El Sótano Responde

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Hay granadas y/o proyectiles de nave distorsionadores? Que generen interferencias en dispositivos electrónicos (radares, cámaras, comunicadores)…

La respuesta es sí, claro. En la cabeza de un torpedo/misil puedes poner cualquier cachivache que se te ocurra, incluyendo una bomba atómica o un generador de interferencias, vía PEM o cualquier sistema capaz de generar dicho efecto.
Nota: en la carrera armamentística, cada medida lleva aparejada la contramedida. De la misma forma que se puede interferir un sistema electrónico, también se puede proteger. Es decir, la interferencia no será permanente ni estará asegurada.

Comandos

Tengo una duda sobre los empates. Tengo el 1808 y el CdG, y mientras que en el primero a mismo nivel de éxito se mira el resultado de la tirada (el mayor gana), en el segundo indica que hay que añadir los modificadores. Y aquí mi duda. Para resolver un empate en una tirada enfrentada donde tengan el mismo nivel de éxito, ¿hay que añadir los modificadores al resultado de la tirada para saber quien gana? La cosa viene por lo siguiente: Estoy haciendo un pequeño combate de aviones e inicialmente (teóricamente) les puse un enfrentamiento que pensé que era fácil. Cuatro Bf109 (con -15 de maniobrabilidad) frente a sólo tres Beaufigther (-4 de maniobrabilidad y con peores habilidades). La cosa es que están contra las cuerdas porque con ese -15 que tienen en maniobrabilidad, el resultado de su tirada con modificadores siempre da un valor muy pequeño frente a sus rivales, que con menos ventaja (peor maniobrabilidad, peor posición relativa y menor habilidad) están ganando los encuentros con tiradas normalitas. ¿Qué estoy haciendo mal?

Buena pregunta. Confieso que he tenido que ir a mirar las reglas porque cada juego tiene detalles diferentes entre unos y otros (algo que esperamos resolver cuando saquemos el Sistema Sombra Core). Lo estás haciendo bien según las reglas de Comandos. Se compara el resultado de la tirada de acción, no el resultado de los dados. Los pilotos de los Bf109 tendrán tendencia a sacar resultados más bajos, aunque también fallarán menos veces y ahí es donde deberían tener superioridad respecto a sus rivales.
Da la impresión que los pilotos de los Bf109 tienen una habilidad de Pilotar superior a 15 y que junto a la maniobrabilidad tienen muchas de sus TA aseguradas. Sin embargo, me parece que no estáis teniendo en cuenta las reglas de la página 188 (último párrafo). Si los Bf 109 están en una posición desfavorable respecto a los Beaufighter pueden hacer maniobras (volar más agresivamente) y penalizar la TA. El -15 de maniobrabilidad les da bastante margen. Con un +10, por ejemplo, pondrán las cosas difíciles a los Beaufighter (con -4). Ese +6 puede hacer que las TA de sus rivales se conviertan en fracasos, mientras que a ellos aún les quedaría un -5 de margen de seguridad para obtener éxitos. No pasaría de un penalizador +10 para evitar tiradas de pérdida de conciencia.
En 1808 se buscaba que el sistema fuera más ágil y sencillo y por eso se eliminó lo de los modificadores. Añadía complejidad al cálculo y comparar resultados de dados siempre es más rápido. Puedes usarlo así si te parece bien.
Tu pregunta ha sido muy interesante y nos ha hecho darle un par de vueltas al problema. Hemos creado unas nuevas reglas que hemos publicado en este mismo número (Ver), esperamos que te ayuden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *