Número: 99.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

99 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Se puede considerar que en la galaxia de Exo hay una especie de guerra fria entre algunas naciones?

Sí, hay una guerra fría. Es una comparación muy acertada.

¿Pueden grupos exo de diferentes flotas participar conjuntamente en operaciones?

Sí, sin problemas. Los grupos exo, desde un punto de vista formal, no pertenecen a la flota a la que están asignados sino a su propia rama de la Armada. No es normal que una misión se lleve a cabo por personal de dos flotas diferentes, pero nada lo impide. Y si es necesario, se hace.

¿Sería posible que el SSR emplease la clonación para sustituir individuos con fines de espionaje o eso es algo que choca demasiado en contra de la mentalidad refepera como para que hasta el amoral SSR lo hiciera?

En el tema de la clonación te enfrentas al problema del desarrollo del clon. En el universo de Exo existen técnicas que aceleran el proceso de envejecimiento, pero a mayor velocidad, peor resultado en esto de la clonación. Para, digamos, sustituir a una persona de 50 años se requerirían años de clonación en una instalación secreta sin que nadie se fuera de la lengua y sin que nadie se enterase. El proceso de aprendizaje del cerebro se puede acelerar, pero no hacer en semanas. Podrías tener un clon en unos meses, pero no sería más que un reflejo físico del original. Sus conocimientos, sus experiencias, sus particularidades no se pueden enseñar en unos días. Si se necesita tiempo, ¿cómo sabría el clonador qué individuos clonar cuando tuviera que empezar la clonación? Esos individuos aún no habrían llegado a los puestos claves. Me temo que hay formas de hacer el trabajo, más baratas, más rápidas y más efectivas.
Ahora bien, si lo que quieres es un clon para que parezca que una persona ha muerto (dar el cambiazo con el cadáver); eso es relativamente sencillo de conseguir. En realidad no se considera una clonación (ya que el clonado no llega a estar vivo) y sospecho que se puede haber hecho en algunas ocasiones.
Respecto a tu pregunta concreta, Clonación y RFP no se llevan bien. Cualquier político o militar que aprobara una operación de clonación estaría firmando su suicidio político.

(Clonación)¿Y el Servicio de Inteligencia de un planeta refepero determinado?

Hay planetas de la RFP donde la clonación está permitida, pero bastante vigilada por la propia RFP. En estos planetas, los clones se utilizan para muchas cosas, desde médicas hasta laborales (sí, me temo que hay masas de obreros clonados y esclavos). Sin embargo, en esos planetas saben que la tolerancia de la RFP es cero. Si colaboraran en un proyecto de clonación contra la RFP, esta no se lo perdonaría y podría poner su "estilo" de vida en peligro.
Si buscas alguno de estos planetas, mira por el brazo de Coco.

(Clonación)¿Y el Servicio de Inteligencia de otra potencia galáctica? ¿Cuál?

Los tyranos no tendrían reparos en hacer un clon de un humano, pero su tecnología médica está en pañales en este campo. En algunos sitios de la antigua Oeon, como la UPG o el Sector Libertad tampoco pondrían reparos a la clonación y, de hecho, sus tecnología médica en este campo es bastante avanzada. En el Sector Libertad había varios laboratorios de clonación de la antigua Oeon (incluso en la actual Oeon hay laboratorios de clonación). Sigues teniendo problemas con la duración, pero no habría reparos morales para sustituir a alguien por su clon. La "moralidad" es una palabra capitalista, compañero.
Naturalmente, los iroiendi sí podrían hacer y usar clones (de hecho, lo han hecho). Además, como son una raza que piensa en plazos largos, veinte años de clonación no les parece excesivo.
Los verrianos no tienen mucho interés en la clonación (aunque su forma de reproducción es, en sí misma, una especie de clonación) y para los sheller sería algo impensable copiar a un individuo. En la Federación, sin embargo, puede suceder cualquier cosa. Hasell, no, pero no pondría la mano en el láser por Wintell, por los marbaganes o por los doctes...

Cuando una colonia Gwen imita una raza, a parte de las características, ¿obtiene también las capacidades especiales? (p. ej el -1GD de los Ukaros a las habilidades técnicas)

No, sólo imita las características físicas, pero no se convierte realmente en la raza. Es decir, no tiene el condicionamiento que hace que los úkaros convivan con la tecnología.

¿Cuáles son las características de los shocas? (la raza servidora Iroiendi que sale en El Planeta Errante)

No es la primera vez que nos hacen esa pregunta. La verdad es que hay varias razas que aparecen en la exopedia que no están definidas en Exo. Nuestra idea era dejarlas abiertas para que los jugadores las descubrieran (y nos las contaran). Si queréis que las definamos, lo haremos, pero no pierdo la esperanza de recibir un día una aventura titulada "Descubriendo a los shocas..."

¿Qué modificadores hay que aplicar cuando dos soldados combaten en G0? Me refiero a combates de infantería, no de naves.

Te recomendamos que utilices las reglas de sinergia de la página 233 de Exo 3464. La habilidad G0 actuaría como habilidad sinérgica de la habilidad de combate correspondiente. En resumen, si tienen un nivel bajo de G0, sus disparos o golpes se verán muy perjudicados.

Rol Negro

¿Cunia DF es el termino municipal de Cunia?

No coinciden exactamente, pero casi. Cunia DF es un poco más grande que Cunia ciudad. De hecho en Cunia DF hay algunos municipios más.

Entiendo que fuera de Cunia DF es el gobierno de España o el de las comunidades el que tiene las competencias. Si alguien(es) montara(n) algo ilegal fuera de DF, pero junto a la frontera, pero su actividad principal fuera dentro de DF, ¿podría actual la policía de Cunia?

Si el "negocio" es algo ilegal que hace la competencia a algo dentro de Cunia (un casino, por ejemplo), la policía no movería un dedo, pero el local, ya te digo yo, sufriría una serie de desgraciados accidentes y el alcalde que dio la autorización para construir eso, también. Los alcaldes fronterizos con Cunia saben que es mejor llevarse bien con la ciudad.
Si es un negocio ilegal, pero que no afecta mucho al negocio ilegal de Cunia (un laboratorio de drogas sintéticas o una emisora de televisión pirata), la policía de Cunia lo pondría en conocimiento de la policía nacional y que esta actúe. Ten en cuenta, por otro lado, que Cunia es una especie de imán para la delincuencia y los policías de las zonas de alrededor no tienen muchas ocasiones de lucirse (muchas menos que sus compañeros cunieses). Estarán encantados de detener a quién digan en Cunia y anotarse un tanto.
Finalmente, si el tipo sale huyendo e intenta cruzar la frontera para librarse de la detención, se va a llevar una desagradable sorpresa. Los policías de Cunia tienen permiso para perseguir el crimen más allá de Cunia (de la misma forma que la policía nacional podría perseguir a un criminal en Cunia). Lo llamán «persecución en caliente». Si es una detención al momento, te persigo y te cojo, no pasa nada y nadie pone ningún reparo. Si es una investigación que lleve más tiempo, lo normal es solicitar la colaboración del otro cuerpo. Hay cierta rivalidad entre los mandos policiales y se hacen trastadas, pero la "tropa" tiene menos problemas para trabajar juntos.

Comandos

Estoy preparando la campaña de Alejandretta con mi grupo de juego y un jugador quiere que su personaje sea un militar retirado de unos 56 años que ahora sirve para Lord Mountbatten, ¿qué penalizadores a la hora de crear el personaje deberia tener?

La verdad es que en Comandos no hay previstas unas reglas para crear personajes de esa edad. No tenemos reglas de envejecimiento, pero me lo anoto para intentar añadir algo así en el próximo suplemento o para hacer algún artículo para la revista.
T propongo unas sugerencias, pruébalas y nos cuentas: