Edición facsímil de Comandos 1ª edición

La publicación de la primera edición de Comandos de Guerra, de la que ahora se cumplen 25 años, fue una tarea artesanal. Las tripas del libro las realizábamos fotocopiándolas directamente de un «máster» que, en realidad, era una especie de recortable con textos e imágenes. Dicho «original» ha permanecido en una carpeta roja durante muchos años y cada mudanza o cada «Día de Ordenar el Despacho» ha estado a punto de ir a la pila de papeles viejos. Me decía que nunca iba a hacer falta de nuevo, pero me equivoqué.

Este mes ha habido bastante movimiento respecto a Comandos. Algunos artículos, algunas entrevistas, nuestra Desde el Sótano especial y muchas felicitaciones y comentarios en privado (espero no haber dejado ninguna sin responder). Eso me hizo echarle la vista al máster y preguntarme: «¿qué podríamos hacer con él?» Esta entrada del diario es la respuesta a esa pregunta y, un poco más, y se nos pasa el año.

Hemos escaneado todas las páginas del original. No ha sido un trabajo fácil porque algunas se habían estropeado, otras se habían perdido o le faltaban algunos fragmentos, pero con un poco de paciencia y algo de suerte, hemos conseguido recomponer todo el libro y unirlo en un solo documento. La cosa se ha complicado un poco porque los trucos de maquetación artesanal de los años 90 no se llevan bien con los escáneres del siglo XXI y, a veces, hemos tenido la tentación de cambiar alguna cosa que sabíamos quedaría mejor; no lo hemos hecho porque no se trataba de editar la primera edición de nuevo, sino de hacerla accesible lo más parecido al original. Hemos intentado hacer un OCR, pero no ha sido posible. De todas formas, le hemos añadido al documento marcadores y enlaces en el índice para que la navegación sea más amigable.

¿Y dónde se puede conseguir la edición facsímil del primer Comandos? Fácil, en nuestro suministrador de contenidos digitales o, más concretamente, en:

Pulsa para visitar la página de Lektu

Visita la página de Comandos de Guerra 1ª edición facsimil en lektu.com

2 pensamientos en “Edición facsímil de Comandos 1ª edición

  1. Los.que.tenemos una.edad.y hemos.sido fanzineros recordamos.la.época “maquina de escribir +tijeras + pegamento”. Escanear el master original me ha parecido una idea genial para conmemorar el aniversario de Comandos. ¡Muchas felicodades!

    • Muchas gracias por tus amables palabras. Confieso que hacer la edición facsimil me trajo muy buenos recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *