Cierre de la Sombrawiki

Nuestra Sombrawiki no era un fórmula uno, pero, paso a paso, iba creciendo e íbamos añadiendo contenidos (de Exo). El pasado fin de semana nos llevamos la desagradable sorpresa de que algo no iba bien. La página de presentación había cambiado, alguien la había cambiado, y ahora hablaba de remedios esotéricos y milagrosas teúrgias para diversas enfermedades. No le dimos importancia, el formato wiki permite deshacer los cambios al administrador y con un par de clic la página volvió a estar como antes.

Fin-Sombrawiki

En menos de un minuto volvieron a cambiarla. Bloqueamos al usuario, lo volvimos a deshacer, pero esta vez duró unos segundos. Nos dimos cuenta que había cientos de usuarios, quizás desde hacía tiempo, y cada uno estaba añadiendo páginas nuevas con mensajes publicitarios. Podíamos bloquearlos, borrar lo que habían hecho pero eran demasiados. En este lado, el de los buenos, solo había uno y no podía bloquear y borrar a la misma velocidad con la que cientos de bots creaban páginas. Intentamos varias cosas, a cada cual más radical, pero la cosa se hizo insoportable cuando esos usuarios empezaron a utilizar la plataforma de la wiki para enviar mensajes de spam. Ahí decidimos que había llegado el momento de apagar y eso hicimos. La batalla duró unas tres horas y, debo decir, perdimos. La única buena noticia es que pudimos recuperar todo el trabajo realizado y no se ha pedido nada de lo que ya habíamos añadido.

Hemos decidido cerrar Sombrawiki por ahora. Nuestra idea era que fuera una herramienta para el juego compartido en la que los jugadores pudieran añadir sus propias creaciones. Por ello, pensamos que un acceso libre y sin restricciones sería lo más efectivo (que no deja de ser la misma idea detrás de cualquier wiki). Desgraciadamente, es una idea que ha demostrado que no es compatible con internet sin tener personas dedicadas a vigilarla 24 horas (algo que no podemos permitirnos). No hemos abandonado la idea, solo que vamos a pensarla mejor, vamos a buscar consejo (agradeceremos si tenéis alguno que darnos) y vamos a ver cómo podemos asegurar los contenidos y, a la vez, dejar lo más accesible posible la creación de los mismos. La Sombrawki volverá.

4 pensamientos en “Cierre de la Sombrawiki

  1. Quizá hacer como el codex de la marca: la gente puede enviar artículos que son aprobados previamente por un administrador. De esta manera cualquiera puede enviar algo, aunque requiere de estar pendiente de lo que recibáis

    • Gracias por la sugerencia. El problema es que la aplicación web que usamos para hacer Sombrawiki (Mediawiki) no parece preparada para esas cosas. Tiene un espíritu más wikipedia, aunque he estado investigando y se puede evitar que la gente se apunte (controlar el acceso de los usuarios). Con eso debería ser suficiente, pero de todas formas voy a investigar más y comparar otras alternativas como wikia y demás. Curiosearé la tecnología del codex de la Marca a ver si puede ser una solución. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>