Número: 86.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

86 > Ambientación > Pel·les > Los fantasmas de Kiub (Exo). Por: Rafael Contreras

 

FANTASMAS DE KIUB (KFA)

Logo de los Fantasmas de Kiub

Los Fantasmas de Kiub son un equipo muy joven, fundado hace tan solo veinticinco años, que han logrado un ascenso continuo desde que Jeremiah Rojo, "El Manco", tomó las riendas del equipo hace seis años. En la temporada 65-66, los Fantasmas se clasificaron por primera vez para la Fase Final de la Liga, con un juego calificado como "de otra galaxia" por los pocos comentaristas que les habían prestado atención. El Manco consiguió ese año una plantilla equilibrada y muy cohesionada, con un juego extremadamente sólido en defensa y capaz de golpear como un rayo al contraataque. Pocos equipos se habían fijado en ellos a esas alturas, por lo que su concepto de presión en toda la Esfera asfixió a muchos de sus rivales, que no fueron capaces de encontrar alternativas de juego con las que hacer frente a la férrea defensa de los Fantasmas.

Los de Kiub se plantaron con solvencia en la final sin haber perdido un partido oficial dentro de la Esfera, con solo una derrota producida por la falta de jugadores que alinear. Finalmente, los Fantasmas ganaron la Liga en un memorable encuentro contra los Piratas de Necrópolis, en un partido que es considerado por aficionados y medios especializados como uno de los mejores de todos los tiempos. Esto les convirtió en el primer equipo del Brazo Curete en alzarse con el trofeo PK. La afición de Kiub tiene grabada en la memoria el quinteto titular que se alzó con este triunfo: Glardeck "Gárgola", Karmalope, Asenthdar, Sawl "El Mago" Zelski y Keldrard.

Jeremiah Rojo ha intentado mantener a la mayoría de estos jugadores en el equipo para la temporada 66-67, confiando en tener una plantilla bien conjuntada en lugar de una colección de jugadores estrella incapaces de jugar en equipo.

Keldrard

El capitán de los Fantasmas es a la vez el alma y la columna vertebral del equipo. Considerado por la revista "Pel·les hoy" como el mejor jugador de la temporada 65-66, su liderazgo dentro y fuera de la esfera fue la clave del primer título ganado por los Kiub. Keldrard es un jugador con todas las cualidades de una estrella. Es a la vez un defensor sólido y un atacante con instinto asesino, lo que hace de él un líbero nato capaz de jugar en cualquier posición dentro de la Esfera. Sin embargo, su mayor aportación a los Fantasmas ha sido su capacidad para liderar el equipo a lo largo de la competición, transmitiendo a sus compañeros la ambición, la entrega y la capacidad de sufrimiento necesarias para llegar hasta la final y vencer.

Descubierto para el Pel·les a una edad relativamente tardía, toda la carrera deportiva de Keldrard se ha desarrollado en los Fantasmas, cuyos colores negro y plata ha defendido ya en 175 partidos.

Asenthdar

Asenthdar es un delantero extremadamente rápido, capaz de lanzar tiros muy precisos con ambas manos y casi desde cualquier posición. Además, tiene bases defensivas muy sólidas para tratarse de un atacante. Su capacidad de presionar al contrario, robar balones y forzar pérdidas, encaja como un guante en la estrategia de presión en toda la Esfera de los Fantasmas.

Sawl "El mago" Zelski

Reconocido como el mejor jugador que ha dado el Pueblo Sheller hasta la fecha, "El mago" inició su carrera en los Azules de Vava. Impulsados por su calidad, los Azules lograron su pase a la fase final de la Liga 65-66, siendo el primer equipo sheller en lograrlo. Más tarde, Sawl se incorporó a la disciplina de los Fantasmas, formando parte de la tripleta atacante que venció en la final ante los Piratas. Fue el primer sheller en ganar el trofeo PK y se convirtió de inmediato en uno de los héroes de la afición de Kiub.

Dentro de la Esfera, Sawl es un delantero con gran efectividad en el tiro a portería y muy hábil para el desmarque, lo que favorece el juego de contraataques relámpago de los Kiub.

Stefan "Obawa" Kolabinski

Obawa es uno de los jugadores que mejor encarnan la concepción del Pel·les moderno, siendo a la vez un defensor excelente y un personaje genuinamente carismático, capaz de atraer las simpatías de los aficionados con cada una de sus frases.

Dentro de la esfera, Kolabinski es un diez en defensa, haciendo gala de todas las cualidades que se pueden pedir a un defensor: orden, seguridad, anticipación y contundencia. Además, es conocido por su habilidad para sacar de quicio a los rivales con sus provocaciones verbales y físicas, a veces en el límite del reglamento, que han acabado con muchos de sus contrarios expulsados o totalmente descentrados e incapaces de marcar.

Karmalope

Otro de los vencedores de la final del 66, este enorme Marbagán es uno de los defensores más duros de la Liga. Su índice de rivales lesionados intimida a sus contrarios tanto como su habilidad defensiva. Es especialmente famoso por interceptar las trayectorias de sus contrarios, haciendo un uso dolorosamente contundente de su masa y velocidad, que suele terminar con el rival estrellado contra los límites de la esfera.

Kortor

Kortor es un defensa sólido y clásico, alejado del concepto de defensa moderno que interviene en el control y la creación de juego. Siempre sobrio y seguro en todas las jugadas, procura economizar movimientos y anticiparse a las intenciones y los pases de sus rivales. Su participación ha sido clave al asegurar una rotación defensiva sólida en una temporada muy larga.

Enaldee

El portero de los Fantasmas es uno de los jugadores más queridos por la afición de Kiub, a pesar de que abandonó el equipo a mitad de la temporada pasada. Sus hazañas dentro de la esfera han sido fundamentales en las dos últimas temporadas, en las que los Fantasmas se han clasificado para las fases finales. Enaldee es uno de los mejores porteros de la actualidad, y aunque los aficionados le valoran por sus reflejos y su agilidad, los entendidos del Pel·les saben que su mayor habilidad es su sentido de la colocación, que le permite coordinarse a la perfección con la defensa y no verse sorprendido fácilmente por los rivales.