Número: 147.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

147 > Ambientación > Creencias > Hasamithas (Exo). Por: Kennell

 

Hasamithas

(Los sin memoria)

Se define a los hasamithas como los seguidores de las creencias Hasa que, literalmente, significa sin memoria. Ninguno de los seguidores de esta religión recuerda el origen de la misma, lo que es parte de la filosofía de la misma, pero todo parece indicar que tuvo su origen en el Imperio de Oeon (el antiguo) y que desde allí se extendió por Tyran y por la R.F.P.

Los hasamithas se desprenden voluntariamente de los recuerdos que creen que son falsos, aunque lo correcto sería decir que no dan validez a los recuerdos hasta que no los reviven, comprueban o descubren. Estas tres palabras no están elegidas al azar porque resumen las diferencias filosóficas de las tres principales corrientes. Para unos, los recuerdos se reviven cuando vuelven al presente. Un hasamitha no recordará donde vive hasta el momento de volver a casa. Cuando la casa sea real en el presente, él revivirá el recuerdo. Lo segundos sí consideran que tienen el recuerdo de la casan donde viven, pero comprueban que es cierto cuando vuelven a ella; antes de ese momento, la ponen en duda. Y por último, los terceros, los más radicales, creen que las cosas se descubren cada vez y que eso que llamamos recuerdos son falsos ecos que nuestro cerebro utiliza para engañarnos.

Existe un libro, cuyo autor se ha olvidado, que explica la visión hasamitha bajo perspectivas científicas. Es un libro denso, bastante confuso y recurre a física avanzada para hacer una descripción del universo como si este fuera solo fuentes de información efímeras en el tiempo. En ese libro se da respuesta a la clásica pregunta de la cuántica sobre el gato de Schrödinger (si está vivo o está muerto en función de si una partícula ha alcanzado un sensor), los hasamithas dicen: ¿qué gato? Bromas aparte, el libro está escrito en el estilo de esta gente, lo que quiere decir que repita una y otra vez los mismos términos para que no los olvides. Lo dicho, una lectura muy difícil.

Los hasamithas tienen sus propias corrientes culturales. Los libros son muy descriptivos y repetitivos, sus holoseries son muy detallistas, incluso sus representaciones artísticas suelen incluir recuerdos de las anteriores obras del autor. Lo que hace que cada vez sean más y más grandes.

Aunque la ausencia de recuerdos es la base filosófica de los hasamithas, tampoco hay que entenderla de una forma literal, pero sí provoca ciertos comportamientos en este colectivo. Para ellos hay dos cosas reales en el universo: el yo (y sus circunstancias) y el presente. Son las únicas cosas de las que están seguros. Un seguidor de esta filosofía tendrá apego a las cosas de su entorno, su familia, sus objetos cotidianos y demás, pero no le importarán las cosas de su trabajo (salvo cuando esté en él), su aerocoche (salvo cuando lo conduzca) o aquellos familiares que no vivan con él. El concepto de familia hasamitha no se extiende más allá de las paredes de la casa. Si le preguntas a un hasamitha por su vecino, no sabrá quién es. Es posible que tenga recuerdos de él, pero dudará de ellos. Todo puede haber cambiado desde la última vez que nos vimos.

Su creencia de que el presente es lo único real, les hace ignorar el pasado (no son rencorosos) y el futuro (son poco previsores). No les verás haciéndose un seguro de vida, planificando unas vacaciones o sacando fotos para enseñárselas luego a un amigo. Su apego a lo cercano, a lo tangible, les hace poco amigos de los viajes salvo que en dichos viajes puedan llevarse todo lo que les importa (familia incluida).

Los hasamithas no recuerdan ser hasamithas y en muchos planetas no están registrados como seguidores de esta filosofía. Hay planetas donde es obligatoria registrar las creencias personales y, claro, la desmemoria hasamitha genera algunos conflictos con las autoridades locales. También es difícil adivinar cuántos miembros de esta colectividad hay. Si alguno los contó alguna vez, ya lo habrá olvidado.

Jugando con personajes hasamithas

Como comentamos, la desmemoria es intencionada, una forma de ver el mundo. Los hasamithas no tienen un problema cerebral, solo una actitud. Por ello, los personajes que adopten esta creencia se deberían abstener de utilizar habilidades que dependan de la Memoria. Si las utilizarán, deberán superar una TA de Voluntad para ver si son capaces de superar su condicionamiento y compartir, aunque sea consigo mismos, lo descubierto con dicha habilidad.

No hay ninguna ventaja por ser un hasamitha, pero los DJ que lo deseen pueden considerar que pertenecer a esta doctrina filosófica es un defecto del personaje y habérselo cambiado por alguno que le saliera durante la creación de personaje.