El procedimiento de Desde el Sótano

Tras la publicación del número 150, nos han llegado algunas consultas de lectores interesándose por la organización interna de la revista, cómo lo hacemos para publicar todos los meses. Supongo que sabéis que no tenemos una gran redacción llena de mesas con redactores trabajando día y noche para sacar la revista adelante. Tampoco tenemos un sótano donde la luz del sol solo entra cuando alguien abre la puerta exterior. ¿Cómo lo hacemos entonces?

redacción de noticias de la BBC - CC-BY-SA de Deskana

No hemos trabajado siempre igual ni siempre ha funcionado bien, pero hemos tenido la suerte de ir adaptándonos según las necesidades y según los recursos, pero, sobre todo, hemos tenido la suerte de reunir alrededor de la revista a personas que valen su peso en oro. Ese es el principal activo de Desde el Sótano y ningún procedimiento podría funcionar sin ese elemento vital. A veces se despistan un poco con las fechas y el redactor jefe tiene que recordarlas, pero nada grave que merezca la pena mencionar.

Podría decir que en cuanto publicamos la revista, estamos pensando en la siguiente (en plan fallero), pero la verdad es que nos damos una semana de margen, de descanso; no es hasta el día 22 o así que no empiezan a aparecer las primeras reservas. Estas, las reservas, son la base del sistema que utilizamos ahora. Cada redactor de la revista puede reservarse un hueco en el índice (tenemos un documento compartido en el que todos pueden escribir). Al reservar el hueco lo que nos dice a los demás es que esa sección de la revista va a tener un artículo de determinado juego y ayuda a los demás a tomar decisiones. Pues si ya hay dos artículos de Exo, pues escribo yo de otra cosa. O bien, si ya hay cuatro artículos de Ambientación, voy a ponerme con uno de equipo que parece más vacío. Este sistema nos permite igualar contenidos entre juegos y entre secciones.

Algo muy importante es que sólo se puede reservar un artículo; para poder reservar un segundo, tienes que haber entregado el primero, pero, de todas formas, no animamos a los redactores a escribir más de un artículo al mes. Escribir en la revista Desde el Sótano no debe ser una obligación, sino algo que te apetezca hacer. Más de un artículo al mes, por experiencia, se puede convertir en un problema. Preferimos un artículo durante un año, que once artículos de golpe. Esto es algo que también practicamos en la producción general de Sombra. Cada escritor o dibujante debe escribir o dibujar a su ritmo, sin presión. Eso no nos hace sacar muchas cosas, pero creemos que se nota en la calidad final.

Uno de los días claves de la revista es el día 10 (hoy, cuando escribo esta entrada del diario). A partir de este día ya no se pueden hacer «reservas» y es cuando entra el núcleo duro (o grueso, según las fuentes) de la redacción, miran lo que hace falta y lo escriben. Los artículos se pueden entregar hasta el día 14, incluso los «reservados», pero esos cuatro días de margen son importantes para hacer el esfuerzo final y completar la veintena de artículos de cada revista.

El día 15, con todos los artículos en la bandeja, lo dedicamos a elaborar la página del Sótano Exterior (los enlaces) y la página de La Voz (las jornadas). No lo parece, pero son páginas que nos llevan bastante tiempo y eso que lo hemos automatizado bastante. Y por último, generalmente por la tarde, maquetamos la revista. Lo llamamos maquetar, pero, en realidad es darle formato web (un código bbcode propio de Sombra) a los artículos que se han escrito. Este trabajo es cada vez menos pesado porque tenemos un maquetador online y muchos redactores ya mandan sus artículos maquetados (¿he dicho ya que valen mucho?).

El día 16 es la fecha de publicación, hacemos anuncios para las redes sociales y lo anunciamos en nuestros blogs. Lo de anunciarlo en twitter a las 0:00 horas del día 16 (la noche del 15 al 16) es un capricho presumido del redactor jefe que un día, como por ejemplo en estas próximas fiestas, le va a pasar factura. El día es el 16 y la hora, la que podamos.

Y así surgen las revistas. Como veréis no es un proceso muy complicado ni misterioso y no hay gente encadenada en él. La elaboración de la revista nos consumía mucho tiempo antes (aún tengo pesadilla de cuando maquetábamos todo en html directamente), pero en la actualidad consume, aproximadamente, el 25% de los recursos de Sombra. A nosotros nos parece una buena inversión mientras a vosotros os lo siga pareciéndolo. Muchas gracias por preguntarnos estas cosas y hacer que nos demos cuenta que hay que contarlas.

Un pensamiento en “El procedimiento de Desde el Sótano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *