Número: 128.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

128 > Sucesos > Cronología > 02: Febrero 1810 (1808). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Febrero 1810

Jueves, 1 de Febrero

Sevilla, sede de la Junta Central Suprema Gubernativa de España e Indias, se rinde y es tomada por el ejército francés bajo el mando del mariscal Víctor. Horas antes las tropas españolas se habían retirado en dirección a Cádiz por la imposibilidad de defender la ciudad ante el ejército que se había presentado en la ciudad. La pérdida de esta ciudad es un golpe muy fuerte a la moral de la población española.

Las tropas del general Boten ocupan Gijón (Asturias)

Húsares Sevilla

Lunes, 5 de Febrero

El general francés Sebastiani toma la ciudad de Málaga ante una voluntariosa defensa civil que se viene abajo en las primeras cargas de caballería francesa.

Martes, 6 de Febrero

Comienza el sitio de Cádiz, bien preparada en tropas y provisiones, que se extenderá hasta 1812. En esta ciudad se encuentra la Junta Central. La ciudad se convierte en el principal estandarte del movimiento anti francés.

Plano Cádiz

Domingo, 11 de Febrero

El general Ney intenta tomar Ciudad Rodrigo pero fracasa en el intento, teniendo que retirarse a Salamanca.

Lunes, 12 de Febrero

El general Bonet abandona Oviedo y se repliega a Pola de Siero al ver comprometida su línea de suministros por las fuerzas de Juan Díaz Porlier.

Martes, 13 de Febrero

El general Llano Ponte interpreta el repliegue francés como una retirada. Pedro de la Bárcena, al frente de sus tropas, recibe el encargo de salir en persecución del enemigo, mientras que Llano Ponte irrumpe en Oviedo.

Miércoles, 14 de Febrero

Las tropas francesas contraatacan en Oviedo y tras la caída de las defensas las tropas españolas huyen despavoridas en dirección a Galicia. Desde aquí los franceses retoman y mantienen la zona central de Asturias.

Martes, 20 de Febrero

Batalla de Vic

Brillante carga de la caballería francesa de la división del general Souham sobre las tropas españolas de O´Donnell que se retiran hacia Tona y Collsuspina.

Lunes, 26 de Febrero

Comienza una expedición francesa al mando del general Suchet a Valencia, con la intención de terminar con la resistencia de guerrilla y milicia en esa zona y que fracasa en su cometido.