Rol Negro – Bicicleta Brompton

Autor: Michel du Avernie

Las bicis plegables

El concepto de bicicleta plegable no es nuevo, ni siquiera era nuevo a finales de los 70, cuando se fabricó la primera brompton.

Son un tipo de bicicleta que incorpora bisagras en el cuadro y manubrio, que permiten doblarla y dejarla en un tamaño más compacto. Por lo general este tipo de bicicletas tienen ruedas de 20 pulgadas de diámetro o menos.

Por lo general, dependiendo de las normativas municipales, las bicicletas plegables se pueden subir al transporte público, plegadas, y se pueden guardar con facilidad en el trabajo o en casa, evitando tener que dejarla amarrada en la calle.

En España fueron muy populares los modelos plegables de los 60 y 70 fabricados por BH, aún hoy en día siguen utilizándose, restaurándose y volviendo a la circulación por mitómanos y aficionados a los retro.

bh roja

bh azul

Nace la Brompton

El año 1976 el británico Andrew Ritchie, entonces jardinero de oficio, decidió probar a hacer un bici plegable. El éxito de otras marcas de bicicletas plegables había demostrado que existía un mercado, pero la calidad y utilidad de estos modelos dejaba mucho que desear a su juicio.

Brompton-Ritchie

Ritchie creó la compañía Brompton Bicycles con la financiación de 30 amigos, que pagaron por adelantado sus bicicletas. El nombre era igual al de la famosa iglesia londinense del Inmaculado Sagrado Corazón de María, conocida popularmente e incorrectamente como Brompton Oratory, y que se podía ver desde su apartamento. Él mismo empezó la producción y las bicicletas fueron muy bien recibidas.

A día de hoy la empresa permanece en manos privadas y ahora está dirigida por Will Butler-Adams, aunque el inventor de Brompton, Andrew Ritchie, sigue actuando como Director Técnico. La propiedad privada ha jugado un papel importante en el éxito de Brompton, habiendo sido capaces de centrarse únicamente en la bicicleta, nunca a las demandas de los accionistas de la empresa.

Características

Brompton

La bicicleta Brompton es fundamentalmente un único modelo, con algunas modificaciones en los materiales del cuadro y diversas opciones de equipamiento. Presenta un característico tubo principal curvado con una bisagra para el despliegue. La parte posterior de la bicicleta está compuesta por un triángulo basculante. Su plegado es diferente a cualquier otra marca y es muy característico.

Plegado

Tiene ruedas de 16 pulgadas y lleva incorporado un cambio interno de 3 velocidades en el buje de la rueda trasera. Como característica opcional se puede incorporar un casete de dos velocidades que actúa de multiplicador, consiguiendo así 6 velocidades. También hay modelos sin cambio de marchas.

La Brompton tiene tres tipos de manillar a elegir, una curvado con forma de U, uno recto y otro en forma de mariposa, más adecuado para rutas largas gracias a que permite cambiar de posición de agarre.

Modelo M

Modelo S

Modelo P

El peso final depende del modelo y la configuración, pero oscila entre 9 y 12,5 kg. Actualmente, hay varias empresas y particulares en todo el mundo que fabrican componentes específicos para la Brompton, desde alforjas a sillines, pasando por luces.

Cuando alguien compra una Brompton elige todas las características, desde el manillar, el cambio, el tipo de sillín, los accesorios… Esto hace que el precio sea muy variable, pero en general podemos decir que una Brompton cuesta entre 900 y 1500 euros. Aunque el modelo más caro ronda los 2000 euros.

Como nota curiosa podemos mencionar que Brompton tiene su propio sistema para transportar niños, consiste en una barra que une la tija del sillín con la potencia del manillar en la que se coloca un sillín adicional donde puede ir sentado un niño.

infantil

Las Brompton en Cunia

Vender Brompton en tu tienda de bicicletas es una garantía de calidad, por eso la marca elige con mucho cuidado en que tiendas vende sus productos, y hasta hace un año no había ninguna tienda de bicicletas en Cunia que distribuyera esta marca.

Por suerte ahora ya se pueden comprar estas estupendas bicicletas en Cunia, y ha sido gracias al esfuerzo de una tienda de bicicletas situada en la calle Galdós del barrio Saboya, Bicicletas Royo.

Bicicletas Royo era una tienda de toda la vida de Cunia, pero cuando el señor Antonio Royo, antiguo ciclista, buen tendero y mejor mecánico, se jubiló su única hija no quiso continuar el negocio y la tienda cerró en el año 1995 y el señor Royo se marchó a su pueblo natal cerca de Sagunto, a vivir la jubilación . Como la vida da muchas vueltas resulta que el nieto menor del señor Royo se aficionó a las bicis, afición que casi es obsesión, y decidió aprender de su abuelo. Diego, que así se llama el chico, se fue a casa de los abuelos en el pueblo y allí pasó dos años restaurando bicis con su abuelo, se convirtió en un buen mecánico y decidió volver a Cunia para poner en marcha de nuevo Bicicletas Royo. Después de un año abierto conseguía la licencia de Brompton.

Diego ha vendido 35 bicicletas Brompton en el año que lleva distribuyéndolas, pero en Cunia ya se empiezan a ver muchas más, ya que también se compran por internet y hay gente que las trae de otras ciudades o las compra de segunda mano.

Aunque la mayor parte de bicicletas plegables que se ven por Cunia siguen siendo de gama baja las Brompton ya se empiezan a hacer notar, y se rumorea que Cunia podría albergar en los próximos años el campeonato mundial de Brompton.

Campeonato

Características para el juego

Recordemos que para montar en bicicleta tenemos que disponer de la habilidad restringida «Montar en bicicleta», que tiene como atributo la coordinación. Montado en bicicleta la velocidad de un pj es bastante mayor que la de un peatón. Se contemplan 3 tipos de velocidad, paseo (agi+2vel), carrera (agi+3vel) y esprintar (agi+5vel). La duración de carrera es (10 vit) y la duración de esprintar es (vit).

Las bicicletas plegables son más inestables que las de cuadro fijo, esto se debe al tamaño de sus ruedas, por lo que cuando el Pj quiere ir a velocidad de carrera o esprintar tiene +1GD a la TA. Por otra parte montar en una Brompton es un signo de elegancia y modernidad que otorga -1GD a las TA de seducción y hace que el Pj gane 1 punto de fama temporal mientras monta en la bicicleta o la lleva de la mano.

Abbey

3 pensamientos en “Rol Negro – Bicicleta Brompton

  1. ¡¡Muy curiosa esta aportación!! Supongo que llegado el caso puede salvar la vida a más de un PJ que se haya metido en un lío el salir pitando a golpe de pedal en uno de estos artilugios con ruedas….
    Lo único malo es que me imagino que las piñas con una de estas serán escalofriantes, especialmente si te arrolla uno de los todoterrenos negros que coducen los «muchachos» de Don Victor.
    Con tanta, y tan buena, actualización del juego, me estáis animando a que saque el libro de Rol Negro de la estantería y me plantee seriamente dirigir un «Ríos de Tinta», por cierto, ¿alguna novedad sobre posibles suplementos para seguir roleando en la ciudad doliente?
    Un saludo desde el barrio Saboya…¡¡Ssshhhhhh!! (*ahora me oculto aquí de los Metropolitanos hasta que todo se calme un poco*) 😉

  2. Gracias por los comentarios. Te confieso que cuando Michel me pasó este artículo (y uno anterior sobre otro tipo de bicis de piñón fijo) pensé en la utilidad para Rol Negro (no le veía yo muy claro), pero al leerlos me di cuenta que una partida con un grupo de mensajeros en bici (o persiguiendo a un grupo de) podría ser muy interesante. Y que los artículos hablaban de cosas que normalmente no conoces (está bien dar información a los DJ, para que se defiendan 🙂 ).

    Sobre suplementos. Ahora mismo hay una persona trabajando en una campaña para Cunia. Ya sabes que no todos nuestros proyectos acaban en buen puerto, pero esperemos que este sí. Por otro lado, yo sigo pensando en sacar Isla Diablo (un quién es quién de Cunia), pero tengo cierto atasco de proyectos que en cuanto libere me pondré con ello.

  3. Hola.

    Me encanta que el artículo no haya pasado indiferente.

    Creo que Rol Negro es un juego donde este tipo de cosillas ayudan a mantenerlo unido a nuestra realidad, no en vano es un juego ambientado en España y en nuestra misma época. Por muy juego de rol que sea no creo que cualquier PJ vaya montado en un maseratti o que las calles de Cunia tengan tantos Hummers como Dubai.
    Seguro que en Cunia vive un buen puñado de gente normal y corriente y que usa la bicicleta para ir a trabajar, a hacer deporte o a vacilar con los amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *