Número: 147.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

147 > Equipo > Armas > Revólver FN Barracuda (RN). Por: Estella Fernández

 

Revólver FN Barracuda

FN Barracuda

Según podéis leer en las noticias de La Verdad (Ver), el cuerpo herido de nuestra compañera Roberta Alias fue descubierto junto a un revólver Barracuda. Ella no tenía licencia de armas y no consta que fuera suya. Sus compañeros de la redacción desconocen que podía hacer con un arma y, desgraciadamente, aún no podemos preguntárselo. Sin embargo, sí podemos comentar algunas cosas más de este revólver.

FN Barracuda desmontado con los dos cargadores

No es este un revólver muy popular, especialmente por su peso y su tardía llegada al mercado, y no hubiese sido la primera elección de un especialista en armas. Se trata del único revólver fabricado por la famosa casa belga FN y lo realizó a principio de los años 70. Estaba pensado para ser un arma policial para fuerzas europeas y americanas. Por ello dispone de un sistema de munición doble que permite utilizar tanto el calibre europeo (9x19 mm Luger o parabellum) como los americanos habituales en aquella época (.357 Magnum y el .38 Special). Para lograrlo utilizaba dos tambores diferentes (uno para la munición europea y otro para la americana), pero los dos ajustaban en el cuerpo del revólver. El cambio de un tambor a otro era muy rápido. Como la munición europea carece de reborde que permita sacarla del tambor, desarrollaron un clip que se ponía en la parte trasera de los cartuchos y luego permitía sacarlos más fácilmente.

Clip del Barracuda con la munición de 9x19

Ambos tambores permiten recargarse de una sola vez utilizando los recargadores desarrollador para otros revólveres, como los Smith & Wesson, que permiten cargar todas la munición a la vez. El Barracuda es un revolver tradicional de doble acción con tambor oscilante. Es totalmente de acero, excepto las culatas de madera, y tiene un cañón de 76 mm (no había variantes) con las miras fijas en él.

No cosechó buenas ventas y no se fabricaron muchos modelos (unos miles), pero se pueden encontrar algunos entre 200 y 600 euros. Es más un capricho coleccionista que un arma que realmente esté en circulación.

FN Barracuda

Nac.: Belga
Inic.: 1974
Fin: 1989
Tipo: revólver
Long.: 211 mm
Peso: 1050 g. (descargado)
C: 9x19, .357 Magnum y .38 Special
NC: 6
TC: tambor
R: N
CF: 1
Daño: II+1