Desde hace algún tiempo teníamos una deuda con el mercado digital. Sabíamos la necesidad de que nuestros productos estuvieran disponibles en formato electrónico, pero nos topamos con dificultades técnicas. Nunca quisimos un pdf que fuera una copia del libro en papel; entendíamos que cada formato tenía sus herramientas y sus bondades y queríamos que fueran diferentes, pero, debido a las complicaciones mencionadas, hacerlo así implicaba maquetar de nuevo todos los libros (algo para lo que no teníamos tiempo ni presupuesto). Enfocamos mal la solución (mala idea hacer que las versiones nuevas entiendan a las antiguas) y eso nos desanimó y hacía que chocáramos una y otra vez con el mismo muro. Sin embargo, más por casualidad que por pericia descubrimos una forma intermedia de hacerlo: suponía algo de trabajo, pero no tanto como maquetarlo todo. Y he aquí que lo hicimos y Comandos de Guerra, en concreto el pdf del libro, es el nuevo producto de una nueva línea de productos digitales que irán saliendo.
Ya puedes encontrar el libro en dos plataformas digitales: Lektu (enlace) y Drivethru (enlace). Ambos están al mismo precio (6 euros), pero con los cambios de divisas, los dólares de la página estadounidense variarán un poco. Seguramente lo pongamos en otras plataformas según las vayamos descubriendo o recibiendo sugerencias.
Hemos elegido empezar por Comandos porque imaginamos que iba a ser de los difíciles. Añadir un índice a base de marcadores no es un problema, pero también queríamos cubrir el contenido con vínculos que fueran útiles. Así, por ejemplo, cada arma o vehículo está enlazado con la tabla donde están sus características y cada entrada de la tabla con el lugar donde se describe el arma. Los pasos de la creación también están enlazados, así como los esquemas de la misma. Incluso la tabla de equipo está enlazada con el apéndice de equipo. No los hemos sumado, pero hay como uno mil vínculos que convierten el pdf en una herramienta de consulta ágil y útil para los que les gusta jugar con ayudas digitales en la mesa (o para los que juegan online). Ese era el valor añadido que queríamos dar a nuestros pdf y creemos que lo hemos conseguido. Estamos contentos del resultado.
Es cierto que ya teníamos algunos productos digitales (como Inmo, los Gaabar, la 1ª edición de Comandos en facsímil), pero este es un primer y pequeño paso que necesitábamos dar para que todo nuestro catálogo esté también online (lo que espero lo haga más accesible fuera de España). El siguiente paso será Alejandretta (también de Comandos) y seguiremos dando pequeños pasos hasta realizar todo el Camino.