Autor: Luis A. Mínguez «Taru»
Cronología de la Guerra de la Independencia
Abril de 1808
Miércoles, 6 de Abril
El Ayuntamiento de Guadalajara emite un bando y envía una carta al recién coronado Fernando VII felicitándolo por su ascenso al trono como rey de España.
Domingo, 10 de Abril
Fernando VII parte hacia el norte de España en busca de una entrevista con el emperador Napoleón. El rey de España piensa que el apoyo público de Napoleón le permitirá amedrentar y acabar con los seguidores de Carlos IV y Godoy, asentándose definitivamente en el trono. También busca la reprobación de la actitud del mariscal francés Murat, que no lo reconoce como rey de España y el cual le ha hecho varios desplantes públicos en Madrid. En su ausencia Fernando VII nombra a su tío, el infante Antonio, presidente de la Junta Suprema de Gobierno.
Miércoles, 13 de Abril
En el seno del Consejo de Castilla se reciben noticias de un posible motín generalizado en contra de los franceses. En varias localidades como Madrid, Toledo o Burgos crecía el descontento contra los franceses, ante los rumores de que iba a restaurarse en el trono a Carlos IV.
Lunes, 18 de Abril
Tras el pase de Fernando VII por la ciudad camino de Francia, en Burgos un grupo de artesanos que, descontentos contra la actuación opresiva y arbitraria de las tropas francesas, se alzaron contra las tropas francesas con algunas armas clamando justicia y desafiando a las autoridades afrancesadas de la ciudad. En los enfrentamientos fallecieron algunos de los líderes populares.
Martes, 19 de Abril
Motín de Vitoria: La desconfianza del pueblo y autoridades de Vitoria que no están de acuerdo y ven peligroso para España el viaje de Fernando VII a Francia. Aprovechando su estancia en la ciudad, de paso durante su viaje, una muchedumbre de vecinos, se congregó día y noche ante la Casa Consistorial, lugar donde el rey y su séquito pernoctaban, con el fin de influir en la decisión de que el monarca no tomara el camino a Francia. Cuando las tropas francesas allí destacadas iban a intervenir, en lo que sin duda hubiera provocado un gran derramamiento de sangre, la intervención del rey y sus allegados evitó que hubiera sucedido una masacre en la ciudad.
Miércoles, 20 de Abril
El rey Fernando VII de España llega a Francia. Tras una comida con Napoleón el 20 de abril, el rey Fernando VII fue informado de que el emperador había decidido sustituir a los Borbones por la familia Bonaparte en el trono de España. Ante la negativa de Fernando VII este fue retenido por los franceses. Se inician una serie de negociaciones que se dilataron para esperar la llegada del padre de Fernando VII, el recién destronado Carlos IV.
El Mariscal Murat consigue que la Junta de Gobierno libere a Godoy para llevarlo a Francia e influir en la decisión de Carlos IV de pedirle ayuda a Napoleón.
Viernes, 22 de Abril
Carlos IV, su esposa, la reina Luisa María de Parma y sus colaboradores más inmediatos parten a Francia buscando el apoyo y auxilio del Imperio Francés.
Martes, 26 de Abril
Godoy llega a Bayona, a la espera de la llegada de Carlos IV.
Miércoles, 27 de Abril
En Gijón una multitud, que era liderada por entre otros Gaspar Melchor de Jovellanos, rompió a pedradas las ventanas de la casa del cónsul francés Lagonier después de que éste los provocase lanzando panfletos contra los reyes españoles.
Sábado, 30 de Abril
Carlos IV llega a Bayona siendo recibido por Napoleón como el verdadero rey de España, aunque es retenido por los franceses. Mientras tanto en algunos puntos de Madrid, entre los que destaca la Puerta del Sol, se concentran ciudadanos que muestran su descontento y que tienen una actitud agresiva frente a las tropas francesas.