Número: 147.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

147 > Sucesos > Cronología > 11: Noviembre 1916 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Noviembre 1916

Miércoles, 1 de noviembre

- Se inicia la novena batalla de Isonzo. El 2º y 3º Ejércitos italianos atacan las posiciones austrohúngaras al este de la ciudad de Gorizia.
- Joffre y Haig, comandantes en jefe francés y británicos respectivamente, mantienen una reunión para comentar los planes estratégicos de cara a 1917 que incluyen una ofensiva conjunta anglofrancesa.
- Se pone en marcha la Oficina de Munición de Guerra con el objetivo de aumentar la producción de municiones, especialmente de artillería; la falta de munición era uno de los problemas más importantes del ejército alemán. El gobierno había aprobado su puesta en marcha tan solo 10 días antes.
- Pavel Milyukov da un discurso en la Duma rusa, que se conocerá como "Estupidez o Traición" y que acabará provocando la caída del gobierno de ruso de Boris Stürmer.
- En una factoría al oeste de Nueva York, Endicott-Johnson, empieza por primera vez y de forma oficial la semana de 40 horas.

Jueves, 2 de noviembre

- Las tropas alemanas comienzan a abandonar lo que aún controlaban de Fort Vaux en Verdún.
- Hirohito es coronado príncipe heredero en Japón.

Sábado, 4 de noviembre

- Tras muchas bajas (28.000) y debido al mal tiempo en la zona, el comandante italiano, Luigi Cardona, da la orden de detener los ataques en la zona de Gorizia. Finaliza así la novena batalla de Isonzo.
- Hussein, Gran Jeque de la Meca, es coronado rey de los árabes en dicha ciudad. La coronación no es del agrado ni de franceses ni de británicos.

Domingo, 5 de noviembre

- Las tropas francesas recuperan el control de Fort Vaux tras la retirada de los alemanes de la fortificación de Verdún.
- Alemania y el Imperio Austro-Húngaro anuncian la creación del Reino de Polonia en los territorios conquistados a Rusia. El objetivo de esta declaración es animar a la población polaca a que se aliste en el ejército y combata contra Rusia. Sin embargo, los polacos no se fían mucho de este anuncio de reino independiente y el alistamiento no es muy numeroso.
- Se instaura en Francia el Día de la Bandera de los Soldados Serbios. Es un intento del gobierno francés para apoyar a las fuerzas serbias que continúan combatiendo a pesar de estar su territorio invadido.
- Siete personas mueren en Everett (Washington) en un enfrentamiento entre las autoridades locales y miembros del IWW (Trabajadores Industriales del Mundo). Se le conoce como la Masacre de Everett.

Martes, 7 de noviembre

- Woodrow Wilson, del partido demócrata, vence en las elecciones estadounidenses.
- Jeannette Rankin (de Montana) se convierte en la primera mujer elegida para el Congreso de los Estados Unidos.

Viernes, 10 de noviembre

- Siete destructores alemanes resultan destruidos al entrar en un campo de minas rusos en el Báltico.

Domingo, 12 de noviembre

- La diplomacia alemana contacta con la mexicana para la cesión de una base naval con el objeto de reabastecer a los submarinos alemanes que operan en el Atlántico.

Lunes, 13 de noviembre

- Se inicia la batalla de Ancre en la zona del Somme. El 5º Ejército británico, recién formado bajo el mando de Sir Hurbert Gough, ataca Ancre al noroeste de Albert. El ataque se inicia con la detonación de una mina subterránea que destruye el reducto Hawthorn alemán y el avance hacia la ciudad de Beaumont Hamel.
- Billy Hughes, presidente de Australia, es expulsado del partido laborista australiano por su apoyo al reclutamiento obligatorio.

Miércoles, 15 de noviembre

- Se celebra la conferencia de Chantilly donde los altos mandos británicos y franceses elaboran planes para una ofensiva general en 1917. La doctrina predominante cree que los alemanes y austro-húngaros no serán capaces de resistir una ofensiva general.
- Alemania llama a filas a los reclutas de 1918, es decir, los varones menores de 19 años. Los informes médicos del alistamiento muestran claramente que había muchos problemas de malnutrición en este reemplazo, lo que es una muestra clara de cómo el bloqueo naval británico estaba teniendo serias consecuencias en Alemania.

Sábado, 18 de noviembre

- Concluye la batalla de Ancre en la zona del Somme con la conquista por parte de los británicos de la ciudad de Beaumont Hamel. Se considera que el final de esta batalla es también el final de la ofensiva británica en el Somme. El balance de esta ofensiva es abrumador: 420.000 bajas británicas, 205.000 francesas y unas 500.000 alemanas. Algunos objetivos principales de la ofensiva no se consiguieron tomar (por ejemplo, Bapaume), pero sí consiguieron hacer retroceder la Línea Hindenburg.
- El general Nivelle recibe la aprobación para una ofensiva final en el sector de Verdún del frente occidental.

Domingo, 19 de noviembre

- Tropas serbias y francesas reconquistan la ciudad de Monastir (en Serbia). Los defensores alemanes y búlgaros se habían retirado hacia el norte por la amenaza de las tropas franco-serbias.

Martes, 21 de noviembre

- Muere de neumonía en el palacio de Schönbrunn, el emperador austriaco Francisco José (tenía 86 años). Le sucederá su sobrino el archiduque Carlos, 26 años, quién en una declaración tras ser nombrado emperador dirá que uno de sus objetivos será sacar a Austria de la guerra.
- Se hunde el buque hospital Britannic (de nacionalidad británica) al chocar con una mina alemana en el Mediterráneo. Se da la circunstancia que el Britannic era un buque gemelo del famoso Titanic. El buque iba vacío y solo mueren 78 miembros de la tripulación.
- el presidente argentino, Hipólito Yrigoyen, presenta una plan para la nacionalización de la industria del petróleo. La Primera Guerra Mundial sacó a relucir la importancia estratégica de este recurso natural y los gobiernos empezaban a tenerlo en cuenta.

Miércoles, 22 de noviembre

- Muere en California de una insuficiencia renal el escritor Jack London. Es miembro de los "The Crowd" (grupo literario de ideas radicales, para esa época) y autor de varias obras como "The Iron Heel" que hoy es considerada la primera distopía moderna.

Jueves, 23 de noviembre

- El Ejército del Danubio (alemán, bajo las órdenes del mariscal de campo August von Mackensen inicia una segunda invasión de Rumania. El avance se realiza en un frente de 48 kilómetros de ancho siguiendo el Danubio. El objetivo es apoyar a otras unidades que ya están combatiendo en la costa del mar Negro, unirse a las fuerzas del 9º Ejército, bajo el mando del general Erich von Falkenhayn, que avanzan por el noroeste de Rumania tras forzar las fortificaciones de los Alpes transilvanos y dirigirse a la capital rumana.
- El gobierno provisional griego en Salónica declara la guerra a Alemania y Austria. Esta declaración es forzada por los gobiernos británicos y francés quienes tienen mucha presencia de tropas en la zona.

Sábado, 25 de noviembre

- El submarino alemán U-52 hunde el acorazado francés Suffren cerca de la costa portuguesa. No sobrevive nadie del acorazado.

Domingo, 26 de noviembre

- El Ejército del Danubio, bajo las órdenes del mariscal de campo August von Mackensen, y el 9º Ejército, bajo el mando del general Erich von Falkenhayn, se encuentran a 28 kilómetros de Bucarest, capital de Rumanía y objetivo de la ofensiva.

Martes, 28 de noviembre

- Primer bombardeo diurno alemán a Londres. Utilizan bombarderos de largo alcance L.V.G. C. II y solo consigue lanzar sus seis bombas uno de ellos en la zona de la estación Victoria. Mueren 10 civiles.

Miércoles, 29 de noviembre

- Sir David Beatty es nombrado comandante de la Home Fleet. Sustituye a Sir John Jellicoe que será nombrado Primero Lord del Almirantazgo el 4 de diciembre.