Rol Negro – FrontAppBlack

Fuera de Onda

Fuera de Onda es una pequeña desarrolladora de aplicaciones para móvil con sede en Cunia que lleva funcionando desde el año 2017. Compuesta por Matilde Punset, Karl Fritz-Hagen y Dani Moneo, tiene una facturación (al menos de cara a Hacienda) bastante discreta. Sus aplicaciones están orientadas principalmente al campo de la realidad aumentada y la geolocalización, ofreciendo servicios de promoción a pequeños y medianos negocios, añadiendo algunos juegos gratuitos.

Fotografía de Kevin Dooley. «Absent». 2017. Licencia CC-A 2.0

Fotografía de Kevin Dooley. «Absent». 2017. Licencia CC-A 2.0

FrontApp

La aplicación FrontApp funciona mediante el reconocimiento de fachadas de edificios, haciendo uso de una variación del mismo tipo de tecnología que reconoce los códigos QR. De momento solo reconoce fachadas de edificios de Cunia y no todas, aproximadamente 2.000, aunque ha ido creciendo rápidamente y se espera llegar a los 4.000 a finales de 2023.

En FrontApp los usuarios enfocan la fachada de un edificio y la aplicación les muestra información sobre el mismo. La información que reciben sobre el lugar es inicialmente básica: geolocalización y negocios con vistas a la calle; hasta ahí, la aplicación es gratuita. Pero es posible descargar paquetes de datos actualizables con información temática. Así, descargando FrontAppArch la aplicación devolverá información arquitectónica del edificio, mientras que FrontAppHist aporta información histórica y FrontAppPop informa de personas famosas y artistas relacionadas con el edificio.

Aunque la información aportada es de muy buena calidad y bien actualizada, no es una aplicación de uso muy extendido, ya que solo ahorra algunos clicks a través de buscadores genéricos y aún es difícil encontrar información sobre los edificios más «normales». Sin embargo, no es complicado ver a cunienses enfocar sus móviles cada vez más a menudo a la fachada de un edificio. Y eso es lo que realmente buscan los creadores de la app, que esa acción pase cada vez más desapercibida, cada vez frente a un mayor número de edificios.

FrontAppBlack

Este paquete de datos solo puede obtenerse de un repositorio privado cuyo acceso se guarda celosamente y solo se cede mediante el pago de una buena cantidad de dinero. Además, el acceso es temporal (3 meses). Pasado ese tiempo, es necesario volver a pagar por la nueva clave. El precio es alto, pero Fuera de Onda asegura que solo hay diez clientes con acceso a la vez en la ciudad de Cunia.

El verdadero negocio detrás de FrontAppBlack es la información que, mediante el hacking, obtiene Fuera de Onda acerca de determinados edificios: propietarios de viviendas, posibles bienes de valor en ellas, si son propietarios de un negocio que genere mucho dinero en metálico, si están de vacaciones, si presumen de joyería en redes sociales, si tienen un vehículo de alta gama, si tienen un hijo en edad de secuestrar, sistemas de seguridad, etc. El total de edificios controlados por FrontAppBlack no supera los 300, pero se añaden unas dos docenas de viviendas nuevas cada tres meses y las ya «trabajadas» salen de la lista durante un año. Además, hay varias viviendas controladas por edificio, así que el total de posibles objetivos llega a los 500.

De momento, los clientes de Fuera de Onda han sido principalmente bandas criminales y algunos ladrones de «guante blanco» pero recientemente han encontrado esta aplicación útil un vendedor de joyas independiente y un comercial de la compañía Porsche.

Mecánicas

Cualquier tirada de una habilidad relacionada con un paquete de datos instalado en FrontApp, dirigida a un edificio controlado por esta app tiene un grado menos de dificultad.

Específicamente, las tiradas de Actualidad realizadas con FrontAppBlack, dirigidas hacia los habitantes de un edificio señalado por esta aplicación, tienen dos grados menos de dificultad. La Dirección de Juego es quien decide si el edificio en cuestión es lo bastante interesante para aparecer en la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *