1808 – Cronología de la Guerra de la Independencia: julio/Agosto 1810

Por: Luis A. Mínguez «Taru»

Julio 1810

Lunes, 9 de Julio

Napoleón Bonaparte anexiona Holanda a Francia.

Martes, 10 de Julio

Fin del primer sito de Ciudad Rodrigo

Con el objetivo de invadir Portugal, Napoleón había ordenado reunir 80.000 soldados, bajo el mando del Mariscal Massena, en Salamanca. El primer paso fue tomar la plaza fuerte de Ciudad Rodrigo en un sitio iniciado el 16 de Junio. Ciudad Rodrigo cae en manos francesas el 10 de julio, después del asalto de los franceses, sin que en su defensa acuda el cercano cuerpo expedicionario británico de Wellesley. Para evitar que las tropas francesas avancen y tomen el estratégico fuerte de la Concepción, Wellington ordena su voladura.

Ciudad Rodrigo

Sábado, 21 de Julio

Minado del Fuerte de la Concepción

Tras tomar los franceses Ciudad Rodrigo, tan sólo quedaba otra plaza fuerte en la frontera entre España y Portugal: el Fuerte de la Concepción. Como el ejército español no podía evitar su captura y los británicos no querían emplazar allí sus tropas para ser sitiadas, se decidió que se pusieran cargas de pólvora para causar la mayor destrucción posible evitando que pueda ser reconstruido en condiciones. Esta tarea se le encomendó al Capitán de los Ingenieros de su Majesatad John Burgoyne.

Agosto 1810

Sábado, 18 de Agosto

Expedición francesa a Murcia

El general Sebastiani partió de Granada al mando de un ejército de 10.000 franceses y 17 cañones, para derrotar al recién reorganizado Ejército del Centro español del general Blake. El día 26 de Agosto llegaron los franceses, cometiendo todo tipo de atrocidades y saqueos, hasta Lebrilla, muy cerca de Murcia. Se encontró que Blake tenía a sus tropas bien desplegadas y atrincheradas. Sebastiani ordenó a sus tropas replegarse de nuevo a Granada.

General Sebastiani

Martes, 21 de Agosto

El mariscal francés Bernadotte es elegido Rey de Suecia.

Martes, 28 de Agosto

Sitio de Almeida

En su avance hacia Portugal, las tropas francesas al mando del mariscal Ney tratan de conquistar la pequeña fortaleza de Almeida, ya en Portugal. El 15 de agosto comienzan

Los franceses las labores de sitio, para el día 26 ya tienen emplazadas 11 baterías con más de 50 cañones, con los que bombardearon la plaza. Uno de los proyectiles impactó en el polvorín que generó una gran explosión arrasando la fortaleza y matando a más de 200 defensores. Los supervivientes se rindieron la mañana del día 28.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *