El Sótano Responde

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Los Tyranos emplean un sistema de castas acorde a su potencial psi ¿Cómo se mide este potencial?

Para los tyranos, saber si otro tyrano tiene más poder psi o no es algo tan natural como para nosotros, los humanos, saber si alguien es más alto o no que nosotros. Podemos tener dudas en el caso de que las alturas estén muy igualadas, pero tampoco es importante a efectos sociales, ambos tyranos sabrán que están en niveles parecidos.

¿Cómo se calcula el poder psi? Quiero decir la psionica en exo está dividida en 3 atributos que dependen de un atributo principal ¿usan estas puntaciones en el mundo de juego u otro distinto? Dicho este ¿dicha puntuación tienen algún nombre? ¿Algo según el algoritmo Nik-Groven o algo similar por ejemplo?

En el mundo de juego nadie ha medido los poderes psi, al menos nadie cuya escala haya trascendido. [La verdad es que nunca hemos visto la necesidad de hacerlo, pero se podría estudiar si se cree necesario]. Me imagino que, de haberlo hecho alguien, habrán sido los de la RFP, ha quién los poderes psi les dan algo de miedo, y los del extinto Imperio de Oeon, donde nos consta que llevaron a cabo experimentos genéticos para crear humanos psiónicos poderosos.

¿Las ramas son decididas por nacimiento o podría entrenarse? Ejemplo, una persona desde su nacimiento se sabe si puede usar telekinesis o su aparición podría forzarse mediante entrenamiento por el mero hecho de tener potencial psi

A la hora de crear el personaje, no tienes por qué determinar todas las ramas a las que tiene acceso, incluso podrías no elegir ninguna. El personaje podría ir descubriéndolas poco a poco, según se va encontrando con situaciones (trágicas) que las activan (en plan poderes mutantes X). Por el contrario, si ya tiene elegidas todas las ramas, me temo que no podrá entrenar ninguna más. La única posibilidad que se me ocurre es que pudiera modificar las características de su personaje, aunque aún no hemos previsto ninguna regla para ello (pero porque aún no hemos escarbado lo suficiente en el Imperio Génico).
Por otro lado, los poderes psi que ya conoces, se pueden entrenar, que a efectos de juego es aumentar el nivel de la habilidad, aunque sospecho que te referías a conseguir ramas u horizontes adicionales.

¿Podria darse el caso de encontrar a personas de bajo potencial psionico con un poder económico, militar o politico elevado por temas de herencia o por servicios al estado?

Es posible en teoría, pero las capacidades psi son hereditarias y la gente de las castas se casan entre ellos. Para que un hijo de un poderoso psi no tuviera psi, debería tener descendencia con un tyrano menos poderoso. Eso es raro. Si tu hijo o hija sale con uno de una casta inferior, el padre se da cuenta la primera vez que viene a buscarle a casa para llevarle al baile del instituto. La adolescencia tyrana es dura.

¿Podría un tyrano poco poderoso en psi lograr un ascenso social gracias a servicios al estado? Seguramente no seria considerado igual (nada de contaminar la sangre de los que están ahí por ser psionicos de nivel alto) internamente aunque tuviera esos privilegios sociales y politicos ¿seria posible? ¿existen precedentes?

No tenemos desarrollados todos los detalles de la historia tyrana y no puedo responder a esa pregunta con rotundidad, pero creo que en el momento actual no es posible. Puedes ser el mejor trabajador de la casta laboral tyrana, estar bien considerado por tus iguales y reconocido por los que pertenecen a castas superiores, pero nunca será de la casta administrativa o militar o política. Es discriminación, racismo si lo prefieres, pero los tyranos son así, para ellos eso es lo natural. Los tyranos no entienden la historia del «El Conde de Montecristo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *