin embargo, les comenta que, a diferencia de británicos y franceses, los alemanes si están dispuestos a mandar a un diplomático de alto nivel.

Viernes, 18 de Agosto

- Rumania encarga 6 cazas He 112 alemanes.
- Ribbentrop, ministro de exteriores alemán, ofrece a los soviéticos visitarles él mismo. Así mismo les adelanta importantes concesiones en términos de esferas de influencia en Europa oriental.
- Las conversaciones entre británicos, franceses y soviéticos en Moscú llegan a un punto muerto por la negativa de los polacos a permitir entrar a los soviéticos en su territorio, ni siquiera para defenderles de una hipotética invasión alemana.

Sábado, 19 de Agosto

- La Unión Soviética se muestra conforme con la visita de Ribbentrop a Moscú y fija la fecha para el 26 de agosto.
- Stalin comunica al Politburó su intención de afianzar sus relaciones con los alemanes.
- 21 submarinos y el Graf Spee y el Deutchland reciben la orden de estar preparados para poder partir en cualquier momento. Los acorazados reciben como destino Brasil, el primero, y el Atlántico norte, el segundo.
- Sir Malcom Campbell establece en nuevo récord de velocidad sobre el agua en 227 kilómetros por hora.

Domingo, 20 de Agosto

- Hitler pregunta personalmente a Stalin si se puede adelantar la fecha de la reunión Ribentrop-Molotoval día 21 ó 22 de agosto (NdE: el ataque alemán a Polonia estaba previsto para el 26).
- Los polacos rechazas oficialmente las pretensiones británicas, francesas y soviéticas de permitir el paso de las tropas soviéticas por su territorio en caso de invasión alemana.

Lunes, 21 de Agosto

- El Graf Spee parte de Alemania. Tienen la orden de iniciar ataques a la navegación británica en cuanto estalle el conflicto.
- El gobierno francés insta a sus representantes en Moscú a llegar a un acuerdo con los soviéticos sin incluir a Polonia, pero Voroshilov, representante soviético en las negociaciones, les responde que si Polonia no está en el acuerdo no les queda mucho más de lo que hablar. Las negociaciones con las potencias occidentales han fracasado.
- Stalin se muestra de acuerdo con el cambio de fecha de la reunión y así se lo comunica a Hitler. Esa misma noche, la radio alemana interrumpe su programación para anunciar la inminente firma de un acuerdo de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética.

Martes, 22 de Agosto

- Hitler da la orden de que comiencen los preparativos finales de la invasión de Polonia.
- Albert Foster se convierte en presidente de la ciudad libre de Danzing.
- Chamberlain, primer ministro británico, envía un mensaje a Hitler en el que le advierte que el pacto firmado con la Unión Soviética no altera los acuerdos de defensa firmados entre Polonia y Gran Bretaña. A este mensaje le siguieron en días sucesivos una serie de respuestas y conversaciones de Hitler en los que recordaba a los británicos que Alemania nunca se había opuesto a los intereses británicos en Europa (y en el mundo) y les señalaba que las agresiones y provocaciones polacas estaban alcanzando el grado de intolerables.

Miércoles, 23 de Agosto

- Rommel es nombrado oficial al mando del cuartel general de Hitler.
- Ribbentrop llega a Moscú para firmar el pacto de no agresión (también conocido como Pacto Ribbentrop-Molotov). Dicho pacto, además de un pacto de no agresión entre ambas potencias, señala que la Unión Soviética no podrá llegar a acuerdos con las potencias de Europa occidental y, en una cláusula secreta, se establece los términos para la partición de Polonia.
- Italia envía un mensaje a Alemania en la que le explica que cuando firmaron el Pacto de Acero (también conocido como el Eje Roma-Berlín) quedó claro que Italia no estaría preparada para la guerra hasta 1943. Les dice también en el mensaje que si Alemania invade Polonia antes de 1942, Italia no estará preparada.
- Movilización parcial francesa en las tropas fronterizas.
- El rey Leopoldo III de Bélgica hace un llamamiento para la paz.

Jueves, 24 de Agosto

- La delegación británica y francesa en Moscú solicita nuevas reuniones a Voroshilov, pero este se muestra renuente.
- El Graf Spee y el Deutchland parte de Alemania. Tienen la orden de iniciar ataques a la navegación británica en cuanto estalle el conflicto.
- Movilización parcial de las bases militares británicas. El ejército francés llama a sus reservistas.
- El primer ministro británico se dirige a las Cámara de los Comunes advirtiéndoles de los sucesos en Polonia y de la posibilidad de una guerra. Discurso similar hace el secretario de Estado de asuntos exteriores en la Cámara de los Lores.
- El papa Pío XII hace un llamamiento para la paz.

Viernes, 25 de Agosto

- Voroshilov rechaza volver a reunirse con los representantes diplomáticos franceses y británicos en Moscú.
- Roosevelt escribe otra carta a Hitler instándole a resolver cualquier conflicto por la vía diplomática.
- Hitler envía un mensaje a Mussolini explicándole porque no había sido informado del pacto con los soviéticos (la excusa es que no pensaron que fuera a ocurrir tan rápido) y le comunica que la invasión de Polonia será en breve (no le menciona que está prevista para el día siguiente).
- Polonia y Gran Bretaña renuevan su tratado de defensa mutua (un acto político para amedrentar a los alemanes porque el pacto anterior aún estaba en vigor).

Sábado, 26 de Agosto

- La armada alemana ordena zarpar a todos los buques mercantes alemanes.
- El Me 209 establece el récord de velocidad en el aire en poco más 755 km/h, arrebatándoselo por poco al Heinkel H00-V8.
- Mussolini responde a la carta de Hitler ofreciéndole ayuda diplomática y económica si decide invadir Polonia, pero no puede ofrecerle asistencia militar.
- Hitler decide aplazar la fecha de la invasión de Polonia al 1 de Septiembre, pero algunas unidades que ya estaban movilizadas no reciben el aviso de abortar los ataques y se producen incidentes fronterizos. Los polacos los interpretan como una serie más de provocaciones alemanas y no como el inicio de la guerra.
- Dadalier envía un mensaje a Hitler diciéndole que Francia desea la paz, pero que luchará para defender Polonia.
- Los embajadores alemanes de Bélgica y Holanda informan a los gobiernos de dichos países que en la tensa situación actual, Alemania no los considera beligerantes.

Domingo, 27 de Agosto

- Las tropas japonesas resultan derrotadas en la batalla de Khalkhin Gol contra los soviéticos. Se puede decir que esta batalla concluye el conocido como Incidente Nomohhan en el que los japoneses intentaron ampliar sus territorios en Asia a costa de Mongolia.
- Un prototipo de He 178 realiza su primer vuelo de prueba. Sería el primer avión con un motor a reacción. Iba pilotado por el capitán Erich Warsitz.
- Alemania hace público el aplazamiento de la reunión anual del partido nazi en Nüremberg. Así mismo anuncia el racionamiento de algunos productos: comida, textiles y carbón.
- En respuesta al mensaje de Dadalier, Hitler le comunica que no tiene ninguna demanda territorial en Francia y que no desea ir a la guerra con Francia. Si los franceses atacan a Alemania por culpa del conflicto con los polacos, serán los franceses quienes inicien las hostilidades. En respuesta al mensaje de Mussolini, Hitler le dice que entiende que Italia no participe en una guerra con Polonia, pero que la amenaza de entrar en ella podría ser más útil para contener a los franceses.

Lunes, 28 de Agosto

- Se observan movimientos de tropas en el este de Berlín.

Martes, 29 de Agosto

- Se inicia la operación "Pekín" (traslado de los destructores polacos desde Polonia a Gran Bretaña en previsión del inicio de las hostilidades).
- Una delegación alemana, encabezada por el hombre de negocios de origen sueco Birger Dahlerus, hace un último intento de establecer una negociación por Danzing (Alemania reclama Danzing y algunos terrenos de alrededor más la celebración de un plebiscito en los territorios conocidos como el Corredor, lo que permitiría unir Alemania con Prusia). Polonia rechaza las conversaciones.

Miércoles, 30 de Agosto

- Nombran a Yamamoto comandante en jefe de la flota combinada de Japón.
- Roosevelt escribe al rey italiano instándole a proponer soluciones pacíficas para el inminente conflicto armado.

Jueves, 31 de Agosto

- El Ministro de Salud prepara la orden para la evacuación de los civiles en Londres.
- Se despachan las órdenes a las tropas alemanas para la invasión de Polonia.
- Birger Dahlerus (alemán de origen sueco que había hecho un último intento negociador con los polacos), Goëring y Henderson (embajador británico en Berlín) se reúnen informalmente en la casa del ministro alemán en la capital alemana. Los alemanes le exponen a Henderson sus planteamientos (cesión de Danzing y plebiscito en el Corredor). Es el último intento de llegar a un acuerdo que evite la guerra. Henderson intenta presionar al gobierno polaco para que envíe una delegación y cuando el embajador polaco en Berlín intenta comunicar con su gobierno (ya entrada la tarde) descubre que las líneas de teléfono y de telégrafo han sido cortadas.
- En secreto, el conde Ciano manda un mensaje a Francia y Gran Bretaña informándoles que Italia no entrará en guerra a favor de Alemania por Polonia.