Número: 142.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

142 > Sucesos > Cronología > 05: Mayo 1811 (1808). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Mayo de 1811

Viernes, 3 de Mayo

Inicio del II sitio de Badajoz

General Beresford inicia el sitio aliado de la ciudad de Badajoz con sus tropas y esperando refuerzos para tomar tan estratégica plaza.

Enfrentamientos en Jarama

Los batallones del general Belliard fracasan en la ofensiva en la comarca del alto Jarama con la intención de acabar con las partidas de "El Empecinado".

Viernes, 10 de Mayo

- La guarnición francesa de Almeida escapa del cerco aliado.
- Massena cede el mando del ejército francés de Portugal a Marmont.

Martes, 14 de Mayo

Fin del II sitio de Badajoz

El General Beresford decide levantar el sitio tras enterarse que el mariscal Soult ha salido de Sevilla con un gran contingente de tropas francesas para socorrer la plaza. Se retirará hacia La Albuera donde se unirá a más tropas aliadas para enfrentarse a Soult.

Jueves, 16 de Mayo

Batalla de La Albuera

El general español Castaños y el inglés Beresford habían pactado un ataque conjunto ante el progreso del mariscal Soult. El francés decide ir al encuentro de los aliados a La Albuera, donde estos ya habían tomado posiciones defensivas. Tras una cruenta batalla, Soult decide retirarse. Aunque el inglés Beresford lo vende como una victoria inglesa, lo cierto es que esta batalla fue un más que sangriento empate.

Batalla de la Albuera

Domingo, 19 de Mayo

Inicio del III sitio de Badajoz

Tras la batalla de La Albuera, las tropas aliadas inician un nuevo sitio de la plaza extremeña.

Sábado, 25 de Mayo

Combate de Arlabán

El guerrillero Francisco Espoz y Mina averigua que un convoy de 150 coches y carros y 1400 prisioneros se dirige a Francia desde Vitoria. Los guerrilleros tienden una emboscada al convoy en el puerto de Arlabán, en el camino de Vitoria a Irún, adueñándose del convoy con objetos por valor de 4 millones de reales y liberando a los prisioneros.

Francisco Espoz y Mina