1808 – Cronología de la Guerra de la Independencia: Febrero de 1811

Martes, 19 de Febrero

Batalla de Gévora

Batalla de Santa Engracia o del Gévora

El general español Mendizábal refuerza la guarnición de Badajoz, y con el resto de su ejército, cruza a la ribera opuesta del río Guadiana, cerca de la confluencia con el río Gévora, emplazándose entre el fuerte de San Cristóbal y las alturas de Santa Engracia.

Pero Mendizábal hizo caso omiso de las instrucciones de Wellington y no atrincheró a su ejército ante la amenaza de las tropas del mariscal Soult, que se encontraban asediando Badajoz.

Los franceses al mando del mariscal Mortier encuentran unos vados y cruzan a la ribera este del Guadiana, sin que los españoles y los portugueses se den cuenta. Estos son sorprendidos y son flanqueados por la derecha y la izquierda.

Batalla de Gévora

Con la confusión toda la caballería española huye y aunque la infantería española al principio se resistió no tardaron en romper sus filas y dispersarlos, desbandándose en todas direcciones.

Una de las peores derrotas españolas durante la guerra de la independencia, en la que además de sufrir el doble de bajas que los franceses, 4000 españoles son capturados además de todo el equipo desplazado a la batalla incluyendo toda la artillería y los carros de municiones.

El general Mendizábal buscará su redención alistándose como soldado raso, y como tal participará en la Batalla de Albuera 3 meses más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *