Número: 147.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

147 > Equipo > Aviación > Westland Lysander Mk IIICSW (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Westland Lysander Mk IIICSW

El avión de operaciones especiales

El ministerio del aire británico hizo un concurso (entiéndase solicitud pública para un prototipo) para sustituir al modelo Hawker Héctor. Tanto Hawker, Avro como Bristol fueron invitadas a participar, pero poco después se añadiría a la invitación a la Westland Aircraft. El modelo presentado por la Westland, que sería conocido como el P.8, utilizaba un motor radial Bristol Mercury, tenía el ala alta para mejorar la visibilidad y las ruedas carenadas de las que podían fijarse cargas (incluyendo bombas) que podía arrojarse en vuelo. Las alas tenían un ligero giro hacia el fuselaje en la zona central lo que le daba la apariencia de un pájaro de grandes alas (como las gaviotas).

Westland Lysander en formación. Fotografía de dominio público

El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936 y a pesar de su apariencia, que recordaba a los aviones de la Primera Guerra Mundial, era un avión moderno con buenas prestaciones a baja velocidad (a 100 km/h) y que, gracias también a su robusto tren de aterrizaje, podía despegar de terrenos poco adecuados en unos 250 metros o menos. Llevaba dos ametralladoras en el carenado de las ruedas, dos en el morro del avión, más una en la cabina trasera, todas de calibre 7,7 mm. Podía llevar bombas bajo el fuselaje (4x9 Kg) o en afustes bajo las alas (2 x 227 Kg).

La RAF firmó un contrato con Westland en septiembre de 1936 por 144 aviones. Los primeros Lysander entraron en servicio en 1938 y sus misiones eran como enlaces entre el ejército y la artillería, enviando mensajes o realizando observaciones. Sin embargo, cuando empezó la guerra, quedó claro que era un avión demasiado lento para el tipo de operaciones aéreas a las que se tendría que enfrentar y, poco a poco, fue abandonando su misión original como avión de enlace. Casi la mitad de los Lysander destinados en Francia se perdieron en Junio de 1940. Sin embargo, las prestaciones únicas del Lysander le mantuvieron en activo en otro tipo de misiones: como remolcador de blancos para entrenamiento, como salvamento marítimo. Siguió haciendo de avión de enlace en frentes secundarios como en Birmania o Madagascar donde no se enfrentaba a grandes rivales aéreos. Algunos aviones fueron cedidos a la Francia Libre que los utilizaron como aviones de enlace (algunos vuelos de negociadores a las colonias de la Francia de Vichy como Gabón, Camerún o Chad se realizaron en Lysander) y reconocimiento (sobre Libia).

El modelo tuvo tres prototipos: Mk I, Mk II y Mk III, pero la principal diferencia entre ellos es el motor que fue aumentando de potencia en las diferentes versiones. En el Mk III, además del motor se retiró la ametralladora trasera y se colocó un montaje doble del mismo calibre. Algunas denominaciones como TT Mk I o Mk IIIA hacen referencia a la función a la que se destinaban o a cambios menores.

Nota: La excepción a lo anterior el Westland Lysander P.12 que se trató de una modificación importante añadiendo una torreta giratoria en la cola y una doble cola como las del B-25. No pasó de la fase de proyecto.

Un Lysander MkIIICSW fotografiado en la exhibición aérea de Pageant Airshow del 5 de Agosto de 2012. Autor de la fotografía: Nigel Ish CC BY-SA 3.0

La misión Lysander que seguramente más interesará a los jugadores de Comandos fue su papel en las operaciones especiales. Se le realizaron algunas modificaciones (un depósito adicional o una escalerilla para la cabina trasera lo que facilitaba el subir y bajar del avión rápidamente) y, para facilitar su misión en territorio ocupado, fueron pintados de negro. A estos aviones se les llamó Lysander Mk IIISCW. En el asiento trasero podían viajar un ocupante y, con algo de incomodidad, hasta dos. Operaron desde los aeropuertos de Newmarket y Tempsford y se calcula que los escuadrones 138 y 161 llevaron a más de 100 agentes a la Europa ocupada y recuperaron de esta a unos 130. El Lysander seguiría operando en estas misiones hasta la liberación de Francia en 1944.

Todos los aviones Lysander se retirarían del servicio aéreo británico en 1946, pero algunos, no el modelo CSW, fueron exportados a Finlandia, Irlanda, Turquía, Portugal, Estados Unidos, India y Egipto (que los utilizaron contra Israel en 1948). Se calcula que se construyeron 1.652 unidades de todos los modelos y algunos de estos sobrevivieron a la posguerra en empresas civiles (especialmente en Canadá donde se construyó bajo licencia durante la guerra).

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: Lysander MIIICSW
Nac.: británica
Tipo: avión de enlace
Envergadura: 15,20 m
Longitud: 9,30 m
Altura: 4,40 m
Peso: 1,98 Tm (vacío) y 2,65 Tm (máximo)
Motores: 1
Velocidad: 341 km/h
Alcance: 970 km (sin depósito auxiliar)
Techo: 6.553 m.
Tripulación: 1 (has dos pasajeros, pero lo normal es 1)
Puntos Resistencia:
Maniobrabilidad: +2
Ametralladoras: 6
Calibre AM: 7,70 mm
AM-F: 4xII+2
AM-P: 2xII+2
Bombas: 4x90 Kg + 2x227Kg
BE: IV+6/6, IV+10/10