Número: 75.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

75 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Rol Negro

¿Dónde ubicariais una estación de tren abandonada, apeadero, depósito de trenes en Cunia?

Yo ubicaría esa estación fantasma en el Barrio Oliver. El pueblo Oliver, en su día, tendría una estación de Renfe que sería una especie de apeadero en la línea entre Cunia y Madrid (o Cunia y Valencia/Barcelona) suponiendo que todos los trenes de la ciudad salieran siguiendo el río.
Además, dada la cercanía del pueblo, no es improbable que la estación estuviera sobredimensionada para servir de cocheras de la estación de Cunia (es o era una práctica habitual de Renfe).
Con el tiempo, la estación dejaría de tener utilidad. Los trenes no pararían allí y la gente de Oliver se trasladaría a la estación central por otros medios (bus). Además, el plan de soterramiento de las líneas de RENFE, dejaría a Oliver sin utilidad. Seguiría teniendo conexión con la línea férrea (de Oliver hacia afuera), pero los trenes ya no pasarían por ahí. El ramal que le unía a la estación central, sería eliminado con las obras y aunque durante algún tiempo RENFE utilizaría la estación como almacén de unidades antiguas, las quejas vecinales la obligarían a desistir y la estación y las cocheras estarían abandonadas.
Existirían proyectos para rehabilitar la zona con un museo o con un parque, pero nunca habrían superado la fase de proyecto

Comandos

Un comando de tres soldados alemanes tratan de infiltrarse en una posicion polaca en Varsovia. Dicha posición esta defendida por dos vehiculos blindados ligeros y 8 soldados polacos. A pesar de los intentos de moverse en silencio, el comando es descubierto y empiezan los tiros. Los alemanes consiguen parapetarse dentro de un edificio en ruinas, inmovilizar uno de los blindados y eliminar o herir a 3 de los soldados polacos. Uno de los soldados alemanes es herido en el brazo y otro sufre una conmocion al reventarle una pared y desplomarsele el techo encima. En ese momento, el personaje al mando (el mio, un cabo) ordena retirada. Mi pregunta es: ¿Deben tirar los soldados por Mando? ¿Afecta esa retirada a la moral de los hombres? ¿Contra que deberian chequear?

Es una situación bastante compleja y variada y, como siempre, la decisión final debe ser del DJ y del ritmo que quiera imprimirle a las escenas de acción. Yo les hubiera hecho realizar una tirada de moral cuando les descubren.
Independientemente, la orden del cabo parece bastante lícita. Ordenar una retirada cuando el enemigo tiene más medios (a pesar de haber destruido uno de los vehículos) es correcto. En principio, como DJ, no les dejaría discutir la orden salvo que hubiera circunstancias especiales. Por ejemplo, que el cabo tenga cierta fama de cobarde, que queden pocos alemanes o que retirarse sea más peligroso que seguir combatiendo. Ene se caso se debe hacer una tirada enfrentada de mando entre el cabo y el soldado (nota: la del soldado estaría penalizada con su nivel de confianza actual). De todas formas, (salvo pifia del cabo o crítico del soldado) los personajes subordinados no pueden desobedecer una orden lícita de su oficial al mando hasta que no pierden toda la confianza en él. En este caso, el soldado, si gana el enfrentamiento, perdería un punto de confianza. Si ese punto de confianza perdido le hace perder toda la confianza que tenía, entonces sí podrá desobedecer al cabo. Independientemente del resultado del enfrentamiento, el soldado deberá pasar una nueva tirada de moral.
La jerarquía militar y los juegos de rol no son muy compatibles. Los enfrentamientos de mando y la confianza de Comandos reflejan el deterioro de un soldado respecto a la infalibilidad del personal al mando. El DJ, si lo desea, puede hacer que los puntos de confianza se ganen o se pierdan directamente, sin hacer enfrentamientos. Si la orden del oficial es una locura, el DJ puede, perfectamente, decir a todos los PJ (menos al oficial) que se quiten uno o más puntos de confianza (o viceversa). El jugador no tiene porque ser consciente de que la orden es una locura, pero el personaje sí.