Número: 148.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

148 > Equipo > Armas > AIP-488 (Exo). Por: Kennell

 

AIP-488

Hace algunos años, la empresa Dirad C. A. presentó el AIP-488 para su evaluación por parte de los expertos de la infantería móvil de la RFP. No superó los primeros test porque en aquella época los inmos habían empezado a aplicar los protocolos de estandarización y compatibilización de su armamento y este arma no cumplía los requisitos. Sin embargo causó buena impresión a los examinadores y varios artículos alabándola aparecieron en revistas especializadas. A partir de ellos, varios gobiernos planetarios, extranjeros y organizaciones cuyos objetivos son discutibles pusieron interés en el lanzacohetes de la casa Dirad.

AIP-488 (ver nota sobre el autor al final del artículo)

El AIP-488 fue diseñado como un arma portátil capaz de derribar objetivos aéreos, pero su cabeza antiaérea no da buenas prestaciones: bajo poder explosivo y poca capacidad frente a las contramedidas. Sin embargo, las experiencia hizo que Dirad descubriera que los usuarios utilizaban el lanzacohetes como un arma tierra a tierra y con esa filosofía desarrollaron una cabeza más pesada (con mayor potencia) sin sacrificar excesivamente el alcance ya que simplificaban todos los sistemas de seguimiento aéreo e interferencias.

Este cambio hizo del AIP-488 un arma barata, eficaz y sencilla de manejar y transportar (se desmonta en tres partes que pueden montarse con facilidad). Una cabeza TT es capaz de destruir vehículos con blindaje medio (o inferior) y puede atravesar paredes o muros de hormigón gracias a su sistema de cabeza hueca de doble reactivo (dos explosiones encadenadas en una fracción de segundo).

Pesa unos 5 kilos y tiene una longitud de poco más de 80 centímetros. Su alcance oficial es de 900 metros, pero hay referencias de impactos a 1000 y 1100 metros. Cada AIP-488 con una caja de munición (5 cohetes) tiene un coste de 2500 estándar (algo más en el mercado negro). La caja de munición por sí sola vale 200 estándar.

Datos para Exo

Nombre: Dirad AIP-488
Hab: AC [Armas de apoyo (cañones)]
Nac:: RFP [en todas partes]
Daño: VII+20 [contra vehículos o edificios]
Balas: 1
CdF: 1
Ret.: F
Coste: 2500
Peso: 4.95

Nota: los lanzacohetes no se llevan bien con las distancias cortas y la dificultad Muy Fácil no se aplica. Utiliza las siguientes distancias para este arma: (F / N / D / MD) 45 / 220 / 600 / 1150.


Notas sobre la imagen

La imagen que ha servido de inspiración a este artículo es de Hong Ool que comparte vía CC BY 2.0 bajo el nombre F116 Kallews. Hemos utilizado solo una parte de la imagen, pero la imagen completa, así como otras imágenes del mismo autor, son muy interesantes. Échales un vistazo en flickr.com (Ver).